Contrato de consumo y protección del consumidor o usuario - Contratos electrónicos y contratos de consumo - De los contratos mercantiles. Nacionales e internacionales - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 800654437

Contrato de consumo y protección del consumidor o usuario

AutorLisandro Peña Nossa
Páginas637-656
637
Capítulo II
Contrato de consumo y protección
del consumidor o usuario
1. ETIMOLOGÍA Y RESEÑA HISTÓRICA
Se puede establecer la noción de contrato de consumo desde la palabra consumir
que viene del latín –consumere– lo cual implica agotar, desgastar, tomar un bien

KELMELMAJER DE CARLUCCI y TAVANO DE AREDES MARÍA J. recuerdan que “en

leche comercializada en París era adulterada. Abusos tan graves que el legislador
francés terminó por promulgar la ley del 1 de agosto de 1905, de naturaleza
penal”.
Se agrega también que en Inglaterra, la Sale of Goods Act de 1893 determinaba

al que estaban destinadas y anunciadas; la Merchandise Marks Act. de 1887-
1953 protegía al consumidor de descripciones y anuncios falsos o engañosos;
la Adulteration of food or Drink Act de 1860 protegió contra los alimentos
adulterados; la Pharmacy Act de 1868 contra los fármacos”1.
En la carta Europea de protección de consumidores del Consejo de Europa de
1973 se reguló las relaciones entre productores y usuarios; la resolución n°. 39/248
1 KEMELMANJER DE CARLUCCI, AIDA, y TAVANO DE AREDES, MARÍA. La protección al consumidor en
el derecho comparado
LISANDRO PEÑA NOSSA
638
de la Organización de las Naciones Unidas de 1985 contiene las directrices de
protección al consumidor.
Las constituciones más modernas reconocen igualmente los derechos del
consumidor como la de España de 1978, Perú de 1980, Portugal de 1986, Brasil
de 1988, Colombia de 1991; de otro lado, la mayoría de países poseen una
   
Así tenemos a Japón 1984, Brasil 1991, Venezuela 1992, México 1993, Chile
1997, Paraguay 1998 y Colombia 2011 mediante ley 1480.
En lo que respecta a la historia del contrato de consumo y los derechos del

guerra mundial (1945) con el auge expansivo de las compañías industriales y la
    

del posicionamiento estratégico en la comunicación, el mercadeo y la publicidad
lograba informar masivamente las características y bondades de los bienes
y servicios ofertados con el propósito de captar la atención del consumidor o

Nuestro Código Civil en sus artículos 1880 y siguientes estatuye las obligaciones
para el vendedor. Luego con la expedición del Código de Comercio, contenido
en el Decreto 410 de 1971, en sus artículos 922 y siguientes, se establecieron
las obligaciones del vendedor mercantil. Son normas que aunadas a la de la
compraventa civil son una clara protección al consumidor.
Posteriormente por la ley 73 de 1981, se emitió la primera regulación que
empezó a proteger el derecho de los consumidores y la actividad de productores
y proveedores.
2. FUNCIÓN ECONÓMICA
Garantiza al empresario facilitar un adecuado y célere funcionamiento de sus
operaciones económicas, un canal de comunicación idóneo sobre sus procesos y
procedimientos de mercadeo, además de potencializar la información, garantía
y límites de los esquemas productivos empresariales. Sirve como parámetro
de apertura a sinergias entre asociaciones de consumidores y productores que

con lo cual se pretende incluir en los modelos de concientización respecto la
responsabilidad social corporativa y la función económica de las empresas en
cuanto creación de riqueza y construcción de progreso en un Estado.
Así mismo, es destacable que las relaciones comerciales entre los seres
humanos siempre se han debatido desde la aparición del dinero, entre las leyes
de oferta y demanda. Por ello, la interacción generada dentro de un mercado
permanentemente establece la necesidad de superar los ingresos percibidos por
los individuos y mejorar su posición frente a otros agentes económicos al buscar

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR