El contrato de franquicia en el proyecto de Código Civil - Núm. 1600, Diciembre 2020 - Boletín Colegio de Abogados Comercialistas - Libros y Revistas - VLEX 858039675

El contrato de franquicia en el proyecto de Código Civil

AutorÉdgar Iván León Robayo - Yira López Castro
CargoDirector de la Especialización en Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda. Exvicepresidete del Colegio de Abogados Comercialistas - Directora de la Especialización en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario. Vicepresidenta del Colegio de Abogados Comercialistas
Páginas22-26
PAG.22
El contrato de franquicia en el proyecto de Código Civil
Édgar Iván León Robayo
Director Especialización en Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda.
Exvicepresidete del Colegio de Abogados Comercialistas
Yira López Castro
Directora de la Especialización en Derecho Comercial de la Universidad del Rosario.
Vicepresidenta del Colegio de Abogados Comercialistas
Una de las premisas fundamentales de los negocios es “el tiempo es dinero”. La
idea, la formación del establecimiento, el posicionamiento de la marca, la
ordenación del know how y la consecución de la clientela, entre muchos otros
aspectos propios de la constitución de la empresa, tienen un costo económico que
se va formando con el tiempo y que pueden traer consigo éxito o fracaso para el
empresario.
Si bien éste podría asumir directamente tal riesgo, existe la posibilidad de que
aproveche la experiencia y la organización de otro, que ya ha pasado por tales
dificultades y cuyo éxito le ha permitido estandarizar sus procedimientos. El
beneficio entonces será mutuo, por cuanto el empresario podrá pagar por una
experiencia que no tiene de forma inmediata. Este es precisamente el entorno de la
franquicia, contrato de colaboración cuya relevancia es fundamental en el
desarrollo de los negocios en la actualidad.
Durante los últimos años, se ha iniciado un movimiento tendiente a la tipificación
legal de este contrato, lo cual tiene detractores y adeptos. Los primeros plantean
que un sistema de comercialización como la franquicia no requiere ser regulado
legislativamente pues éste funciona sin necesidad de normativas que traerán
consigo desincentivar la inversión por parte de los empresarios que plantean abrir
cadenas de producción y comercialización en un determinado territorio.
Los otros, por su parte, plantean la necesidad de establecer reglas claras que
permitan generar políticas públicas y proteger a los inversionistas de posibles
abusos tanto por la posición dominante de los franquiciantes como por las
cláusulas incluidas en contratos de adhesión. El proyecto de Código Civil elaborado
por la Universidad Nacional de Colombia pretende tipificar el contrato de
franquicia en Colombia, sin embargo, no se conoce si el redactor propone la
tipificación por alguna de las mencionadas razones. Tampoco se conocen las
razones por las cuales la propuesta pretende tipificar el contrato incluyéndolo en el
código civil y no en una ley especial.
D IC IE MB RE D E 20 20 N O. 1 60 0

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