Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz - Núm. 51, Julio 2015 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 705739301

Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcc ión de paz

AutorCarlos Valerio Echavarria Grajales - Julián Bernal Ospina - Niky Alexander Murcia Suárez - Lorena González Meléndez - Leyder Alonso Castro Beltrán
CargoDoctor en Ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales y CINDE, Manizales, Colombia - Politólogo de la Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia - Magister en Psicología de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia - Politóloga con énfasis en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma...
Páginas159-187
159
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 159-187, julio-diciembre de 2015
ContribuCiones de
la instituCión eduCativa al
postConfliCto: Humanizarte,
una propuesta pedagógiCa
para la ConstruCCión de paz*
Carlos Valerio Echavarría Grajales**
Julián Bernal Ospina***
Niky Alexander Murcia Suárez****
Lorena González Meléndez*****
Leyder Alonso Castro Beltrán******
* doi: 10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep. Este artículo es producto de la investigación “Programa de formación
política, ética y ciudadana para la construcción de paz y convivencia escolar en las instituciones educativas
del Distrito Lasallista de Bogotá; Humanizar te: propuesta pedagógica para la construcción de paz (derivada
del Programa)” nanciado por el Distrito Lasallista de Bogotá y Universidad de La Salle desde agos to de 2013
a diciembre de 2016. El artículo se recibió el 10/05/2015 y se aprobó el 15/11/2015. Sugerencia de citación:
Echavarría G., C. V.; J. Bernal O., N. A. Murcia S., L. González M. y L. A. Castro B. (2015). Contribuciones de
la institución educativa al postconicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la cons trucción de
paz. Cuadernos de Administración, 28 (51), 159-187. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep
** Doctor en Ciencias sociales, niñez y juventud de la Universidad de Manizales y CINDE, Manizales, Colombia,
2006. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: cechavarria@unisalle.edu.co
*** Politólogo de la Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Colombia, 2015.
Correo electrónico: julianbernalospina@gmail.com
**** Magister en Psicología de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 2011. Secretario de Educación de
la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: nikyfsc@lasalle.org.co
***** Politóloga con énfasis en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales,
Manizales, Colombia, 2014.
Correo electrónico: loregom2@hotmail.com
****** Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad De La Salle, Bogotá, Colombia, 2012. Investigador de la
Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristiana, Distrito de Bogot á, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: Investigaciónsed@lasalle.org.co
160 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 28 (51): 159-187, julio-diciembre de 2015
Carlos Valerio Echavarría, Julián Bernal, Niky Alexander Murcia, Lorena González, Leyder Alonso Castro
Contribuciones de la
institución educativa
al postconicto:
Humanizarte, una
propuesta pedagógica
para la construcción de
paz
resumen
Este artículo propone asumir la construcción de paz intrínsecamente
relacionada con la constitución de un sujeto político y el fortalecimiento
del ejercicio ciudadano de los actores. Las metodologías son cartografías
sociales, entrevistas a profundidad y grupos focales. Un hallazgo es la
necesidad de discutir la construcción de paz en relación con las virtudes
públicas y el ejercicio ciudadano desde los derechos. Se concluye que
la construcción de paz está relacionada con la transformación de ima-
ginarios sociales, el desarrollo de capacidades y la implementación de
pedagogías para la humanización, de lo cual se diseña la propuesta de
formación política Humanizarte a ser implementada y validada.
Palabras claves: formación política, construcción de paz,
instituciones educativas, propuesta pedagógica.
Clasificación JEL: I2, I26
Educative Institution
Contributions to Post
Conict: Humanizarte, a
pedagogical proposal for
peace building
abstraCt
This paper proposes to assume peace building as a process that is in-
trinsically related to the constitution of a political subject and the civic
strengthening of its actors. The methodologies used are social cartogra-
phies, in-depth interviews and focus groups. One finding is the necessity
to discuss peace building in relation with the public virtues and citizenship
participation through citizens’ rights. It concludes that peace building is
related with the transformation of social imaginaries, the development
of capabilities and the implementation of pedagogies for humanization,
from which the political training proposal Humanizarte is designed for
its application and validation.
Keywords: political training, peace building, educative
institutions and pedagogical proposal.
JEL Classification: I2, I26
Contribuições da
instituição educativa
para o pós-conito:
Humanizarte, uma
proposta pedagógica para
a construção da paz
resumo
Este artigo propõe assumir a construção da paz intrinsicamente relacio-
nada com a constituição de um sujeito político e com o fortalecimento do
exercício cidadão dos atores. As metodologias são cartografias sociais,
entrevistas a profundidade e grupos focais. Uma constatação é a neces-
sidade de discutir a construção da paz fazendo relação com as virtudes
públicas e com o exercício cidadão a partir dos seus direitos. Conclui-se
que a construção da paz está vinculada à transformação de imaginários
sociais, ao desenvolvimento de capacidades e à implantação de peda-
gogias para a humanização. A partir disso, desenha-se a proposta de
formação política Humanizarte, a ser implantada e validada.
Palavras-chave: formação política, construção da paz,
instituições educativas, proposta pedagógica.
Classificação JEL: I2, I26

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR