Control - Administración - Fundamentos. Cómo iniciarse en el estudio de la administración - Libros y Revistas - VLEX 277054203

Control

AutorNorberto Ospina Montoya
Páginas127-143
• OBJETIVOS
Analiza r por qué la función control
hace parte del proceso dinámico de
la administración y la importancia
de conocer los diferentes tipos de
cont rol para gara ntiza r q ue los
planes se lleven a cabo de acuerdo
con lo establecido.
• COMPETENCI AS
Conocer los tipos de control como
parte integral del proceso adminis-
trativo e interpretar la importancia
que tiene la función como herra-
mienta de mejoramiento y gestión
de las diferentes operaciones del
negocio.
Capítulo 6 Control
norberto os pina montoya
  128
6.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL
A través del tiempo el control ha tenido diferentes manifestaciones nacidas
de la necesidad de la época. Como consecuencia de éstas, los estudiosos
de la administración se han puesto en la tarea de definirlo considerando
la gran importancia que tiene el control para la administración moderna.
A continuación se presentan a lguna s de dichas manifestaciones y
definiciones con el fin de tener una visión general y en el tiempo del
desarrollo del control:
Burt K. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos
vayan de acuerdo con los pla nes establecidos.
Rob ert Eckl es, Ron ald Carmic hael y B erna rd S arch et. Es la
regulación de las actividades, de conformidad con su plan creado para
alcanza r ciertos objetivos.
George R Terry. El proceso para determinar lo que se está llevando
a cabo, valorizándolo y, si es necesario, aplicando medidas correctivas,
de manera que la ejecución se des arrolle de acuerdo con lo pla neado.
Henry Fayol. Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad
con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios
establecidos. Tiene como f in señalar l as debilidades y errores a fin de
rectifica rlos e impedir q ue se produzcan nuevamente.
Harold Koontz y Cyril O ´¨Donnell. Implica la medición de lo logrado
en relación con el está ndar y la corrección de las desv iaciones, para
asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.
Robert B Buchele El proceso de medir los actuales resultados en
relación con los pla nes, diagnost icando la razón de las desv iaciones y
tomando las medida s correctivas ne cesarias.
Robert C Appleby. La medición y corrección de las realizaciones de los
subordinados con el fin de asegurar que tanto los objetivos de la empresa
como los planes alcan zados se cumplan eficaz y económica mente75
Frederick W Taylor hacia finales del siglo XIX, con sus estudios de
tiempos y movimientos pudo precisar lo que él llamó administración
científica” . Estos estudios le permitieron determinar unos estándares,
mediante la selección de los mejores movimientos. La propuesta de medición
75 GALIN DO MUNCH, Mar tínez García. Fundamentos de Administración. 5 edición. México:
Trillas, 1998, p. 172.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR