Control de nuestros datos personales en la era del big data: El caso del rastreo web de terceros - Núm. 21-1, Enero 2019 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 758288333

Control de nuestros datos personales en la era del big data: El caso del rastreo web de terceros

Autor:Laura Daniela Gonzalez
Páginas:209-244
RESUMEN

Cientos de corredores de datos instalan tecnologías de rastreo en la web para monitorear la navegación de las personas, lo que se conoce como rastreo web de terceros. Este artículo estudia el rastreo web en el contexto de la gran industria de datos que recoge información de millones de fuentes para perfilar a las personas según sus condiciones demográficas, sus prácticas de consumo, sus... (ver resumen completo)

 
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ESTUD. SO CIO-JURÍD. , BOGOTÁ (COLOMBIA), 21(1)
Control de nuestros datos personales
en la era del big data: el caso del rastreo
web de terceros
Control of Our Personal Data in the Big Data Era: The Case of Third
Party Web Tracking
Controle de nossos dados pessoais na era do big data: o caso do
rastreamento web de terceiros
LAURA DAN IELA GO NZÁLEZ GUER RER O*
FECHA DE REC EPCIÓN: 2 8 DE JUNIO DE 2018. FECHA DE APROBAC IÓN: 20 DE AGOSTO DE 2018
DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6941
Para citar este artículo: González Guerrero, L. D. (2019). Control de nuestros datos personales en la era del big data:
el caso del rastreo web de terceros. Estudios Socio-Jurídicos, 21(1), 209-2 44. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.
urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6941
RESUMEN
Cientos de corredores de datos instalan tecnologías de rastreo en la web para monitorear
la navegación de las personas, lo que se conoce como rastreo web de terceros. Este artículo
se divide en dos partes, la primera estudia el rastreo web en el contexto de la gran industria
de datos que recoge información de millones de fuentes para perfilar a las personas según
sus condiciones demográficas, sus prácticas de consumo, sus intereses políticos, entre otros.
Se exponen los principales productos comerciales y riesgos de discriminación que surgen
del perfilamiento de datos. En la segunda parte del artículo se revisan diferentes regula-
ciones que buscan dar control a las personas sobre los datos recolectados con tecnologías
de rastreo. En particular, se evalúa la efectividad del modelo de consentimiento informa-
do, para lo que se examinaron las políticas de privacidad de las diez páginas de noticias
más visitadas desde Colombia. El estudio reveló un bajo cumplimiento de los estándares
mínimos de información y de libertad necesarios para que las personas controlen el uso
de los datos recolectados por medio de tecnologías de rastreo.
Palabras clave: rastreo web, políticas de privacidad, consentimiento infor-
mado, protección de datos, big data.
* Abogada y candidata a magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Virginia, Es-
tados Unidos. Investigación financiada por el programa Jóvenes Investigadores de COLCIEN CIAS,
convocatoria 761. Agradezco al Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario, a
Julio César Gaitán por su guía y a Jimena Hurtado y César Rodríguez por su asistencia en la inves-
tigación. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4872-8450. Correo electrónico: laurad.gonzalez@
urosario.edu.co
estu d. so cio-j uríd., bogotá (co lomb ia), 21(1): 209-24 4. ene ro-ju nio d e 2019is sn 0124-05 79 iss ne 2145-4531
laura danie la go nzále z gue rre ro
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ABSTRACT
Hundreds of data brokers install technologies to track the browsing activities of people,
this is called third-party web tracking. This paper is divided into two parts, the first part
studies the web tracking in the context of the huge data industry which collects infor-
mation from millions of sources to make profiles according to people’s demographics,
consumption practices, and their political interests, among others. We address the main
commercial products and discriminatory risks arising from data profiling. In the second
part, this paper reviews different regulations that aim at giving control to people over the
data they produce through tracking technologies. In particular, the paper evaluates the
effectiveness of the informed consent model. For this purpose, we examined the privacy
policies of the ten most visited news web pages. This study revealed a low compliance of
the minimum liberty and information standards needed to allow people to control the
usage over the data collected through tracking technologies.
Keywords: Web tracking, privacy policies, informed consent, data protec-
tion, big data.
RESUMO
Centenas de corredores de dados instalam tecnologias de rastreamento na web para
monitorar a navegação das pessoas, isto se conhece como rastreamento web de terceiros.
Este artigo divide-se em duas partes, a primeira estuda o rastreamento web no contexto
da grande indústria de dados que recolhe informação de milhares de fontes para perfilar
as pessoas segundo suas condições demográficas, suas práticas de consumo, seus interesses
políticos, entre outros. Expõem-se os principais produtos comerciais e riscos de discrimi-
nação que surgem do perfilhamento de dados. Na segunda parte do artigo revisam-se
diferentes regulações que buscam dar controle as pessoas sobre os dados recoletados
com tecnologias de rastreamento. Particularmente, avalia a efetividade do modelo de
consentimento informado, para o qual se examinaram as políticas de privacidade das 10
páginas de notícias mais visitadas desde a Colômbia. O estudo revelou um baixo cum-
primento dos standards mínimos de informação e de liberdade necessários para que as
pessoas controlem o uso dos dados recoletados por meio de tecnologias de rastreamento.
Palavras-chave: rastreamento web, políticas de privacidade, consentimento
informado, proteção de dados, big data.
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estu d. so cio-j uríd., bogotá (co lomb ia), 21(1): 209-24 4. ene ro-ju nio d e 2019is sn 0124-05 79 iss ne 2145-4531
contr ol de n ues tros datos p ers onale s en l a era d el B IG DATA: el caso d el ras treo w eb de terc eros
Introducción
El big data es el agregado de avances tecnológicos que ha permitido
recolectar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos de todo ti-
po. Cada interacción con la tecnología deja un rastro susceptible de ser
recolectado, almacenado, analizado y correlacionado con otros datos. Por
ejemplo, las tecnologías de rastreo (TR) producen récords de las páginas
web que se visitan, los clics en las páginas, las búsquedas en internet, las
interacciones en redes sociales, las compras en línea y la ubicación de
las personas. El internet de las cosas hace posible recolectar información,
en tiempo real, sobre funciones corporales como el ritmo cardíaco, la
temperatura corporal y los impulsos cerebrales; todo esto se almacena y
se transmite por internet. En este contexto, las regulaciones sobre protec-
ción de datos tienen grandes desafíos para asegurar que la información
detallada de los seres humanos, su entorno y sus actividades se use con
los estándares más altos posibles.
Este artículo evalúa los retos del modelo de consentimiento informado
en Colombia frente a una de las formas de recolección de información
más expandida: el rastreo web. En la primera parte del texto se expone
el contexto de la industria de datos y sus fuentes de información. Luego,
se explica el rastreo web, su uso comercial y las tecnologías que se usan.
En seguida, se expone la discusión sobre la anonimización y, finalmente,
se explican los riesgos de algunos productos de la industria de datos.
En la segunda parte, primero, se plantean las propuestas regulatorias
que buscan dar control a las personas sobre los datos que se producen
con tecnologías de rastreo. Luego, se describe el modelo colombiano
de consentimiento informado y algunas de sus falencias. Finalmente, se
estudian las prácticas en torno a las TR de los diez portales de noticias
web más visitados por los colombianos. En esta última sección, se evalúa
la calidad del consentimiento adoptado por los portales y se muestra el
uso efectivo de tecnologías de rastreo.

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