El control judicial del contencioso administrativo en servicios públicos - Núm. 42, Julio 2014 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 736564873

El control judicial del contencioso administrativo en servicios públicos

AutorGuillermo Vargas Ayala
CargoAbogado y especialista en Derecho privado, Derecho administrativo y Derecho urbano de la Universidad Externado de Colombia
Páginas11-35
con-textorevista de derecho y economían.º 42 • julio-diciembre 2014 • pp. 11-35
El control judicial
del contencioso
administrativo en servicios
públicos1
GuillErmo vArGAs AyAlA2
RESUMEN
No hay dudas de la importancia constitucional que supone el control judicial de la ju-
risdicción de lo contencioso en materia de servicios públicos. Aprovechando la conme-
moración de los 20 años de la Ley de los Servicios Públicos Domiciliarios –Ley 142 de
1994–, este artículo invita a la reflexión sobre la realidad del derecho de los servicios
públicos. Luego de una detallada exposición de algunos antecedentes de la jurisdicción
de lo contencioso, se expone lo que aquí se denomina zonas de certeza y zonas de incer-
tidumbre competencial del contencioso administrativo en materia de servicios públicos.
Al realizar un análisis detallado de la jurisprudencia del Consejo de Estado, se llega a la
inevitable conclusión de que la extensión del control contencioso sobre los actos de las
autoridades y de los operadores del sector es mucho más amplio de lo que inicialmente
1 Ponencia elaborada para el viii Congreso Jurídico de Servicios Públicos “Veinte años de la Ley 142 de
1994”, organizado por la Universidad Externado de Colombia y andesco, del 26 al 28 de noviembre de
2014. Esta versión está actualizada y adaptada al formato de la revista. Fecha de recepción: 1 de diciem-
bre de 2014. Fecha de modificación: 17 de diciembre de 2014. Fecha de aceptación: 17 de diciembre de
2014.
Para citar el artículo: vargas ayala, g. (2014). “El control judicial del contencioso administrativo en
servicios públicos”, en Revista Con-texto, nº. 42, pp. 11-35. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/ 01236458.
n42.03
2 Abogado y especialista en Derecho privado, Derecho administrativo y Derecho urbano de la Universidad
Externado de Colombia. Profesor universitario de pregrado y posgrado de la Universidad Externado.
Se ha desempeñado como abogado y jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Nacional del Transporte,
jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Salud, abogado en la oficina Vargas Rubiano Abogados,
asesor jurídico asinfar, asesor jurídico de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, socio honorario de la
Sociedad Colombiana de Arquitectos, conjuez de la Sección Primera del Consejo de Estado, Consejero
de Estado. Actualmente,Magistrado del Consejo de Estado, Sección Primera. Correo-e: despachovar-
gasayala@gmail.com.
servicios públicos
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Guillermo VarGas ayala
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se pensó. El administrativo se resiste a dejar de ser el derecho de los servicios públicos y
el contencioso persiste en ser el juez del interés general y de las prerrogativas públicas.
Palabras clave: Servicios públicos; Control judicial; Jurisdicción de lo contencioso ad-
ministrativo; Interés general.
THE JUDICIAL REVIEW FROM THE ADMINISTRATIVE JUSTICE
OF THE PUBLIC UTILITIES LAW
ABSTRACT
It is beyond question the importance of judicial review of the administrative justice
in public service law. In this special occasion –this year, 20 years of the public service
statute will be commemorated– this paper invites its readers to ponder about the rea-
lity of public utilities law. After a very detailed review of some of the most important
historic moments of the administrative justice, the author presents what he calls zones
of certainty and zones of uncertainty in the jurisdiction of the administrative courts on
the topic of public services. Conducting a very detailed analysis of precedent from the
Consejo de Estado –Colombia’s highest administrative court– the author reaches an
inevitable conclusion; the extension of the judicial control power over the matters of
public services are far wider than it was originally intended. Administrative law insists on
being the law of public utilities and its jurisdiction persist on being the judge of public
interest and prerogative powers.
Keywords: Public Utilities; Judicial Review; Administrative Justice; Public Interest.
1. INTERMITENCIAS DEL CONTROL JUDICIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS POR PARTE
DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1.1. Algunos antecedentes
El Consejo de Estado fue creado por el Libertador en Angostura, en 1817, con funciones
consultivas. Abolido en la Constitución de 1843, este órgano reaparecería con la Cons-
titución de 1886, que lo previó como órgano supremo de lo contencioso administrativo
“si la ley estableciere esta jurisdicción” (arts. 141 num. 3º y 164). Años después, volvería
a ser suprimido por el Acto Legislativo n.º 10 de 1905, para ser definitivamente resta-
blecido por el acto reformatorio de la Constitución n.º 3 de 1910, que en su artículo 42
impuso a la ley el mandato de establecer y organizar la jurisdicción de lo contencioso
administrativo. El cumplimiento de esta encomienda tuvo lugar en 1914 con la expedi-
ción de la Ley 130 de 1913, primer código contencioso administrativo del país, y luego

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