Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo como instrumento para la protección de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y tribales - Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT - Libros y Revistas - VLEX 795807781

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo como instrumento para la protección de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y tribales

AutorGermán Vallejo Almeida
Cargo del AutorDoctor en Derecho de las Universidades Externado, Javeriana y Rosario
Páginas85-109
CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL
DEL TRABAJO COMO INSTRUMENTO PARA LA
PROTECCIÓN DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES DE LOS
PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES
Germán Vallejo Almeida*
De forma progresiva, la protección de los derechos de los pueblos indígenas y tri-
bales ha ido ocupando un lugar cada vez más importante en la agenda internacio-
nal, al punto de que el sistema de las Naciones Unidas, mediante la Organización
Internacional del Trabajo, ha dado lugar a un reconocimiento de los derechos de
estos pueblos en el Convenio 169 de 1989 como referente universal para la pro-
tección de estos pueblos.
El Convenio 169 generó un cambio paradigmático en la comprensión de los
derechos de estas comunidades, al admitir sus aspiraciones de asumir el control
de sus propias instituciones, sus formas de vida y su desarrollo. Para ello, incluyó
sendas disposiciones en relación con sus derechos colectivos, no discriminación
y ser consultado sobre cualquier decisión legislativa, administrativa y económica
que pudiera afectar sus derechos y sus territorios presupuesto fundamental para
la garantía del resto de sus derechos.
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Universidad de Barcelona, España y doctor en Derecho del programa conjunto de la Universidad Externado de
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Correspondencia: germanvallejo@hotmail.com o gvallejo@ucatolica.edu.co
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LABORAL 7
Trabajo, desarrollo y justicia social: cien años de la OIT
Con el presente artículo se pretende examinar la importancia de la
incorporación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
en la protección de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y tribales en
el Sistema universal e interamericano de derechos humanos, para identif‌icar sus
principales avances en Colombia y sus criterios de aplicación.
El trabajo se divide en cuatro apartes: primero, una ref‌lexión sobre la com-
prensión de los territorios ancestrales como eje de los derechos de los pueblos
indígenas y tribales; segundo, un análisis sobre el valor del Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo como herramienta para la protección de
los territorios ancestrales y su incorporación en Colombia; tercero, una revisión
de algunas fuentes jurídicas internacionales y nacionales que han desarrollado
los postulados del Convenio 169 y que bogan por la protección de los territorios
ancestrales y cuarto, un examen sobre la consulta previa como mecanismo de
protección de los territorios tribales y sus referentes normativos y jurisprudencia-
les en Colombia.
Protección de territorios ancestrales
Los pueblos indígenas y tribales tienen formas de vida únicas y, desde su cos-
movisión, la tierra y los territorios son elementos esenciales en su vida cultural,
social y espiritual. Para una porción considerable de ellos, el territorio tiene un
signif‌icado sagrado que dista de las concepciones economicistas y productivistas
del desarrollo social moderno, pues en él se sustenta la supervivencia, sus institu-
ciones tradicionales espirituales y su cultura particular.
Para Mikel Berraondo, los derechos de los pueblos indígenas por el terri-
torio gravitan en dos dimensiones: el espacio y los procesos. En el primero, la
reivindicación territorial se expresa en la demanda por el uso, goce y manejo de
los recursos naturales; en el segundo, se conf‌igura el derecho a la libre determi-
nación, que se traduce en controlar sus procesos de orden político, económico,
social, cultural y espiritual, para asegurar la continuidad material y cultural como
pueblos indígenas.124 Desde esta perspectiva, el territorio es un “sistema de re-
124 Mikel Berraondo, Territorios indígenas. Entre los reconocimientos de papel y la garantía de un derecho
(Pamplona: Instituto Promoción de Estudios Sociales, 2013), 26.

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