Convergencia de modelos y el mercado mundial de la educación superior:El reto para la excepción estadounidense - Núm. 11-1, Enero 2013 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649248781

Convergencia de modelos y el mercado mundial de la educación superior:El reto para la excepción estadounidense

AutorNicolas Gachon
CargoDoctor de la Universidad de Nice, Francia
Páginas11-22

MODEL CONVERGENCE AND THE GLOBAL HIGHER EDUCATION MARKET:
THE CHALLENGE TO U.S. EXCEPTIONALISM1
CONVERGENCIA DE MODELOS Y EL MERCADO MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR: EL RETO PARA LA EXCEPCIÓN ESTADOUNIDENSE
Nicolas Gachon2
FORMA DE CITACIÓN
Gachón, N. (2013). Model convergence and the global higher education market: the challenge to U.S. exceptio-
nalism. Revista Dimensión Empresarial, 
ABSTRACT
This article deals with the U.S. higher education system from an organizational, political and economic angle. The
analysis falls into the policy studies category and uses the framework of model convergence as well as a number
of prisms (historical, ideological, and geopolitical) to assess the long-term implications of U.S. higher education’s
early adherence to market norms. The argument is that the historical construction of a distinctively U.S. higher
education model, one that became the global source of policy transfer after the 1980s, and precisely for that same
reason, ultimately led to a relative erosion of U.S. higher education’s competitive edge at the turn of the twenty-
   

model status of the export source.
Keywords: U.S. higher education, higher education systems, higher education market, model convergence, policy
transfer, Bologna Process, international students, globalization.
RESUMEN3
Este articulo trata acerca del sistema de educación superior en Estados Unidos desde un ángulo organizacional,
político y económico. El análisis está enmarcado en la categoría de estudios de política y utiliza la convergencia de
modelos así como también una serie de prismas (histórico, ideológico, y geopolítico) para evaluar a largo plazo las
consecuencias de la educación superior en Estados Unidos y su temprana adhesión a las normas del mercado. El
argumento es que la construcción histórica de un modelo de educación distintiva en Estados Unidos, el cual llegó a
convertirse en fuente global de la transferencia de política después del decenio de 1980, y precisamente por esta

     
un implícito desafío desde el principio: tanto en la educación superior, como en otros campos, exportar requiere
capacidad de renovación para asegurar el estado de modelo del origen de la exportación.
Palabras Clave: educación superior en Estados Unidos, sistemas de educación superior, mercado de educación
superior, convergencia de modelos, transferencia de política, Proceso de Bolonia, estudiantes internacionales,
globalización.
1 
2 Doctor de la Universidad de Nice, Francia, investigador de la universidad Paul Valéry – Montpellier 3, Montpellier, Francia. Correo: nicolas.ga-
chon@univ-montp3.fr
3 We are grateful to Lilia Mendosa Vega (Universidad Autònoma del Caribe) for kindly providing the Spanish translation of this article’s title, abstract,
and keywords.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR