La conversión al islam como estrategia de cambio y diferenciación en la modernidad - Núm. 51, Enero 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614641

La conversión al islam como estrategia de cambio y diferenciación en la modernidad

AutorJean Paul Sarrazin - Lina Rincón
CargoDoctor en Sociología por la Université de Poitiers (Francia) - Magíster en Estudios Culturales por la Universidad de los Andes (Colombia)
Páginas132-145
RESUMEN
Este artículo busca aportar al conocimiento del islam en el contexto colombiano a partir de observaciones etnográcas
y narrativas de sujetos que se han convertido a esta religión en Bogotá. Además de analizar las motivaciones de sus
conversiones, estudiamos la forma en que las personas han construido una nueva identidad religiosa alterando su
percepción de sí mismas, su sistema de creencias y valores, su comportamiento y su relación con el medio sociocultural
que las rodea. Se examina también el enlace entre lo privado y lo público, entre lo simbólico y lo político, que se hace
visible cuando, al adherir abiertamente a una religión usualmente estigmatizada, la persona resiste frente a formas de
socialización hegemónicas de la sociedad colombiana.
PALABRAS CLAVE
Islam, conversión, religión, modernidad, resistencia, identidad.
* Este art ículo surge d e investiga ciones inde pendientes y sin ninguna n anciación i nstituci onal, realiza das por Jean Paul S arrazin y Li na Rincón (es ta
última, dur ante la elaboració n de su monografía d e maestría, diri gida por Zandra Ped raza).
v Doctor en S ociología por la Uni versité de Poitier s (Francia). Profeso r del Departa mento de Sociolog ía de la Universida d de Antioquia (Col ombia). Entre
sus últimas p ublicacione s están: New Age en C olombia y la búsqu eda de la espirit ualidad indígen a. Revista Colombiana de Antropología 48, n° 2 (2012):
139-162, y Branchés sur la Dive rsité Culturelle. Enq uête sur les Rep résentations et la Valo risation du Boud dhisme Tibé tain en Occident . Sarrebruck:
Éditions Universitaires Européennes, 2014. Correo electrónico: jpsarra@yahoo.com
D Mag íster en Estudi os Culturales po r la Universidad de l os Andes (Colomb ia). Investigadora p ara empresa de pro ducción de conten idos El jardín de las
delicias. En tre sus últimas publi caciones está: El cue rpo en Colombia – Estado de l arte cuerpo y subjetivid ad. Bogotá: IDEP, 2014. Correo elec trónico:
rincon.lina@gmail.com
La conversión al islam como estrategia de cambio
y diferenciación en la modernidad*
Fecha de recepción: 28 de febrero de 2014
Fecha de aceptación: 29 de mayo de 2014
Fecha de modicación: 02 de septiembre de 2014
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res51.2015.10
Jean Paul Sarrazinv – Lina RincónD
Conversion to Islam as a Strategy of Change and Differentiation in Modernity
ABSTRACT
This article seeks to contribute to the knowledge of Islam in the Colombian context, through ethnographic observations
and narratives of individuals who have converted to said religion in Bogota. In addition to analyzing the motives for
their conversion, it studies the way these people have constructed a new religious identity altering their perception of
themselves, their system of beliefs and values, their behavior and their relation to the socio-cultural environment around
them. It also examines the link between the private and the public spheres, between the symbolic and the political, that
becomes visible when, by openly adhering to a religion that is usually stigmatized, a person resists the hegemonic forms
of socialization in Colombian society.
KEY WORDS
Islam, conversion, religion, modernity, resistance, identity.
Revista de Estudios Sociales No. 51 • rev.estud.soc. • Pp. 300.
ISSN 0123-885X • Bogotá, enero - marzo de 2015 • Pp. 132-145.
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