La cooperacion internacional en la internacionalizacion de pequenas y medianas empresas de Medellin: un estudio de caso comparado. - Vol. 30 Núm. 132, Julio - Julio 2014 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 636313977

La cooperacion internacional en la internacionalizacion de pequenas y medianas empresas de Medellin: un estudio de caso comparado.

AutorTabares, Sabrina
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    Cada vez son mas las empresas que desarrollan sus operaciones en el mercado internacional, incluso muchas de ellas las inician cuando aun son pequenas y no cuentan con el reconocimiento suficiente en el mercado domestico. Una de las areas en que las empresas muestran mayor preocupacion es en su proceso de internacionalizacion y conexion con los mercados globales. Es por esto que muchas empresas recurren a programas gubernamentales, prestamos bancarios, ayudas internacionales y demas herramientas de financiacion que promueven los procesos de inmersion comercial que requieren. De igual modo, la mayoria de paises del mundo han puesto en marcha programas de promocion del comercio, incluso bajo el presupuesto de que dichos programas han tendido a arrojar resultados heterogeneos (Volpe Martincus y Carballo, 2010).

    Por lo anterior, este articulo tiene como objetivo analizar la incidencia de los programas de cooperacion internacional dirigidos a la internacionalizacion de las pequenas y medianas empresas (pymes) de Medellin en el periodo 2011-2012. Es importante identificar si los programas estan adecuadamente orientados, en el sentido de descubrir que las empresas avancen en sus procesos de internacionalizacion. De esta manera, se realiza un estudio de caso multiple siguiendo los planteamientos metodologicos de Eisenhardt (1989) y los postulados para el diseno de estudio de caso de Yin (2004), con el fin de proporcionar validez a los hallazgos de la investigacion.

    Siguiendo la metodologia, fueron evaluados un minimo de 4 casos, elegidos por razones teoricas y no estadisticas, de tal manera que permitieran replicar y extender la teoria emergente (Eisenhardt, 1989). Para tal efecto, fueron seleccionadas 4 pymes de Medellin que permitieran analizar el efecto de la cooperacion internacional en los procesos de internacionalizacion: Laboratorios Cero S.A., perteneciente al sector cosmeticos y belleza; Solo Evas S.A.S., del sector calzado; UshuaiaJeans, del sector textil/confeccion y moda, y la empresa Plastipol S.A., del sector industrial de plasticos. Estas empresas participaron en los programas de cooperacion internacional: Programa Integral de Apoyo a las Pymes para el Acceso al Mercado de Estados Unidos, Programa Al-Invest IV, Programa del Centro de Promocion de Importaciones de Paises en Desarrollo (CBI) Holanda y el Programa FINPYME ExportPlus, respectivamente.

    La contribucion de cada programa se verifica mediante el analisis del proceso de internacionalizacion de las pymes de Medellin, tomando como referente y contrastando los resultados obtenidos con los postulados planteados desde el modelo de internacionalizacion Uppsala revisado (Johanson y Wiedersheim-Paul, 1975; Johanson y Vahlne, 1977; 2009). Las empresas seleccionadas para el estudio de caso multiple resultan interesantes para la investigacion ya que, desde su particularidad, cumplieron con los criterios de seleccion requeridos y suministraron la informacion necesaria para analizar los programas de cooperacion internacional. De igual manera, los casos permitieron identificar patrones y desarrollar relaciones en los resultados, lo que contribuyo a desarrollar generalizaciones teoricas concretas (Eisenhardt, 1989).

    Estudios anteriores han examinado el impacto de las actividades de promocion para pymes a partir de una postura cuantitativa (Banco Mundial, 2010; Freixanet, 2012), mientras que otros se han concentrado en explicar la relacion entre la ayuda exterior y el desarrollo economico (Ali y Isse, 2005; Chatrna y Ekanayake, 2009; Salman, Adeel y Jamil, 2012). Esta investigacion pretende aportar desde una metodologia cualitativa, ya que permite identificar caracteristicas mas profundas y descriptivas de las organizaciones. Asi, se pretenden evaluar los procesos de internacionalizacion cuando existen elementos que podrian potencializar dicho proceso, como lo es el acceso a financiacion y/o capacitacion en temas de comercio internacional. En este estudio se parte de la aplicacion del modelo Uppsala revisado, modelo que permite determinar el proceso de internacionalizacion de las empresas (Johanson y Vahlne, 2009) y la manera como acceden gradualmente a los mercados internacionales.

    Para abordar el contenido planteado, este articulo se divide en 6 partes. Ademas de la introduccion, en la segunda parte se presentan los principales referentes teoricos en materia de cooperacion internacional e internacionalizacion de pymes. En esta seccion, a su vez, se identifican los principales aportes de literatura en cooperacion internacional para pymes. En la tercera parte se describe la metodologia empleada, la cual esta basada en el estudio de caso multiple y es guiada metodologicamente por Eisenhardt (1989). En la seccion 4 se muestran los resultados de los casos analizados, seguido por la seccion 5, en que se presenta la discusion de los resultados y las conclusiones. Finalmente, se encuentran las preguntas de discusion.

  2. Marco teorico

    En esta seccion se presentan los principales elementos teoricos que describen la manera como se entiende el concepto de cooperacion internacional en el contexto de la ayuda internacional, y el concepto de internacionalizacion, como parte del proceso que realizan las empresas para llegar a los mercados extranjeros. Del mismo modo, se definen los autores y las variables que soportan los planteamientos tomados como referente de estudio. Para comenzar, se desarrolla una aproximacion al concepto de cooperacion internacional, y luego se presentan los enfoques de la internacionalizacion empresarial.

    2.1. Cooperacion internacional

    La cooperacion internacional se define como > (Insulza, 1998, p. 73). En este sentido, los programas de cooperacion que buscan contribuir a la internacionalizacion empresarial logran constituirse como mecanismos alternativos para la resolucion de problematicas contemporaneas. Es por ello que cuando la cooperacion internacional va ligada a fines economicos, se alinea dentro del Objetivo del Desarrollo del Milenio numero 1, planteado por la Organizacion de las Naciones Unidas: >; objetivo que pretende ser solucionado por instituciones internacionales a traves de la creacion de programas que contribuyan a activar el comercio y generar empleo, entre otros objetivos.

    Los diversos programas desarrollados a traves de recursos internacionales son pertinentes, ya que complementan las labores del sector publico a la vez que promueven el desarrollo de las regiones a traves de sus propuestas economicas. Esto quiere decir que estos programas son pertinentes, ya que permiten fortalecer los objetivos de vincular mercados emergentes, como el latinoamericano, con mercados mas maduros y consolidados en el comercio internacional. Desde el punto de vista de las pymes, estos programas son oportunos ya que representan un elemento alternativo de financiacion para las empresas. Esto, debido a que las pymes cuentan con niveles de presupuesto de inversion minimos, y las necesidades de estas deben cenirse a oportunidades que impliquen un bajo nivel de riesgos.

    De esta manera, la cooperacion internacional se da cuando los actores ajustan su comportamiento a las preferencias de otros actores, generando que las partes acuerden trabajar juntas para producir beneficios mutuos. En la linea de la cooperacion internacional, que es la que se trabaja en este articulo, se encuentra la Ayuda para el Comercio, la cual es una iniciativa de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) que se impulso en 2005 como una medida para promover el desarrollo economico y el comercio internacional. La Ayuda para el Comercio se entiende como: > (OMC, 2013, s.n.).

    Dentro de la literatura encontrada con respecto al objeto de estudio en la cooperacion internacional figuran Gillespie y Riddle (2004) y Diamantopoulos, Schlegelmilch y Tse (1993), quienes desarrollaron elementos valiosos desde lo teorico y lo metodologico, en cuyas contribuciones evidencian el papel de los programas exportadores, generando recomendaciones utiles para elaborar investigacion empirica y robusteciendo la literatura existente en el area. En sus estudios se identifica una perspectiva que se centra en evaluar la efectividad de la ayuda que se destina al comercio como una iniciativa de la cooperacion internacional.

    En esta linea, algunos estudios evidencian la complementariedad entre la ayuda y las politicas de los Estados, ya que su simbiosis ayuda a reducir las distorsiones comerciales en los paises en desarrollo (Suwa-Eisenmann y Verdier, 2007). En tal sentido, en el > (Ojeda Gomez, 2009, p. 57).

    Asi mismo, otros estudios plantean que las interacciones entre comercio, ayuda y politicas presentes entre donantes y receptores son elementos fundamentales para lograr la efectividad de la ayuda y su repercusion en las inversiones (Stiglitz y Charlton, 2006). Lo anterior implica para algunos investigadores, en definitiva, que la ayuda debe ser dirigida en terminos de infraestructura, ya que en otras categorias, como la capacidad productiva, no evidencia efectos en las exportaciones (Cali y Willem, 2011).

    La cooperacion internacional en la modalidad de Ayuda para el Comercio se configura como fuente central de esta investigacion, en la medida en que los recursos otorgados a las empresas para que estas logren procesos de internacionalizacion provienen de entidades internacionales que buscan contribuir al crecimiento comercial e internacional de Colombia en el mundo. La literatura utilizada para contrastar con los resultados de la investigacion se identifica en revistas de administracion, economia y negocios internacionales.

    2.2. El proceso de internacionalizacion de la firma

    El segundo concepto que se proyecta como eje central de esta investigacion es la internacionalizacion, tema que se ha venido consolidando como uno de los principales temas de investigacion en los negocios internacionales (Griffith, Cavusgil y Xu, 2008; Anzo, 2012). El concepto de internacionalizacion de...

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