Cooperativas que ejercen la actividad financiera de acuerdo con la Ley 454 de 1998 y organizaciones del sector solidario que no están sujetas a las normas sobre tal actividad - De las organizaciones cooperativas supervisadas que ejercen la actividad financiera - Circular básica jurídica - Entidades sin ánimo de lucro y régimen tributario especial. Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 730409801

Cooperativas que ejercen la actividad financiera de acuerdo con la Ley 454 de 1998 y organizaciones del sector solidario que no están sujetas a las normas sobre tal actividad

Autor:Jorge Enrique Chavarro Cadena - Jorge Enrique Beltrán Triana
Páginas:91-93
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 91

1. ORGANIZACIONES QUE LA EJERCEN

De conformidad con los incisos primero y segundo del artículo 39 de la Ley 454 de 1998, modificado y adicionado por los artículos 100 y 101 de la Ley 795 de 2003, la actividad financiera sólo puede ejercerse por tres clases de organizaciones sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria:

  1. Las cooperativas especializadas de ahorro y crédito;

  2. Las cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito;

  3. Las cooperativas integrales con sección de ahorro y crédito.

    2. OTRAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR SOLIDARIO AUTORIZADAS POR NORMAS ESPECIALES PARA CAPTAR AHORRO DE SUS ASOCIADOS

    2.1. Las organizaciones del sector solidario que de conformidad con su normatividad especial estén expresamente autorizadas por el legislador, para captar ahorros de sus asociados para su posterior colocación entre aquellos, su inversión o aprovechamiento, continúan rigiéndose por su normatividad especial (Decreto número 1480 de 1989 para las asociaciones mutuales y Decreto número 1481 de 1989 y Ley 1391 de 2010 para fondos de empleados), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 335 de la Constitución Política de Colombia.

    2.2. Lo anterior no obsta para que la Superintendencia de la Economía Solidaria, en aras de la protección de los asociados y de las mismas organizaciones, y en ejercicio de sus funciones asignadas en el artículo 36 de la Ley 454 de 1998 y en su Decreto Reglamentario número 186 de 2004, adelante las actividades de inspección, control y vigilancia que sean pertinentes, tales como impartir las instrucciones que considere necesarias a estas para evitar que se incurra en prácticas inseguras que pongan en peligro los ahorros de los asociados y el patrimonio de aquellas, entre otras.

    • Ley 454 de 4 de agosto de 1998:

    ARTICULO 40. COOPERATIVAS FINANCIERAS. (Apartes en cursiva modificados tácitamente por disposición del artículo 1 del Decreto 4327 de 25 de noviembre de 2005). (Artículo modificado por el artículo 102 de la Ley 795 de 14 de enero de 2003). Son cooperativas financieras los organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera, su naturaleza jurídica se rige por las disposiciones de la Ley 79 de 1988; las operaciones que las mismas realicen se regirán por lo previsto en la presente ley, en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas que les sean aplicables.

    Las cooperativas financieras se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera y para todos los efectos son establecimientos de crédito.

    Para adelantar las operaciones propias de las cooperativas financieras se requiere la autorización previa y expresa en tal sentido de la Superintendencia Financiera, entidad que la impartirá únicamente previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  4. Demostrar ante la Superintendencia Financiera experiencia no menor de tres (3) años en el ejercicio de la actividad financiera con asociados como cooperativa de ahorro y crédito o multiactiva o integral con sección de ahorro y crédito, en una forma ajustada a las disposiciones legales y estatutarias;

  5. Acreditar el monto de aportes sociales mínimos que se exija para este tipo de entidad.

    En todo caso, en forma previa a la autorización, la Superintendencia Financiera verificará, por medio de cualquier investigación que estime pertinente, la solvencia patrimonial de la entidad, su idoneidad y la de sus administradores.

    Page 92

    PARÁGRAFO 1. La Superintendencia Financiera podrá establecer planes de ajuste para la conversión en cooperativas financieras de las cooperativas que se encuentren actualmente sometidas a su vigilancia. Dentro de dichos planes, ese organismo de vigilancia y control podrá ordenar la suspensión de nuevas captaciones con terceros, y establecer compromisos para que las entidades adopten los parámetros tendientes a lograr los requisitos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA