Copyrights y derechos morales de autor: la experiencia del Common Law en el Reino Unido - Núm. 15, Enero 2011 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660633

Copyrights y derechos morales de autor: la experiencia del Common Law en el Reino Unido

AutorCarlos Augusto Conde Gutiérrez
CargoInvestigador Universidad Externado de Colombia y Candidato a Doctor en Derecho (MPhil/PhD) Universidad de Sheffield, Reino Unido. ma en Biotecnología, Ética y Derecho, Universidad de Sheffield. Agradezco a Jhonny Pabón y Juan Carlos Monroy Rodríguez por sus comentarios hechos al primer borrador de este artículo
Páginas19-29
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reista la roiedad inmaterial n.º 15 - noiembre de 2011 - . 19 - 29
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A finales del siglo xix, en Europa se planteaba un particular interés en dar no solo
protección económica a los autores de obras artísticas y literarias, sino también a la
personalidad del autor. Como consecuencia de este movimiento, Francia adoptó los
derechos morales de autor vía interpretación judicial; años más tarde, en la mitad
del siglo xx, Francia reordenó su legislación de derecho de autor para abarcar los
derechos morales (Stamatoudi, 1997: 428). Posteriormente, éstos obtuvieron un
gran reconocimiento en uno de los más importantes tratados internacionales de
derechos de autor: la Convención de Berna para la Protección de Obras Literarias
y Artísticas (Convención de Berna)1. El concepto ha evolucionado tan rápidamente
que legislaciones como la francesa y la colombiana le dan a los derechos morales
la categoría de derechos fundamentales, un concepto que es muy cercano a los
derechos humanos.
Sin embargo, este no es el caso en el Common Law en el Reino Unido. Este
sistema se mostró reacio en casi todo el siglo xx a poner en práctica el derecho moral
de autor, aunque al final la ley de derechos de autor inglesa (Copyright, Designs and
Patent Act c d p a ),2 acogió el derecho moral de autor a finales del siglo. La filosofía
para la protección de los derechos de autor (copyright) en el Reino Unido se basa
esencialmente en los derechos económicos, inclusive para proteger la personalidad
del autor más que en las disposiciones que buscan proteger la personalidad del autor
sobre su propio trabajo. Este artículo pretende explicar el alcance y el concepto de
los derechos morales, y considerar si los derechos económicos son suficientes para
* Investigador Universidad Externado de Colombia y Candidato a Doctor en Dere-
cho (MPhil/PhD) Universidad de Sheffield, Reino Unido. ma en Biotecnología, Ética y
Derecho, Universidad de Sheffield. Agradezco a Jhonny Pabón y Juan Carlos Monroy
Rodríguez por sus comentarios hechos al primer borrador de este artículo. Correo elec-
trónico:
carlos.conde@uexternado.edu.co
. Fecha de recepción: 27 de junio de 2011. Fecha
de aceptación: 4 de agosto de 2011.
1. Convención de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas 1886,
Revisado en París, julio 24 de 1971.
2. Copyright, Designs and Patent Act 1988 (c.48).
coyrights y derechos morales
de autor: la exeriencia del
common law en el reino unido

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