COSO 2013. Marco de Control Interno Integrado o Control Interno mediante Reporte Financiero Externo - Primera Parte. Control interno y riesgos - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 649212065

COSO 2013. Marco de Control Interno Integrado o Control Interno mediante Reporte Financiero Externo

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas53-58

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Ver Nota12

El nuevo COSO 2013 fue publicado en mayo 14 de 2013 y reemplaza el COSO I de 1992, organizado en tres volúmenes que incluyen:

Herramientas para evaluar la eficacia del Sistema de Control Interno (SCI).

Control Interno sobre la información financiera y otra información externa.

Un sinnúmero de métodos y ejemplos para ayudar a todos los usuarios en la aplicación del marco de los objetivos de información externa y otra información.

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El nuevo documento del COSO 2013 lo elaboró la Comisión Treadway3 para ayudar a todas las empresas, no solo aquellas de responsabilidad pública, sino también para las organizaciones con ánimo o sin ánimo de lucro que tengan finalidades de servicio a la comunidad, productora, distribuidora, servicios, cooperativa o de cualquier índole, con el propósito de cubrir esfuerzos básicos para a) adaptarse al aumento y complejidad de los negocios, a los cambios en la tecnología y nuevos métodos de negociación; b) detección y respuesta a los riesgos; c) conseguir el logro de los objetivos; y d) emitir información confiable que apoye la adecuada y oportuna toma de decisiones.

Por qué actualizar el marco integral de control interno COSO I

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Rol de controles y su efecto en los principios

El COSO 2013 muestra el rol de controles y su efecto en los principios, aclarando que el Marco describe:

  1. El no establecimiento de controles a ser seleccionados, desarrollados e implementados para un control interno efectivo.

  2. La selección de controles de una organización que afecten los relevantes principios y componentes relacionados es una función del juicio de la administración basados en factores únicos de la organización.

  3. Una deficiencia importante en un componente o principio específico no puede ser mitigado a un nivel aceptable por la presencia y funcionamiento de otros componentes y principios.

  4. El entender y considerar cómo los controles afectan múltiples principios puede proporcionar evidencia convincente que apoye la evaluación de la administración de que los componentes y principios relevantes están presentes y funcionando.

Principios que establecen el nuevo Marco Estructurado
  1. La organización demuestra un compromiso con la integridad y valores éticos.

  2. El Directorio demuestra...

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