Costeo por absorción, costeo variable y análisis del punto de equilibrio - Costos y presupuestos. Reto de todos los días - Libros y Revistas - VLEX 862432499

Costeo por absorción, costeo variable y análisis del punto de equilibrio

AutorJuan Paulo Rivero Zanatta
Páginas201-235
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201
Gráco 7.1. Grupo musical
Fuente: Coldplay 2011.
A ines de noviembre de  en un concierto en Australia el grupo musical británico
Coldplay anunció que dejaría los escenarios durante tres años Tan solo el año pasado
había presentado el single Paradise de su último álbum El objetivo de producir un
video musical es promover la venta de los discos en el mundo. Hoy se pueden adquirir
discos en las tiendas discográicas o en internet Tal es el caso de iTunes Store un servicio
de Apple en la web donde se puede comprar canciones a 0,69, 0,99 y 1,29 dólares.
Capítulo 7. Costeo por absorción, costeo variable
y análisis del punto de equilibrio
202
J P R Z  C       
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La producción de un video musical tiene varios costos involucrados, y una
manera muy eiciente de controlarlos es diferenciando entre los costos ijos y variables
En este caso hablamos de un servicio, y no tendremos inventarios como sucede con
las empresas manufactureras. Si analizamos los costos de la producción del video,
podríamos obtener lo siguiente:
Gráco 7.2. Costos jos y variables de un video
Costos ijos
Costos variables
Arriendo de instalaciones en locaciones elegidas
Seguros
Licencias y permisos
Banda musical
Productor musical
Camarógrafos pago por hora trabajada
Gastos de viajes
Llamadas telefónicas
Transporte
Arriendo de equipos especíicos de ilmación
Elaboración propia.
Como se aprecia los costos ijos están establecidos generalmente en un contrato
ya se trate de la prestación de un servicio o la fabricación de un bien. En cambio, los
costos variables se incrementan o disminuyen según las necesidades inherentes de la
producción o de la prestación del servicio Siguiendo este criterio se han clasiicado
los costos de la producción del video musical en ijos y variables En el capítulo  se
explicaron al detalle estos conceptos Por ello en el presente capítulo analizaremos
cómo inluyen los costos ijos y variables en la utilidad operativa mediante los métodos
de costeo absorbente y variable. Ambos métodos son importantes para el costeo del
inventario. Luego, analizaremos, desde la perspectiva del costeo variable, el punto de
equilibrio o también conocido como análisis costo-volumen-utilidad.
En los últimos años recibimos de varias partes del mundo noticias desalentadoras
sobre la crisis económica que azota a Estados Unidos y a varios países europeos, entre
otros. Son muchas compañías conocidas las que han sufrido los embates de esta crisis,
por ejemplo
U P  C A
C   C          
203
American Airlines A ines de noviembre de  se acogió al capítulo  de la Ley
de Quiebras de Estados Unidos. En aquel entonces la compañía tenía una deuda de
más de 1 000 millones de dólares.
General Motors Estuvo en  al borde de la bancarrota Sus acciones bajaron
hasta su nivel histórico de 1951, sus ventas cayeron, tuvo que vender fábricas,
despedir personal y replantear su estrategia a futuro En  la situación mejoró
gracias a que bajó de manera importante sus costos de producción y a la vez
aumentó los precios.
Kodak: A inicios de 2012, la empresa se declaró en bancarrota para sobrevivir a
una crisis de liquidez.
Esto nos deja una relexión muy valiosa en el ámbito del Perú y en nuestras
empresas y es no coniarse cuando las cosas van bien pues más aparatosa puede
ser la caída Se recomienda ser eicientes en la producción para así reducir costos
Una práctica que da muy buenos resultados es la de producir las unidades necesarias
que soliciten los clientes. Así, se reducen los costos de almacenamiento y otros. Esta
falta de previsión en tiempos de bonanza es en muchos casos lo que ha dejado casi en
bancarrota a muchas compañías. Es más fácil y efectivo reducir costos en tiempos de
bonanza que de crisis, donde la situación se torna casi incontrolable.
En una encuesta realizada por Deloitte e incluida en la nota de Invertia Perú
sobre Los  secretos para sobrevivir la crisis el  de los ejecutivos indicó que
tenía por objetivo permanente la mejora de sus costos Pues no basta con la intención
sino en aplicar mejoras en el costo de manera estructural como rediseñar su modelo
de negocio ajustar el modelo de entrega del servicio y simpliicar su estructura Aquí
es importante detenerse a analizar la naturaleza de los costos en ijos y variables y
determinar cuáles son aquellos que pueden reducirse y generar ahorro92.
.. C  
Con este método los costos de fabricación ijos y variables se tratan como costos del
producto o que se pueden inventariar. Es decir, el inventario absorbe todos los costos
92 Cfr. Deloitte 2012.
93 Cfr. Horngren y otros: 309.

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