Costeo por absorción, costeo variable y análisis del punto de equilibrio
Autor | Juan Paulo Rivero Zanatta |
Páginas | 201-235 |
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Gráco 7.1. Grupo musical
Fuente: Coldplay 2011.
A ines de noviembre de en un concierto en Australia el grupo musical británico
Coldplay anunció que dejaría los escenarios durante tres años Tan solo el año pasado
había presentado el single Paradise de su último álbum El objetivo de producir un
video musical es promover la venta de los discos en el mundo. Hoy se pueden adquirir
discos en las tiendas discográicas o en internet Tal es el caso de iTunes Store un servicio
de Apple en la web donde se puede comprar canciones a 0,69, 0,99 y 1,29 dólares.
Capítulo 7. Costeo por absorción, costeo variable
y análisis del punto de equilibrio
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La producción de un video musical tiene varios costos involucrados, y una
manera muy eiciente de controlarlos es diferenciando entre los costos ijos y variables
En este caso hablamos de un servicio, y no tendremos inventarios como sucede con
las empresas manufactureras. Si analizamos los costos de la producción del video,
podríamos obtener lo siguiente:
Gráco 7.2. Costos jos y variables de un video
Costos ijos
Costos variables
Arriendo de instalaciones en locaciones elegidas
Seguros
Licencias y permisos
Banda musical
Productor musical
Camarógrafos pago por hora trabajada
Gastos de viajes
Llamadas telefónicas
Transporte
Arriendo de equipos especíicos de ilmación
Elaboración propia.
Como se aprecia los costos ijos están establecidos generalmente en un contrato
ya se trate de la prestación de un servicio o la fabricación de un bien. En cambio, los
costos variables se incrementan o disminuyen según las necesidades inherentes de la
producción o de la prestación del servicio Siguiendo este criterio se han clasiicado
los costos de la producción del video musical en ijos y variables En el capítulo se
explicaron al detalle estos conceptos Por ello en el presente capítulo analizaremos
cómo inluyen los costos ijos y variables en la utilidad operativa mediante los métodos
de costeo absorbente y variable. Ambos métodos son importantes para el costeo del
inventario. Luego, analizaremos, desde la perspectiva del costeo variable, el punto de
equilibrio o también conocido como análisis costo-volumen-utilidad.
En los últimos años recibimos de varias partes del mundo noticias desalentadoras
sobre la crisis económica que azota a Estados Unidos y a varios países europeos, entre
otros. Son muchas compañías conocidas las que han sufrido los embates de esta crisis,
por ejemplo
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• American Airlines A ines de noviembre de se acogió al capítulo de la Ley
de Quiebras de Estados Unidos. En aquel entonces la compañía tenía una deuda de
más de 1 000 millones de dólares.
• General Motors Estuvo en al borde de la bancarrota Sus acciones bajaron
hasta su nivel histórico de 1951, sus ventas cayeron, tuvo que vender fábricas,
despedir personal y replantear su estrategia a futuro En la situación mejoró
gracias a que bajó de manera importante sus costos de producción y a la vez
aumentó los precios.
• Kodak: A inicios de 2012, la empresa se declaró en bancarrota para sobrevivir a
una crisis de liquidez.
Esto nos deja una relexión muy valiosa en el ámbito del Perú y en nuestras
empresas y es no coniarse cuando las cosas van bien pues más aparatosa puede
ser la caída Se recomienda ser eicientes en la producción para así reducir costos
Una práctica que da muy buenos resultados es la de producir las unidades necesarias
que soliciten los clientes. Así, se reducen los costos de almacenamiento y otros. Esta
falta de previsión en tiempos de bonanza es en muchos casos lo que ha dejado casi en
bancarrota a muchas compañías. Es más fácil y efectivo reducir costos en tiempos de
bonanza que de crisis, donde la situación se torna casi incontrolable.
En una encuesta realizada por Deloitte e incluida en la nota de Invertia Perú
sobre Los secretos para sobrevivir la crisis el de los ejecutivos indicó que
tenía por objetivo permanente la mejora de sus costos Pues no basta con la intención
sino en aplicar mejoras en el costo de manera estructural como rediseñar su modelo
de negocio ajustar el modelo de entrega del servicio y simpliicar su estructura Aquí
es importante detenerse a analizar la naturaleza de los costos en ijos y variables y
determinar cuáles son aquellos que pueden reducirse y generar ahorro92.
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Con este método los costos de fabricación ijos y variables se tratan como costos del
producto o que se pueden inventariar. Es decir, el inventario absorbe todos los costos
92 Cfr. Deloitte 2012.
93 Cfr. Horngren y otros: 309.
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