Costos de calidad como estrategia de gestión en el central azucarero Trujillo, S.A., Venezuela - Núm. 50, Julio 2019 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 839867246

Costos de calidad como estrategia de gestión en el central azucarero Trujillo, S.A., Venezuela

AutorMorelia Montilla - Stephania Alizo - Diyerson Salazar - Nellitza Rivas
CargoUniversidad de Los Andes, Venezuela - Universidad de Los Andes, Venezuela - Universidad de Los Andes, Venezuela - Universidad de Los Andes, Venezuela
Páginas1-21
Artículos
Costos de calidad como estrategia de gestión en el central azucarero Trujillo, S.A.,
Venezuela*
Cost of quality as a management strategy in e Central Azucarero Trujillo, S.A., Venezuela Custos de qualidade
como estratégia de gestão na central açucareira Trujillo, S.A., Venezuela
Morelia Montilla a
Universidad de Los Andes, Venezuela
moreestudios@hotmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6477-9234
Stephania Alizo
Universidad de Los Andes , Venezuela
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6610-9242
Diyerson Salazar
Universidad de Los Andes, Venezuela
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-6518-4697
Nellitza Rivas
Universidad de Los Andes, Venezuela
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7757-3662
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc20-50.iiao
Fecha de recepción: 21 Febrero 2019
Fecha de aprobación: 15 Julio 2019
Fecha de publicación: 30 Noviembre 2019
Resumen:
El propósito de esta investigación es construir una aproximación teórica que relacione los costos de calidad con las estrategias de
gestión en el Central Azucarero Trujillo S.A., Venezuela. Para tal n, se realizó un estudio descriptivo con diseño de campo. Para la
recolección de la información se utilizó la entrevista estructurada, validada por tres expertos. Los resultados fueron analizados con
matrices de triangulación. Se concluye que la entidad incurre en costos de calidad, destacando los de prevención y evaluación, tienen
establecidas estrategias orientadas al mejoramiento continuo de la entidad; no obstante, se evidencia la falta de consideración de la
información suministrada por los costos de calidad en el establecimiento de estrategias de gestión. Se propone una matriz que facilite
comprender la participación que pueda generar cada una de las categorías de los costos de calidad con respecto a las estrategias de
gestión llevadas a cabo en el Central Azucarero Trujillo S.A., con el propósito de fortalecer su productividad y operatividad.
Código JEL: M11.
Palabras clave: Costos de calidad, estrategia de gestión, Central Azucarero Trujillo, S.A.
Abstract:
e purpose of this research was to construct a theoretical approach that links quality costs with the management strategies
at Central Azucarero Trujillo, S.A. For this purpose, a descriptive study with eld design was carried out. For the collection
of the information, a structured interview was used and validated by three experts. e results were analyzed using
triangulation matrices, performing a content analysis. It is concluded that the entity incurs quality costs -highlighting those of
prevention and evaluation- have established strategies oriented to the continuous improvement of the entity. However, there
is evidence of the lack of consideration of the information provided by the quality costs in the establishment of management
strategies. A matrix is proposed that makes it easier to understand the participation that each one of the categories of quality costs
can generate regarding the management strategies carried out at the Central Azucarero Trujillo, S.A., with the purpose of
strengthening its productivity and operability.
JEL Code: M11.
Keywords: Quality costs, management strategy, Central Azucarero Trujillo, S.A..
Notas de autor:
a Autora de correspondencia. Correo electrónico: moreestudios@hotmail.com
Cuadernos de Contabilidad, 2019, 20(50), ISSN: 0123-1472
O objetivo desta pesquisa é construir uma abordagem teórica que relacione os custos de qualidade às estratégias de gestão na
Central Açucareira Trujillo S.A., Venezuela. Para tanto, foi realizado um estudo descritivo com pesquisa de campo. A entrevista
estruturada, validada por três especialistas, foi utilizada para coletar as informações. Os resultados foram analisados com matrizes de
triangulação. Conclui-se que a entidade incorre em custos de qualidade, destacando os de prevenção e avaliação, e tem estabelecidas
estratégias visando à melhoria contínua da entidade; no entanto, ca evidenciada a falta de consideração das informações fornecidas
pelos custos de qualidade no estabelecimento de estratégias de gestão. É proposta uma matriz que facilite o entendimento da
participação que cada uma das categorias de custos de qualidade em relação às estratégias de gestão realizadas na Central Açucareira
Trujillo S.A., com o objetivo de fortalecer sua produtividade e operacionalidade.
Código JEL: M11.
Palavras-chave: custos de qualidade, estratégia de gestão, Central Açucareira Trujillo, S.A.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad las entidades se encuentran inmersas en una dinámica económica cambiante, en la
que tanto los factores internos (costos de materia prima, mano de obra, costos indirectos, costos de los
procesos y procedimientos), como los factores externos (cambios políticos, económicos, sociales y
tecnológicos), intervienen en la productividad resultante de sus operaciones. En tal sentido, las entidades
deben garantizar su rendimiento mediante estrategias de gestión, siendo de principal aplicación en las
entidades manufactureras, puesto que deben centrarse en el mejoramiento continuo de toda la cadena de
valor de los productos, para poder determinar precios que permitan la captación de gran parte del mercado.
Dentro de estas estrategias se encuentra la gestión de la calidad cuyo propósito es coordinar el esfuerzo de
toda la entidad para mejorar, tanto la calidad como la productividad, mediante la aplicación de un conjunto
de estrategias encaminadas a obtener resultados que optimicen los procesos. En concordancia, la
Organización Internacional de Normalización (ISO) 9000:2015 (2015, p. 39), señala que la gestión de
la calidad está conformada por actividades coordinadas para dirigir y controlar la calidad en las
entidades, contando con cuatro componentes: planeamiento de la calidad, control de la calidad,
aseguramiento de la calidad y mejoras en la calidad.
Dentro de los sistemas de gestión de calidad se debe resaltar la importancia que tienen los costos de
calidad, ya que según Ramírez (2013, p. 517), son “costos que se relacionan con la creación, identicación,
reparación y prevención de defectos”. Es decir, los costos de calidad muestran detalladamente los
desembolsos originados por la obtención y aseguramiento de una calidad satisfactoria, de igual manera
permiten conocer las pérdidas que se pueden obtener en caso de no alcanzar los resultados previstos en
cuanto al logro del cumplimiento de los estándares predeterminados.
En Venezuela, las entidades manufactureras están siendo impactadas por el actual contexto económico,
político y social. La dependencia económica de la actividad petrolera, junto con la caída en el precio del
barril del crudo, causan reducción en los ingresos en dólares y aumento en la demanda de la divisa. Esto
afecta la actividad productiva del país, por cuanto la mayor parte de los insumos son importados. Si
bien se ha procurado sustituir insumos, esto no asegura la calidad de los productos ofrecidos.
En el estado Trujillo existen múltiples entidades manufactureras dedicadas a la transformación de, por
ejemplo, productos agroindustriales, alimentos para animales, envases de vidrio y de plástico, etc. Dentro
del sector agroindustrial se encuentra el Central Azucarero Trujillo S.A., ubicada en Motatán Estado
Trujillo, dedicada a la transformación de caña de azúcar y renación de azúcar, entidad que requiere el
manejo de sistemas de control y aseguramiento de la calidad como estrategia de gestión, para satisfacer las
necesidades de los clientes, manteniendo bajos costos en sus productos o servicios y, a su vez, una alta
calidad, evitando la presencia de desperfectos, fallas o desperdicios que se pudieran generar.
Mediante una entrevista de diagnóstico realizada por los investigadores al encargado de mantenimiento y
seguridad y, al encargado de laboratorio de procesos del Central Azucarero Trujillo, S.A., se constató que la
entidad mantiene un control de calidad antes, durante y después del proceso productivo. Sin embargo, aun
Resumo:

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