Costos sociales de transacción de la ley de restitución de tierras en Colombia: Un país sin reforma agraria - Núm. 10, Enero 2014 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 650672469

Costos sociales de transacción de la ley de restitución de tierras en Colombia: Un país sin reforma agraria

AutorJahir Alexander Gutiérrez Ossa
CargoEconomista de la Universidad de Medellín, Colombia
Páginas157-196
157
Jurídicas CUC 10(1): 157-196, 2014
COSTOS SOCIALES DE TRANSACCIÓN DE LA LEY
DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN COLOMBIA:
UN PAÍS SIN REFORMA AGRARIA*
Recibido: 24 de abril de 2014 / Revis ado: 30 de abril de 2014 / Aceptado: 25 de julio de 2014
Jahir Alexander Gutiérrez O ssa**
Universidad Autónoma Latinoa mericana
Puede citar el presente art ículo así: / To reference this article:
Gutiérrez, J. (2014). Costos socia les de transacción de la Ley de Restitución de Tier ras en Colombia: Un país
sin Reforma Agra ria. Jurídicas CUC, 10 (1), 157 - 196.
Resumen
En el escrito se destacan los costos sociales de transacción a los que está abocado
el aparato estatal en Colombia, con respecto a la legislación y programación insti-
tucional de la restitución de tierras, en un país sin una profunda y seria reforma
agraria. La suma del conicto armado con la desaparición de la política agraria
a la par con otros intereses, inciden para contemplar los fundamentos que deben
acompañar la iniciativa. Los costos sociales de transacción permiten establecer
las bases sobre las cuales los diferentes agentes pueden estar dispuestos a con-
ciliar, negociar y reparar en materia de restitución, lo que, lógicamente, implica
accesos del orden estamental, privado y social. La restitución está sujeta a la pro-
yección de una temporalidad que no advierte sobre las dicultades que el tema
trae; seguidamente, irrumpe en la estructura de propiedad vigente en el país y,
nalmente, no es concebido como un acervo para plantear la ineludible reforma
agraria, fundamento del conicto.
Palabras clave
Costos sociales, derechos de propiedad, equidad, justicia, desigualdad, restitución
de tierras, reforma agraria.
* Este artículo es pr oducto del proyecto de investigación “Jueces de tierra f rente a los derechos reales de
dominio, explotación, posesión, propiedad y tenencia. Código: 7-00003 2”, nanciado por la Dirección de Inves-
tigaciones de la Universidad Autónoma Latinoamer icana (UNAUL A), Medellín, entre el 16 de julio de 2012 y
el 15 de junio de 2013, ejecutado por el Grupo de Investigación en Postgrados (GIP), registrado en Colciencias.
** Econom ista de la Universi dad de Medel lín, Colombia . PhD en Ad minis tració n Públic a, Atla ntic Int ernatio -
nal University (AIU ), Honolulú, USA. Magíster en Desarrollo, Universidad Ponti cia Bolivariana, Medellín,
Colombia. Estudios en Sistemas de I nformación Geográc a, Universidad de San Buenaventura (USB), Me -
dellín, Colombia. Investigador del Gr upo de Investigación en Postgrados. e-mail: jago gutierrez@ gmail.com
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JAHIR ALEX ANDER GUTIÉRREZ OSSA
SOCIAL COSTS IN COLOMBIA’S LAND RESTITUTION LAW:
A COUNTRY WITHOUT AN AGRARIAN REFOR M
Abstract
This paper expounds on the social costs of the transaction to which the country’s
State apparatus is heading for in terms of legislation and institutional planning
of land restitution, an interesting phenomenon in a country where there is no seri-
ous or profound agrarian reform. In addition to the armed conict, the disappear-
ance of agrarian policies and some other interests of the sort, have an impact on
the issues that should go along with the initiative. Social costs of this transaction
allow establishing the basis on which all the subjects must be willing to reconcile,
negotiate, and compensate damages in terms of restitution, which of course, means
access of stratied, private, and social order. Restitution is inuenced by a projec-
tion of time that does not warn about the difculties this issue brings about; it then
storms into the country’s structure of real estate ownership in force and, lastly, it
is not conceived as heritage to nally consider the unavoidable agrarian reform,
which was the basis of the conict.
Keywords
Social Costs, Ownership Rights, Equity, Justice, Inequality, Land Restitution,
Agrarian Reform.
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COSTOS SOCIA LES DE TRANSACCIÓN DE LA LEY DE RESTIT UCIÓN
DE TIERRAS EN COLOM BIA: UN PAÍS SIN REFORM A AGRARIA
Introducción
La legislación que ampara la restitución de tierras en Colombia conlle-
va a la revisión transversal de aspectos no contemplados directamente
en el proceso de devolución de predios. En primer lugar, respecto a las
condiciones de tiempo esgrimidas por el Estado para solventar la dis-
posición, por lo menos estamental, para que estas sean reintegradas;
en segundo lugar, respecto a la necesidad de resolver las inquietudes
de diversos actores y sujetos que no reconocen enteramente en la res-
titución el camino para devolver los predios; y, en tercer lugar, en un
escenario, en el que las fallidas reformas agrarias hacen entrever que
en el país no existe interés por resolver el problema de la distribución
de riqueza, que no pasa por la retina económica sino por la tierra.
El tiempo planteado para que las diferentes familias y grupos po-
blacionales afectados en materia de destierro por el conicto puedan
contar de nuevo con sus predios ha puesto condiciones a la ecacia,
que durante dicho lapso pueda cumplirse realmente la programación
en materia de devolución de predios. Muchos de ellos se encuentran en
conictos, además del armado, por disputas con diferentes reclaman-
tes, entre los que se cuentan los nuevos propietarios, que bajo distintas
modalidades se hicieron a ellos y que conforme a ello exigen el derecho
a mantenerlos en su posesión, imprevisto que lleva la restitución a un
panorama jurídico mucho más álgido que el contemplado inicialmente
y que, claramente, impide que la restitución esté sujeta a tiempos.
La aparición de elementos no contemplados en el desarrollo de la
legislación, la política y los programas abocados a la restitución de
tierras ha encontrado, además de la inexistencia de la estructura jurí-
dica propia para resolver este tipo de casos, la presencia de una serie
de aspectos y agentes que han desdeñado las virtudes de la restitu-
ción desde distintos ancos, llegando incluso al despropósito, lo que
puede pervertir en el tiempo una disposición que para muchos puede
convertirse en una reforma agraria o que puede entorpecer el curso
de actividades o intereses instalados en los predios comprometidos en
el proceso. La circunstancia es tal, que el propio Estado ha asumido
la gestión de la reclamación de manera directa, precisamente por los
vicios que han aparecido en distintos aspectos.

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