Creacion de un metodo de integracion de grupos de interes al gobierno de las empresas. - Vol. 33 Núm. 143, Abril - Abril 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 693039729

Creacion de un metodo de integracion de grupos de interes al gobierno de las empresas.

AutorRoberto Volpentesta, Jorge
CargoEnsayo

Creation of a stakeholder integration method for corporate governance

Criacao de um metodo de integracao de partes interessadas na governanca corporativa

  1. Introduccion

    Desde la decada de los 80, cada vez mas la direccion y gestion de las empresas se basan en argumentaciones relacionadas con la responsabilidad social empresarial (RSE), la sostenibilidad y los stakeholders (1). La incorporacion de estos conceptos a la gestion empresarial representa un fenomeno que se refiere a ciertos procesos evolutivos en la forma de <> que modifica el accionar de aquellas que deciden adoptarlos (Ogliastri, Prado, Jaguer, Vives y Reficco, 2015).

    Dentro de estos procesos, que se muestran multifaceticos y abordables desde diferentes opticas, existe uno en particular que causa mas impacto en la logica tradicional de la gestion empresarial, la atencion y el interes que las empresas muestran por grupos, organizaciones y personas, los que por mucho tiempo fueron ignorados por esas mismas empresas. Asi, la realidad muestra que en algunas empresas existe la decision por satisfacer las expectativas, deseos, intereses y demandas de sus stakeholders no accionariales (Goodpaster, 1991; Langtry, 1994; Donaldson y Preston, 1995; Garicano Rojas, 1998; Gonzalez Esteban, 2001a; Ogliastri, 2003; Purnell y Freeman, 2012; Alejos, 2015).

    El encuadre conceptual de este tema--la teoria de los stakeholders--establece que la incorporacion a las gestiones empresariales de objetivos de interesados no accionariales con el fin de satisfacerlos, da cuenta de un proceso en el que las empresas que asi lo deciden no solo reconocen a sus diversos stakeholders no propietarios y sus intereses, sino que de manera diversa e idiosincrasica, habilitan espacios de participacion en instancias de su gobierno a traves de la intervencion de aquellos en ciertos procesos de toma de decisiones de gestion y de direccion (Rodriguez Fernandez, 2006; Rodriguez Fernandez, 2007).

    Los trabajos academicos expresan que la incorporacion de los objetivos de los stakeholders no accionariales a los procesos de gestion, son la representacion de la evolucion en la forma de <> que algunas de estas companias han decidido adoptar, de manera que originalmente se las diferencia entre las que tienen un modelo de gobierno accionarial o financiero puro y aquellas con un modelo de gobierno pluralista o gobierno de los stakeholders (Gonzalez Esteban, 2001a; Stiglitz, 2004; Rodriguez Fernandez, 2010).

    Para poder dar intervencion a los interesados no accionariales en determinados procesos del gobierno empresarial se requiere que entre las empresas y sus stakeholders se habiliten medios de comunicacion y espacios de interaccion que permitan que las voces de los grupos de interes sean oidas por las empresas y, de alguna manera, resulten atendidos sus intereses y demandas, participando incluso algunos de ellos en determinados procesos de toma de decisiones.

    Pero en los mismos ambitos en los que se manifiesta este fenomeno de gestion--en su practica empresarial y en los aportes doctrinarios--se puede comprobar que resultan escasos los metodos adecuados que indiquen el camino para que esa vinculacion se concrete y, de ese modo, se afiance la relacion empresa-stakeholders (Ruiz de Aguirre y Retolaza, 2012).

    A partir de lo anterior, este articulo presenta un metodo de integracion de los stakeholders no accionariales a los procesos de toma de decisiones de las empresas cuya elaboracion surge como consecuencia de la reflexion de los resultados de una investigacion de enfoque cualitativo, realizada en 20 empresas multinacionales (EMN) con actuacion en el territorio argentino, las que a traves de sus comunicaciones empresariales manifiestan estar aplicando en sus gestiones los conceptos de RSE y sostenibilidad declarando, ademas, satisfacer los intereses y objetivos no solo de sus propietarios sino tambien los de sus stakeholders no accionariales (Volpentesta, 2016).

    La investigacion de cuyos resultados se deriva el metodo propuesto, tuvo como objetivo indagar y analizar el alcance, profundidad y caracteristicas de la participacion de los stakeholders no accionariales en los procesos decisorios y de gobierno de gestiones empresariales que manifiestan satisfacer objetivos y demandas de aquellos. Para ello se investigo si en esas empresas se verifica la participacion de esos stakeholders en sus procesos de toma de decisiones, cual es el actual y el maximo limite que las empresas tienen para esa participacion y, si en verdad, existe lo que la doctrina denomina gobierno de los stakeholders o pluralista.

    Los resultados de esa investigacion permitieron constatar las debilidades con las que se enfrenta la teoria de los Stakeholders en su aplicacion concreta y practica. Asi, en las empresas se revelo la existencia de escasos desarrollos conceptuales sobre el tema. Y en relacion con el grado de aplicacion de la teoria pudo inferirse que un modelo de gobierno pluralista se encontraba muy lejos de ser aplicado, incluso en aquellas en las que resulto evidente su interes por la satisfaccion de objetivos de sus stakeholders. Uno de los motivos que argumentaron los entrevistados de las empresas para justificar esa situacion, fue la ausencia de modelos o metodos que los orientaran en el proceso de apertura que estaban transitando hacia sus stakeholders.

    Reflexionando sobre esos resultados y en funcion de la experiencia estructurada obtenida despues de varias investigaciones y lecturas bibliograficas, de la posesion de informacion contextual y de la internalizacion experta conseguida, se propuso el objetivo de crear un instrumento, como una herramienta que ayudara a las empresas en sus procesos de vinculacion con sus stakeholders.

    Consecuentemente, en este trabajo se busca mostrar la creacion de un metodo de integracion progresiva y gradual de los stakeholders no accionariales a los procesos de toma de decisiones empresariales. Este metodo, a diferencia de los existentes en la doctrina, se basa en la etica dialogica.

    Se espera que el metodo obtenido sea de utilidad para aquellas empresas que sinceramente crean que la participacion de sus stakeholders no accionariales en sus procesos de toma de decisiones de gestion y directivas representa un valor en si mismo, una situacion que las favorece tanto a ellas como a sus stakeholders, sobre la base de considerarlos fines en si mismos y no simples medios para intentar maximizar los beneficios de una sola clase de interesados, a saber, sus accionistas.

    El articulo continua despues de esta introduccion con la presentacion de la literatura relacionada, por un lado, con la investigacion original y, por otro, la especificamente relacionada con el metodo creado. En la seccion de metodologia se describe el tipo y diseno de la investigacion original de cuyos resultados se procedio a elaborar el metodo. Luego se continua con la justificacion y descripcion del metodo, para finalizar con las conclusiones.

  2. Marco conceptual

    En las siguientes subsecciones se presentan los principales conceptos y la literatura relacionada, tanto de la investigacion original que sirvio para verificar la ausencia de instrumentos de integracion de los grupos de interes no accionariales a los gobiernos de las empresas, como tambien aquellos especificamente relacionados con el metodo creado.

    2.1. Relacionado con la investigacion original

    La teoria de los Stakeholders es el constructo principal sobre el que se trabajo en la investigacion sobre 20 empresas multinacionales actuantes en territorio argentino. A continuacion se explicitan sus principales conceptos y los doctrinarios mas destacados.

    El concepto de stakeholders nace alrededor de 1970. Freeman relata que su genesis esta vinculada con su utilizacion estrategica, desarrollada en cursos para dirigentes de grandes empresas impartidos en la Warthon School. En ese contexto se define a los stakeholders como <> (Freeman, 1984, p. 229). La vision predominante era la de la alta direccion y consistia en que si un grupo de individuos puede afectar a la empresa--o ser afectados por ella--entonces debian preocuparse por ese grupo a traves de una estrategia explicita.

    Mas recientemente, Phillips, Freeman y Wicks (2003, p. 479) consideran que <>. Pero lo que para estos autores es una virtud, para otros es expresion de la confusion conceptual que ronda sobre el termino (Sternberg, 1997; Mitchell, Agle y Wood, 1997; Phillips et al., 2003; Friedman y Miles, 2006; Fassin, 2009; Miles, 2012). El panorama confuso que exponen estos autores se evidencia en el trabajo de Miles (2012), quien en 493 articulos hallo 435 definiciones diferentes del concepto.

    Independientemente de las cuestiones controvertidas que existen sobre este concepto--quienes son los stakeholders de cada empresa, como diferenciar los legitimos de los que no lo son, como se vinculan las empresas con ellos, entre otras-, concretamente esta teoria plantea un modelo de empresa formada por varios grupos de interes, que interactuan entre si posibilitando la supervivencia a largo plazo del proyecto empresarial. Asi, esta teoria se diferencia del enfoque clasico, centrado en la exclusiva maximizacion de la riqueza de los accionistas. Desde esta perspectiva, la pretension del concepto como teoria es afirmar que la empresa en su direccion y gobierno es responsable no solo de los accionistas sino tambien de otros participes y/o grupos que tienen intereses en sus acciones y decisiones, quienes de alguna u otra manera deberian participar de su gobierno (Gonzalez Esteban, 2001a).

    2.2. Relacionado especificamente con el metodo creado

    Los antecedentes mas directos del metodo propuesto se encuentran en Arnstein (1969) y en Connor (1988) quienes enfocan sus trabajos en el empoderamiento ciudadano dentro de la teoria politica; en Friedman y Miles (2006) con un planteamiento directamente asociado a los stakeholders, y en el <> auspiciado por AccountAbility y escrito por Krick, Forstater, Monaghan y Sillanpaa (2006),...

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