Creación de valor y maximización de la riqueza - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293105

Creación de valor y maximización de la riqueza

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas29-57
Capítulo 2
Creación de valor
y maximización de la riqueza
El objetivo del ser humano es superarse cada vez más y esto lo logra cuando
adiciona valor a su vida. Pero ¿qué es valor? Su signicado –tanto como el
de bienestar, felicidad o riqueza y la forma de alcanzarlos– es diferente para cada
hombre y cada cultura y, por tanto, es difícil unicar su denición.
El mercado percibe el valor de las empresas por los productos y servicios que
ofrecen. La administración busca optimizar el valor mediante el incremento en el
precio de mercado de su acción. Las empresas logran maximizar su valor solo si
identican y optimizan las variables que les agregan valor y que están presentes
en las decisiones nancieras, económicas y de capital, operativas y estratégicas que
toman los ejecutivos a diario. Algunas decisiones involucran variables que compo-
nen el valor, otras lo crean, lo soportan y en su conjunto permiten a los ejecutivos
adicionar y maximizar el valor de la empresa.
Para lograr los objetivos de maximizar la riqueza y crear valor, la administración
de las empresas se apoya en tácticas y estrategias. Las primeras son medidas a
corto plazo que ayudan a alcanzar las estrategias y están orientadas a aumentar
el margen operacional, optimizar la rentabilidad e incrementar el ujo de caja
(FC). Las estrategias proporcionan valor a las empresas en el largo plazo, mediante
instrumentos de administración estratégica, de mercado, operativos, nancieros
y económicos, como la disminución del costo de capital (Cc), la selección de pro-
yectos de inversión y la administración del nanciamiento.
I. Objetivo de las nanzas
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
Este capítulo muestra la importancia de crear valor en las empresas, evitar las
decisiones que lo destruyan y saber dónde se encuentra su potencial. De la misma
manera, señala medidas contables, nancieras, económicas y del mercado utiliza-
das para cuanticar el valor creado (Vc) y el cuidado que debe tenerse en su in-
terpretación.
Denición e importancia
En esencia, la creación de valor es la adición de riqueza generada por la empresa
para sus accionistas al entregarles una rentabilidad consistente y sostenida, mayor
que el costo de los recursos utilizados.
Así mismo, las nanzas denen la maximización de la riqueza de una empresa
como el proceso de optimizar el precio de sus acciones. Ello ocurre por el acierto
en la selección de las inversiones y la buena ejecución de las decisiones que con-
sulten el interés de los dueños. Sin embargo, el primer paso para maximizar la
riqueza es adicionar valor.
En general, el valor es el precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar
por un bien. Para una empresa, es el costo de producir un bien o servicio más la
rentabilidad que espera obtener por el riesgo asumido al hacer esa inversión. Así,
el valor del bien crece en la medida en que aumenten las utilidades (U) reejadas
por el precio (P) de venta, multiplicado por las cantidades (Q) vendidas, menos el
costo total (Ct) de producirlas.
U = (P)(Q) – Ct
El valor tiene diferentes acepciones de acuerdo con el lenguaje –contable, -
nanciero, mercantil, legal o económico– que se utilice. Algunas deniciones se
orientan hacia los valores en libros, de liquidación, impositivo, de reemplazo, de
mercado, intrínseco, continuo, terminal o residual y valor económico.
En general, el valor en libros es el precio asignado a un activo, manejado por re-
glas contables y determinado por el pago original y sus ajustes. En una empresa,
el valor en libros es igual al valor del patrimonio o al de los activos totales menos
los intangibles, los pasivos y las acciones preferentes. Así mismo, el valor de su
acción en libros se obtiene al deducir del total de los activos, los pasivos y dividir
el resultado entre el número de acciones en circulación. Esta denición muestra
una situación contable y, por tanto, los valores obtenidos mediante este método
son irrelevantes al tomar decisiones económicas.
El valor de liquidación se reere al precio de remate de una parte o del total de los
activos de una empresa en liquidación a n de pagar sus pasivos o por un cambio
en su actividad. Las instituciones de crédito utilizan este valor al analizar el monto
de un préstamo garantizado por el activo en referencia. En este caso, el valor es-

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