Crédito público, derecho mercantil y arte del grabado - Núm. 2018-2, Julio 2018 - Precedente. Anuario Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 744798481

Crédito público, derecho mercantil y arte del grabado

AutorAndrés Botero Bernal
CargoProfesor titular de la Universidad Industrial de Santander.
Páginas227-232
227
ISSN 1657-6535
NOVA ET VETERA
Carlos Petit (2017). Arte y derecho mercantil. Madrid:
Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
Crédito público, derecho mercantil y arte del grabado
Antes que nada, ¿qué es una recensión (o reseña como algunos prefieren llamarla
a este lado del Atlántico)? Tal como sucede en otros géneros académicos, no hay
una regla de oro, ni siquiera una teoría definida al respecto; esto es, tanto sobre
su concepto como sobre su función. Dejo allí una idea para colegas, antes de que
esto lo ocupe un manual bibliométrico y termine definiendo la reseña a partir
del número de palabras y de citas realizadas. Pero no nos desviemos. Dentro del
mercado, metafóricamente hablando, de reseñas, hay de todo. Y dentro de ese
variopinto está la regla que me he impuesto hasta el momento: que la reseña
sea una invitación al lector, trazándole lo que puede encontrar y aportándole
algunas luces que le permitan sacar un mejor provecho a la obra reseñada; todo
esto sin reemplazarle, jamás, su propia experiencia de lectura, de la que él sería
el único responsable. Lo anterior supone, entonces, que la reseña es un ejercicio
escritural intermedio entre dos lecturas, la de quien reseña y la de quien lee la
reseña. Pero, incluso, dicha escritura intermedia corresponde con un deseo de
objetivar la lectura previa, la de quien reseña. En este sentido, podría decirse
que una reseña, más que una escritura, es un conjunto de lecturas, objetivadas
o no, puestas unas sobre otras.
Además, este ejercicio solo logra ser exitoso si el lector de la reseña se interesa
por leer lo reseñado, suponiendo, claro está, que se reseña una buena obra. Si este
es el objetivo de una reseña, como lo creo yo, y si seguimos el método teleológico,
tendríamos varias conclusiones de entrada: i) una reseña debe motivar al lector
para que siga su trayectoria lectora; es decir, que una vez deje de leer la reseña,
lea lo reseñado. ii) La reseña debe motivar, como retórica que es, pero dado que
estamos en el campo académico, esta motivación supone, sin ser lo único, un
ejercicio intelectual que debe quedar plasmado en la propia reseña. iii) Pero este
componente intelectual debe ser limitado, pues de lo contrario se pierde el fin
mismo del género: si se convierte en un resumen demasiado completo termina
por reemplazar al texto reseñado y el lector, por aquella ley de la conservación de
la energía, no irá adonde debería haber ido; igual, si una reseña es muy crítica,

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