Crédito público como fuente de ingresos - Hacienda pública: las finanzas del estado - 4ta edición - Libros y Revistas - VLEX 401434782

Crédito público como fuente de ingresos

AutorOrtega Cárdenas, Alfonso
Páginas201-220

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Capítulo 7

Crédito público como fuente de ingresos

Para la Hacienda clásica el acudir al crédito interno o externo era algo excepcional, esporádico y siempre asociado a obtener recursos para atender gastos extraordinarios. Pero si analizamos las finanzas públicas modernas, el recurso de crédito público se ha vuelto algo usual para los países, especialmente los que se encuentran en vías de desarrollo.

Desde la época de las guerras napoleónicas los países europeos comenzaron a observar que sus gastos superaban sus ingresos y se vieron obligados a acudir al endeudamiento público. Esta tendencia se vio acentuada a partir de la Primera Guerra Mundial y desde entonces ha pasado a convertirse en una constante de las economías modernas.

Pasada la Primera Guerra Mundial viene un período de gran auge económico en todo el mundo y a nivel internacional toma mucha importancia el mercado de capitales. Con el acelerado crecimiento económico que tiene lugar en aquellos años se generan excedentes de recursos, los cuales se canalizan en gran parte hacia países como Colombia, esta época se conoce como “los rugientes años veinte” precisamente para resaltar el desarrollo económico de dicha época. Es así como el país, mediante sus principales municipios, concurre al mercado internacional de capitales y con esos recursos ambiciosos programas de obras públicas, aunque desafortunadamente de manera desordenada. Esta época termina con la aparición de la crisis de 1930, obligando a Colombia a decretar la moratoria en sus pagos en la época del presidente Enrique Olaya Herrera.

7.1 Generalidades

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7.2 Qué es el Crédito

Ante la necesidad de recursos por parte de las personas (naturales o jurídicas) para poder llevar a cabo sus actividades y proyectos, los mercados han desarrollado diferentes tipos de herramientas que permiten la obtención de dichos recursos, siendo la herramienta más común hoy en día el crédito.

Cuando se habla de crédito se identifican las partes que intervienen en él:

a. El prestatario, es decir, quien busca los recursos.
b. El prestamista, es decir la persona, gobierno o institución que suministra los recursos.

El crédito involucra un aspecto fundamental: la confianza, pues la palabra crédito viene de la lengua latina Creditum que traduce creer, confiar. Las partes involucradas hacen de ordinario un contrato o convenio por medio del cual el prestamista entrega unos recursos a quien los solicita confiando en que este le retornará en el futuro cumpliendo con los plazos y condiciones acordadas.

Las condiciones del préstamo varían de acuerdo con el tipo de préstamo que se realice; sin embargo, todos los créditos tienen los siguientes elementos comunes:

El monto solicitado
1.

El plazo concedido.
2.

Los intereses pactados
3.

Las formas de amortización
4.

Las garantías exigidas
5.

7.3. Tipos de Crédito o deuda

7.3.1 Crédito o deuda interna

El crédito o deuda interna es realizado bien sea por el Gobierno Nacional a nivel central, bien sea por los entes territoriales, por la empresas industriales y comerciales del país o por las empresas de economía mixta, las cuales acuden a suministradores de recursos tales como el sector financiero, el sector productivo, los mismos particulares de la nación y no en pocos casos a las mismas empresas oficiales del Estado.

Este crédito se negocia en moneda nacional, lo cual cubre su crecimiento contra cualquier devaluación monetaria que se pueda presentar en un momento determinado de la economía nacional.

La idea hoy en día es que los gobiernos entren rápidamente a cambiar su endeudamiento externo por deuda nacional y se eviten en esa forma el pagar intereses en moneda fuerte, sistema nocivo para cualquier economía, particularmente en los países en proceso de desarrollo como el caso colombiano.

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7. Crédito Público como fuente de Ingresos

7.3.2 Fuentes de Financiamiento interno

El Gobierno central, las entidades descentralizadas y los entes territoriales solicitan préstamos a diferentes fuentes internas a fin de suplir los diferentes gastos de funcionamiento, inversión y atención a la deuda.

Dentro de los suministradores de recursos a las anteriores entidades podemos enumerar los siguientes:

Las personas naturales.

La industria y el comercio nacional.

El sector financiero en general.

Los mismos establecimientos públicos.

el sector Financiero

Está constituido por todas aquellas entidades cuya función principal la constituye la captación de dinero mediante sus cuentas de ahorro, depósitos a término o mediante las cuentas corrientes.

Estas entidades en términos generales se denominan Banca de Primer piso, de las cuales hay que nombrar las principales: Banco de Bogotá, Bancolombia, Bancafé, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco Colpatria, Banco Colmena, Banco BBVA. Banco AV Villas, Banco AMRO, Banco HSBC, CitiBank, y otros más instalados en el territorio nacional.

Ante el desarrollo del país y la necesidad mayor de recursos se han venido creando otras entidades de mucha importancia que han tomado el nombre de Banca de Segundo piso, la cual obtiene recursos de entidades internacionales y las suministra a su vez a los interesados a través de la Banca de primer piso, dentro de ellas podemos nombrar las siguientes:

Fondo de Financiamiento del sector agropecuario - FinaGro

Fue creado por ley 16 de 1990 y vinculado al Ministerio de Agricultura, encargado de ejecutar la política de crédito agropecuario, financiando las actividades agropecuarias mediante la canalización y administración de recursos suficientes y oportunos en concordancia con las políticas del Gobierno nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país y, en particular, del sector rural.

banco de Comercio exterior – banColdeX

Se constituyó como sociedad anónima de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, siendo el Gobierno nacional su mayor accionista. Opera como banco de redescuento mediante la oferta de productos y servicios financieros tanto a las empresas dedicadas a las exportaciones como las vinculadas al comercio exterior.

Fuera de lo anterior, le brinda al interesado los servicios relacionados con la tramitación de cartas de crédito, teniendo funciones como banca comercial y banca de inversión median-

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te la oferta de capital a empresas y bajo el sistema de cofinanciación en infraestructura y transporte, particularmente, a los entes territoriales.

Financiera energética nacional - Fen

Creada mediante ley 11 de 1982 con la filosofía de ayuda mediante la obtención de recur-sos encaminados al fomento del sector energético nacional.

Inicialmente se creó con el nombre de Financiera Eléctrica Nacional, pero hacia el año de 1990 y mediante la ley 25 cambió su denominación por el de Financiera Energética Nacional para extender su campo de acción al sector energético en general.

Financiera de desarrollo Territorial - FindeTer

Fue creada por la ley 57 de 1989 como sociedad por acciones con domicilio en Bogotá D.C. y vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Su filosofía se fundamenta en la promoción y desarrollo regional y urbano mediante la financiación y la asesoría en lo referente a diseño, ejecución y administración de proyectos y programas de inversión relacionados con actividades de desarrollo territorial.

Se benefician de su financiación los municipios, los departamentos, los distritos, las áreas metropolitanas y las personas naturales y jurídicas de derecho privado de acuerdo a lo establecido por la ley 142 de 1994.

Fondo nacional de desarrollo – Fonade

Su razón social es Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo. Se constituyó como empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero, dotada de personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y vinculada al Departamento nacional de Planeación. Es la única empresa estatal dotada jurídica, técnica y financieramente de facultades para agenciar proyectos de desarrollo y apoyar la fase de preparación de los mismos.

Se constituye en algunos casos en aval o garante para créditos destinados a la fase de preparación de proyectos, prepara esquemas de gerencia de proyectos, impulsa el desarrollo de firmas consultoras nacionales en sectores críticos para el desarrollo económico y celebra contratos de fomento de actividades científicas, tecnológicas y ambientales.

Clase de deuda interna

deuda Flotante

Surge cuando la contratación se sucede a menos de un año calendario. Este tipo de deuda, por su plazo tan corto, no es susceptible para financiar gastos públicos de envergadura. Generalmente se acude a ella para atender necesidades de tesorería transitorias o temporales y de ahí que también tome el nombre de deuda de tesorería.

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7. Crédito Público como fuente de Ingresos

deuda Consolidada

Es aquella cuyo pago garantizan los entes estatales con el respaldo que les otorgan las provisiones presupuestales

deuda a Término Fijo

Es la deuda que se pacta entre acreedor y deudor a un plazo determinado para su devolución. (Bonos con vencimiento a tres años y determinado rendimiento fijo)

deuda eterna o perpetua

A pesar de que algunos tratadistas de finanzas y Hacienda pública consideran que fue la pactada en el siglo IX y XX, consideró que dentro de esta clasificación está comprendida la deuda del Gobierno nacional y los entes territoriales en la cual los recursos recibidos son destinados a financiar obras de gran envergadura y costosa financiación. Es el caso del Túnel de la Línea, cuyos préstamos se extienden a cincuenta años para su cancelación y muy seguramente los gobiernos futuros no la cancelarán sino que la renegociarán con...

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