Crettiez, Xavier. (2009). Las formas de la violencia. Buenos Aires: Waldhuter - Núm. 50, Enero 2017 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744666625

Crettiez, Xavier. (2009). Las formas de la violencia. Buenos Aires: Waldhuter

AutorLeyder Humberto Perdomo Ramírez
Páginas355-362
Medellín, enero-junio de 2017: pp. 355-362
Libros
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355
Crettiez, Xavier. (2009). Las formas de la violencia.
Buenos Aires: Waldhuter*
La violencia, esa realidad compleja e intrínseca a la relación de los
seres humanos y sus distintas formas de organización política y social, cuya
presencia se ha reprochado, disimulado o alabado según la óptica desde la
cual ha sido vista o practicada, y cuyos efectos siempre se caracterizan por la
producción de dolor y el agravio de quien la padece, es tal vez uno de las más
extensos y difíciles temas de reflexión.
La complejidad temática de la violencia es abordada por Xavier Crettiez,
quien asume la dificultad de la tarea y la acepta en su odiosa relatividad, es
decir, por el hecho de que su omnipresencia en las realidades sociales es tan
variada como lo son esas realidades, los contextos históricos, culturales y de
luchas de poder en los que se desenvuelve.
Para el autor, la violencia es, en principio, la forma en que es nombrada,
adjetivándola como terror, recurso, fuerza, coerción, entre otros. Cada
nominación contiene una intencionalidad particular para rebatirla o avalarla,
en cuanto su existencia y praxis no es solo el resultado de interacciones de
poderes políticos, sino también de pulsiones humanas presentes en muy
diversos ámbitos, lo que amplía su complejidad. Por eso la violencia no es
«ella» en su singularidad, sino «ella» en sus bipolaridades y multiplicidad de
personificaciones, lo cual precisa referirse no a «la» sino a «las» violencias.
Crettiez presenta un estado del arte del tratamiento que teórica y
políticamente ha recibido la violencia y sus pluralidades, no para limitar y
definir unívocamente su esencia, sino explayando su relatividad en las distintas
tipologías y formas de pensarla, lo que pasa por su percepción simbólica y
física, por su carácter político y social.
Dada la complejidad que han adquirido los medios y la definición de los
blancos de las violencias, del dolor de la carne al control del alma (Foucault,
1984), el autor repasa las nociones que superan la producción directa de
dolor cuyo lienzo es el cuerpo, así como la insatisfacción de las necesidades
elementales del ser humano y su invisibilización a través de la legitimidad
* DOI: 10.17533/udea.espo.n50a18

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