Crímenes de 'guerra sucia': derecho penal internacional y jurisdicciones de la memoria - Núm. 32, Enero 2014 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736562885

Crímenes de 'guerra sucia': derecho penal internacional y jurisdicciones de la memoria

AutorPeter Rush
CargoDirector del Programa de Justicia Penal Internacional del Instituto de Derecho Internacional y Humanidades de la Universidad de Melbourne, Australia
Páginas101-124
Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 101-124
PETER RUSH*
Crímenes de “guerra sucia”: derecho
penal internacional y jurisdicciones
de la memoria**
Dirty war crimes: Jurisdiction of memory
and International Criminal Law
SUMARIO
1. Dejar y retomar. 2. Triste privilegio argentino. 3. Una jurisdicción de la
memoria. 4. Vestigios.
RESUMEN
Argentina es una comunidad asediada por experiencias indescriptibles de
sufrimiento e injusticia que no cesan de regresar en fragmentos e imágenes.
Es un país poseído por la guerra sucia y sus desaparecidos. Es como si esta
comunidad política no hubiese superado su situación traumática; como si
dicha comunidad estuviese obligada a enfrentarla como una de sus tareas
inmediatas. Este ensayo considera las relaciones entre la memoria del derecho,
el crimen y la guerra sucia desde la doble mirada del cine y del derecho. La
primera parte reconstruye la memoria narrativa y el contexto socio jurídico
de la escena contemporánea de la memoria en Argentina. En este punto, se
concentra sobre cómo los procesos judiciales han perfilado las prácticas de
reconocimiento de experiencias traumáticas, de injusticia y sufrimiento. La
segunda parte está relacionada con la película El secreto de sus ojos, diri-
gida por JuaN José caMPaNella, filmada en Buenos Aires y que describe la
vida del derecho después de la atrocidad. Mi argumento es que esta película
* Director del Programa de Justicia Penal Internacional del Instituto de Derecho Inter-
nacional y Humanidades de la Universidad de Melbourne, Australia. Email: p.rush@unimelb.
edu.au
Quiero reconocer y agradecer a JuaN carlos uPeGui por su juicioso y bien logrado trabajo
de traducción, y a luis eslaVa por sus valiosos comentarios a las versiones del texto, tanto en
inglés como en español. La versión original en inglés, titulada “Dirty war crimes: Jurisdictions
of memory and International Criminal Law”, ha sido incluida como capítulo 18 en el libro The
Hidden Histories of War Crime Trials, editado por K. J. heller y G. siMPsoN, y publicado en
2013 por Oxford University Press. Se publica con las autorizaciones correspondientes.
** Para citar el artículo: P. rush, “Crímenes de ‘guerra sucia’: derecho penal internacional
y jurisdicciones de la memoria”, Derecho del Estado n.º 32, Universidad Externado de Colombia,
enero-junio de 2014, pp. 101-124.
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Revista Derecho del Estado n.º 32, enero-junio de 2014, pp. 101-124
ofrece elementos para la reflexión a partir de lo que llamo una “jurisdicción
de la memoria”, gracias a que la película conecta el trabajo de la memoria en
Argentina al funcionamiento de la jurisdicción penal. Después de reconstruir
dos formas de vivir una vida vacía, una vida vivida con el trauma de un caso
penal, la coda del ensayo se concentra en los vestigios de una jurisdicción
penal de la memoria. Si las decisiones son constitutivas de la justicia penal
internacional en tiempos de transición, entonces la jurisdicción penal de la
memoria, objeto del presente ensayo, puede ser pensada en sus propios térmi-
nos: desde sus propios géneros de representación y sus propias taxonomías.
Una ética del testimonio y una lógica de la memoria han de permanecer, por
lo tanto, vigilantes después de la barbarie generalizada. Por ello es posible
afirmar que es este el legado que, hoy por hoy, Argentina tiene para ofrecer
a la justicia penal internacional.
PALABRAS CLAVE
Jurisdicción, memoria, trauma, guerra sucia, grabación, testimonio, derecho
penal, justicia transicional.
ABSTRACT
Argentina is a community assailed by unassimilable experiences of injustice
and suffering that return in parts and images. It is a country possessed by la
guerra sucia and its desaparecidos. It is as if the country has not yet finished
with the traumatic situation, as if the community is still faced with it as an
immediate task. This essay considers the legal and cinematic engagement
with the memory of law, crime and la guerra sucia. The first part reconstructs
the narrative memory and the socio-legal context of the contemporary scene
of memory on Argentina. Here, the concern is the ways in which legal
processes have given shape to practices of acknowledging experiences of
trauma, suffering and injustice. The second part turns to an engagement with
the film El secreto de sus ojos directed by Juan José caMpanella. It is set in
Buenos Aires and concerned with the writing the life of the law lived in the
aftermath of atrocity. The essay argues that this film provides resources for
thinking through what I call a “memorial jurisdiction”. The film returns the
account of Argentina’s memory work to the conduct of criminal jurisdiction.
After reconstructing two ways to live a life full of nothing, a life lived with
the trauma of a legal case history, the coda to the essay addresses itself to
the remnants of a criminal jurisdiction of memory. If decisions are constitu-
tive of international criminal justice in times of transition, then the criminal
jurisdiction of memory with which this essay is concerned can be thought in
terms of its manner of speaking: its genres of representation, as much as its
taxonomies. An ethics of testimony and a logic of memory remain unsettled

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