La criptografía y la protección a la información digital - Núm. 14, Enero 2010 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735640593

La criptografía y la protección a la información digital

AutorJhonny Antonio Pabón Cadavid
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia. Derecho de Internet y Tecnologías de la Información, Universidad de los Andes. Especialista en Derecho de la Competencia y del Consumo, Universidad Externado de Colombia. Estudiante de la Maestría en Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Investigador del Departamento de Propiedad ...
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revista la propiedad inmaterial n.º 14 - 2010 - pp. 59 - 90
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“Las tecnologías de la encriptación constituyen el avance tecnológico más importante
de los últimos mil años. Ningún otro descubrimiento tecnológico - desde las armas
nucleares (espero) hasta Internet- tendrá un impacto más significativo en la vida social
y política de la humanidad. La criptografía va a cambiar absolutamente todo”.
Lawrence Lessig.
i. definición
La criptografía es la técnica utilizada para cifrar mensajes que contienen informa-
ción, palabra que proviene del griego Kryptos y Graphein, que significan “escondido
y “escritura”, respectivamente1; ha sido denominada también escritura secreta, ya
que el cifrado supone un grado de secretitud para evitar el descifrado por personas
ajenas a los receptores originales del mensaje.
La criptografía es parte de la criptología (del griego Kriptos = oculto y Logos =
ciencia o estudio); la otra parte de la criptología es el criptoanálisis, el cual tiene
como objeto el descifrado de la información procesada por algún criptosistema,
es decir, que se encuentre cifrada.
Para autores como Galende Díaz (1995: 15), la actividad de criptoanálisis
puede denominarse de dos formas, dependiendo si el que realiza la actividad es un
destinatario legítimo o no; la primera sería el destinatario que de forma legítima
hace el criptoanálisis, en donde el proceso a realizar se denominaría “descifrar”;
* Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Derecho de Internet y Tecnologías
de la Información, Universidad de los Andes. Especialista en Derecho de la Competen-
cia y del Consumo, Universidad Externado de Colombia. Estudiante de la Maestría en
Historia, Pontificia Universidad Javeriana. Investigador del Departamento de Propiedad
Intelectual, Universidad Externado de Colombia. E-mail: j4207732@hotmail.com
1. “El objeto de la criptografía no es ocultar la existencia de un mensaje, sino más
bien ocultar su significado, un proceso que se conoce como codificación” (Sgarro,
1990: 20).
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y la segunda que correspondería a un ataque o intrusión por parte de un usuario
no autorizado, en este caso se denomina “descriptar”. Aunque este uso lingüístico
solo aparece por el autor en mención, parece conveniente generar esa distinción
con el fin de expresar de forma sencilla si estamos ante un criptoanÁlisis legal o
ilegal, en el uso común y frecuente, el tÉrmino que se usa es decriptar.
Algunos han considerado la criptografía como un arte2, otros como una
ciencia aplicada3 o simplemente como una técnica. La definición de criptografía
que nos da el Diccionario de la Real Academia Española es la siguiente: “Arte de
escribir con clave secreta o de un modo enigmático”. No entraré a esta discusión
filosófica sobre la clasificación de la criptografía como ciencia o como arte, pero
sí quiero resaltar cómo los usos que se le den pueden llevar a que este objeto de
estudio sea llevado a tan diversas interpretaciones, y afirmaría que no podemos
encasillar la criptografía dentro de ninguno de estos aspectos sino que dependerá
del uso que se le dé y del conocimiento de la persona para determinar si está ante
algo bello o simplemente ante algo práctico: así, un anagrama4, que es una forma
de criptografía por permutación y a la vez un estilo literario bien definido que
podría dar como resultado un escrito artístico, mientras que un criptosistema
como el des definitivamente carecería de característica alguna para clasificarse
como arte para una persona que careciera de conocimientos matemáticos, pero
la matemática subyacente a este sistema puede resultar artística para una persona
versada en la materia.
Hasta el surgimiento de los ordenadores modernos y del uso de sistemas binarios
para las telecomunicaciones, la criptografía se basaba en una matemática relativa-
mente elemental, en el conocimiento de alfabetos y sistemas de comunicación lo
más seguros posibles, pero esta seguridad en los sistemas de comunicación, más
que el desarrollo tecnológico de éstos, buscaba ardides para ocultar los mensajes.
Ahora, la relación de la criptografía con múltiples áreas del conocimiento, como
la teoría de la información5, teoría de conjuntos, informática, la importancia de
los números primos, las telecomunicaciones, hace que sea necesario para el desa-
2. Charles Babbage en su autobiografía escribiría que “descifrar es, en mi opinión, una
de las artes más fascinantes” (Sgarro, Ob. cit.: 76): Si descifrar es un arte, ¿podríamos
excluir el hecho de cifrar de este calificativo?
3. “Fue considerada un arte, hasta que Shannon publicó en 1949 la teoría de las
comunicaciones secretas…entonces la criptografía empezó a ser considerada una ciencia
aplicada, debido a su relación con otras ciencias…” (Caballero Gil, 1997. Segunda
edición 2003: 1).
4. La autora alemana Unica Zurn, de corriente surrealista se especializo en la creación
de anagramas como fuente principal de su obra artística; en su obra Hexentexte (textos
de hechicera) podemos encontrar poemas de esta naturaleza. En palabras de ella, “Los
anagramas son palabras y frases que se forman intercambiando letras de una palabra o
frase. Solo pueden utilizarse las letras dadas, y no se debe recurrir a otras”. Muchos autores
también han utilizado esta técnica como forma para crear sus seudónimos a la hora de
firmar sus obras, ejemplo de esto es Francois Rabelais quien, al publicar su obra maestra,
Gargantua y Pantagruel, apareció bajo el anagrama de su nombre, alcofribas nasier.
5. En esta se busca transmitir el mensaje lo mejor posible, es decir que el receptor logre
un mensaje lo más fiel posible, para lo cual habrá que evaluar el canal de transmisión
del mensaje. Para más información ver Shannon, 1949: 656-715. Citado por Pino).
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rrollo de criptosistemas robustos un estudio interdisciplinario, que más que nada
necesita capital humano para su desarrollo, tanto para el criptoanálisis como para
la criptografía.
Debemos diferenciar entre proceso de cifrado y codificación: un criptosistema
sirve para realizar el cifrado de cualquier mensaje dentro del alfabeto que este cons-
truido, mientras que los códigos establecen una relación limitada dentro de cada
asignación, así cada código está restringido al significado que se le haya establecido,
funciona como un diccionario. Un uso muy frecuente del sistema de códigos es
el utilizado en operaciones militares, en las que a cada sujeto se le establece un
nickname que sirve de código, además, a cada una de las acciones se le coloca un
código, así como a los objetivos y a los lugares geográficos y desplazamientos a
realizar dentro de la operación; de esta forma, así intercepten la comunicación, los
intrusos no podrán entender ya que carecen del significado del código. Otro uso
muy frecuente de la codificación es en el correo diplomático. Aunque este sistema es
muy seguro, ya que cuando se utilizan los códigos, éstos se asignan para utilizarlos
por una sola vez (en el caso militar, para cada misión se asignan códigos diferentes),
sus usos son muy restringidos, ya que su efectividad está basada en usos de baja
frecuencia, es decir que se use una sola vez o muy pocas veces, ya que al utilizarlo
con frecuencias altas pierde la seguridad, también la extensión de los mensajes esta
limitado a las palabras o frases o ideas que previamente hayan sido codificadas y
sean de conocimiento de los intervinentes en la comunicación6.
ii. breve historia de la criptografía
la necesidad de transmitir un mensaje preservando la confidencialidad hizo que
los medios para ocultar información se desarrollaran desde hace milenios; ante las
precarias formas de transmitir la información, los gobiernos y los ejércitos utiliza-
ban formas de comunicación bastante vulnerables a ser descubiertas, los primeros
métodos que se utilizaron para asegurar la transmisión de mensajes fueron a través
de la esteganografía, que proviene de las palabras griegas steganos y graphein, que
significan respectivamente “encubierto” y “escribir” (Sgarro, Ob. cit.: 19), es
decir, encubrimiento de la información, la ocultación. De los relatos más antiguos
de los que se tiene noticia en los que se cuenta la utilización de estos métodos, es
el de Herodoto, en Las Historias narra que Demarato envió un mensaje a los
espartanos para advertir de los peligros que representaba el plan de invasión del
rey persa Jerjes; la técnica que utilizó Demarato fue la ocultación con cera en
6. “Las principales desventajas del código cuando se utiliza como cifrado son: 1. Sólo
se pueden transmitir aquellas palabras que tengan traducción asignada en el diccionario
del código. 2. El receptor debe tener el diccionario para poder decodificar; es decir, el
código completo constituye la clave. 3. Su implementación, sobre todo a la hora de
cambiar el código, es muy costosa. 4. El criptoanálisis se puede basar en un análisis de
frecuencias” seguridad informática, Pág. 10.

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