La crisis del amparo peruano - Núm. 118, Enero 2013 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 459199198

La crisis del amparo peruano

AutorLuis Andrés Roel Alva
CargoAbogado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas167-214

Page 167

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 / p. 167-214

Medellín - Colombia. Enero-Junio de 2013, ISSN 0120-3886

La crisis del amparo peruano 1 The crisis of peruvian legal protection.

La crise du recours en inconstitutionnalité péruvien.

A crise do mandato de segurança peruano.

Luis Andrés Roel Alva2Resumen:

El presente artículo, de corte constitucional, resulta ser un esfuerzo académico por plasmar la situación real que atraviesa el proceso constitucional de amparo en el Perú. En este sentido, en un primer momento, presentaré el marco teórico pertinente a la figura jurídica del proceso, para luego desarrollar teóricamente las características del modelo actual del proceso de amparo en el Perú. A continuación, se trataran los problemas que atraviesa este proceso, para que finalmente, como consecuencia de la presentación y reflexión de la realidad del amparo en el país en comentario, presentaremos algunas ideas que consideramos oportunas en el afán de cambiar la realidad de esta institución.

Palabras clave: Constitución, Derechos fundamentales, Procesos constitucionales, Proceso de amparo, Tutela efectiva.

1 Este tema ha sido abordado en la tesis que va a ser sustentada por el autor para optar el título de Magíster en la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el año 2013.

2 Abogado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios en Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Adjunto de Docencia del curso Derecho Constitucional 2 de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director Fundador de la Revista Estado Constitucional. Con varias y diversas publicaciones a nivel nacional e internacional en materia constitucional y derechos humanos.

Este artículo fue recibido el día 29 de marzo de 20103 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N°. 16 del 23 de abril de 2013.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013) / 167

Page 168

Roel Alva, LA.

Abstract:

This article turns out to be an academic endeavor to show the real situation facing the amparo as a constitutional process in Peru. At first, we will present the theoretical framework relevant to the legal process, and then develop theoretically the features of the current model in Peru. Then, we will present the problems that were addressed through this constitutional process, and finally, as a result of the presentation and reflection of the real situation of the constitutional process of amparo, we will present some ideas that we consider appropriate in an effort to change the reality of this institution
Key words: Constitution, Fundamental rights, Constitutional processes, Amparo process, Effective protection.

Résumé:

Le présent article, de la cour constitutionnelle, constitue un effort académique pour présenter la situation réelle que traverse le processus constitutionnel de recours en inconstitutionnalité au Pérou.

En ce sens, dans un premier temps, je présenterais le champ théorique pertinent pour la figure juridique de ce processus, pour ensuite développer théoriquement les caractéristiques du modèle actuel du processus de recours en inconstitutionnalité au Pérou. Par la suite, on traitera les problèmes que traverse cette procédure, pour finalement, comme conséquence de la présentation et réflexion de la réalité du recours en inconstitutionnalité dans le pays, présenter quelques idées que nous pensons opportunes dans l’empressement à changer la réalité des institutions.

Mots cles : Constitution, Droits fondamentaux, Procès constitutionnels, Procès de recours en inconstitutionnalité, Recours en inconstitutionnalité effectif.

Resumo:

O presente artigo, de caráter constitucional, é um esforço acadêmico por expressar a situação real que atravessa o mandato de segurança no Peru. Neste sentido, inicialmente, vou apresentar o marco teórico relativo à noção jurídica de processo, para depois desenvolver teoricamente as características do modelo atual de mandato de segurança no Peru. Em seguida, se tratam os problemas que atravessa este processo, para que finalmente, como conseqüência da apresentação e reflexão da realidade do mandato de segurança no país, apresentar umas ideias que achamos são úteis para a mudança da instituição.

Palavras-chave: Constituição, direitos fundamentais, processos constitucionais, amparo de segurança, tutela efetiva.

168 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013)

Page 169

La crisis del amparo peruano. Luis Roel Alva, Ministerio de Justicia de Perú

Sumario

Introducción. 1. El amparo peruano. 2. Desarrollo histórico del amparo peruano. 3. Características del amparo peruano. 3.1. Extraordinariedad. 3.2. Sumariedad. 3.3. Subsidiariedad. 3.4. Urgencia. 3.5. Flexible. 3.6. Incumplimiento de las características del amparo. 4. Crisis del amparo peruano. 4.1. Ordinarización del amparo peruano. 4.2. Falta de Jueces especializados en mate-ria constitucional en el Poder Judicial. 4.3. Sobrecarga procesal del Poder Judicial. 4.4. Rigidez formal de los Jueces Constitucionales del Poder Judicial. 4.5. Desnaturalización de los procesos constitucionales de tutela de los derechos constitucionales. 4.6. Desacatamiento de los principios procesales constitucionales. 4.7. Desconocimiento del mandato constitucional e internacional. 5. Necesidad de reforma del amparo peruano: el amparo directo. Conclusiones. Referencias.

Introducción

Ante todo, creemos que los procesos constitucionales deben ser medios efectivos, porque su objetivo es brindar tutela efectiva y urgente a los derechos constitucionales de los ciudadanos que están siendo afectados por actos u omisiones del Estado o de particulares, y por lo tanto, no pueden utilizar el mismo tiempo que ameritan los procesos ordinarios para ser resueltos, pues, son la eicacia y la prontitud las características que debe tener todo proceso constitucional de tutela de los derechos constitucionales, y siendo el proceso de amparo parte de estos procesos, no puede estar ajeno a estas características.

Lamentablemente, esto no se llega a cumplir a cabalidad en la realidad jurídica del Perú, porque los procesos constitucionales tienden a demorar

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013) / 169

Page 170

Roel Alva, LA.

mucho en su tramitación, ya sea por la excesiva carga procesal (tanto en el Poder Judicial como en el propio Tribunal Constitucional) o porque no hay jueces especializados en materia constitucional en el Poder Judicial que puedan dar un análisis constitucional a las causas que llegan a su despacho.

En este sentido, el presente trabajo busca mostrar la situación real del proceso de amparo en el Perú. Haremos una revisión de la situación del derecho en mención en nuestro país, valorando las distintas y complejas aristas que este posee. En un primer momento haremos una revisión histórica y teórica de este derecho, para luego mostrar los puntos críticos de nuestra realidad a través de la señalización de los puntos que consideramos han degenerado el proceso de amparo. Finalmente, presentaremos una serie de relexiones a modo de conclusión.

1. El amparo peruano

Para empezar, los procesos constitucionales son un conjunto de actos que tienen como inalidad que toda persona tenga tutela efectiva de los derechos que le reconoce la Constitución cuando estos han sido vulnerados por un órgano o autoridad del Estado o particular. En nuestra realidad jurídica, los mecanismos procesales de protec ción de derechos fueron pensados para la protección de la persona frente a los abusos del poder del Estado. Estos procesos son: hábeas corpus, amparo, hábeas data, inconstitucionalidad, acción popular y cumplimiento, denominadas garantías constitucionales, que reconoce el artículo 200 de la Constitución Política peruana.

En efecto, los procesos constitucionales son decisivos para asegurar la plena vigencia de los derechos y libertades de los peruanos, así como la plena eicacia de la supremacía constitucional. De acuerdo al artículo II del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, Ley No. 28237, “Son ines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la primacía

170 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 43, No. 118 (2013)

Page 171

La crisis del amparo peruano. Luis Roel Alva, Ministerio de Justicia de Perú

de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales”. En ese sentido, los preceptos detallados en el citado artículo constituyen una pauta y guía de interpretación que deberá observarse durante el trámite y desarrollo de los procesos constitucionales, desde la presentación de la demanda hasta la resolución mediante sentencia y ejecución de la misma.

De igual modo, si seguimos lo señalado por el TC peruano que los procesos constitucionales poseen una doble dimensión, y que en el caso de los procesos que tienen por inalidad la tutela de los derechos, como el amparo, el Supremo Intérprete de la Constitución declaró que “[…] los procesos constitucionales persiguen no solo la tutela subjetiva de los derechos fundamentales de las personas, sino también la […] tutela objetiva de la Constitución”, llegando a la premisa que la defensa de los derechos fundamentales no concierne únicamente al titular del derecho vulnerado, sino también al Estado y a la sociedad en su conjunto (STC. No. 0023-2005-PI/TC, f. j. 11). Esta conclusión se deriva de la teoría de la doble dimensión de los derechos constitucionales3.

Al respecto, se podría llegar a una primera premisa de que la inalidad de los procesos constitucionales sean para la tutela de derechos fundamentales, como para garantizar la supremacía constitucional, al poseer una doble dimensión, la protección tanto de uno como de otro, implica la protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR