Crisis cultural y crisis política - Trump y el barril de Diógenes - Libros y Revistas - VLEX 790890257

Crisis cultural y crisis política

AutorJosé Rodríguez Iturbe
Páginas200-218
9.Crisisculturalycrisispolítica
Lacampañanorteamericanade2016mostróunliderazgoconcarenciadegrandeza.
NiDonaldTrump ni HillaryClintonse presentaron, antesuselectores y anteel
mundoqueseguíaconinteréslosincidentesdelaconfrontación,comoposeedores
delasdotesexcepcionalesquecaracterizanaunestadista.Porelcontrario,pusieron
derelieveunamarcadacapacidadparalapolíticadepequeñocabotaje.Losdebates
televisivosentrelosaspirantesadirigirlanaciónmáspoderosadelaTierralucieron
comolapruebadequeestamosantelarealidaddelBajoImperio:crisismoral,crisis
ciudadana,crisiscultural,crisispolítica.YcuandoladecadenciadelBajoImperiose
visualizaesunaseñalmás de que estamosviviendo,aunquenosiempretengamos
concienciadeello,ellargo,dolorosoycomplejoprocesodeuncambiodeépoca.
Políticadevalores:concienciaciudadana
Labarbarieacrítica,utópicayconciertadosisdedegeneraciónsocial(porelagresivo
y contumaz rechazo del derecho natural de algunos de sus más importantes
exponentes)pareceestarypuedeestar—quieraDiosquedeverasnoesté— muy
cerca,históricamentehablando,alavueltadelaesquina.Suacechoalpodernoes
un delirio, ni una ficción. Y, mientras tanto, el ciudadano común se muestra
anonadado,torpealno encontrar quién leseñaleopcionesnile abra caminos. Se
refleja,así,amenudo,laimagendeunasociedaddeladesconfianza,enlacuallos
desconfiadostienensubalandravaradaenelmardelossargazosdeladuda.Duda
sinclaridad.Dudaamarga,paralacualtodoproyectoculturalypolíticoserioesuna
sombrainconvenienteporladesordenadaambicióndelosegoísmos.Dudaqueno
llegaasuperarlabarreradelosdiagnósticosyremedios.Duda,enfin,queseafinca,
en el cuestionamiento de lo que ha percibido y sufrido como expresión de lo
público.
No es una cuestión accidental, ni marginal. Hannah Arendt destacó cómo la
organización social de las esferas de lo público y lo privado se hace, desde el
clasicismohelénico,enfuncióndelotro.Así,enlapolis,seafirmabalaprimacíade
lopúblicosobreloprivado.Elciudadanoateniensesolodabaunplenosentidoasu
existenciaviéndolainsertadaenladinámicadelapolis,delaciudad-Estado.Enlas
formas corruptas de Gobierno (tiranía, oligarquía, demagogia), se daba, por el
contrario, la primacía de lo privado sobre lo público. En la actualidad, quienes
niegan la licitud de lo público ejemplifican aquello que Norberto Bobbio ha
llamado “el reflujo político” (2001, pp. 96 y ss.). El desarraigo es, también, sin
duda,consecuenciadelafaltadeeticidad,delaausenciadereferenciahistóricaydel
malestar por no llegar a ser lo que de veras tenemos posibilidad de ser, con un
frenesídecopiarmodelosquecambian,periódicamente,unotrasotro.
Elenraizamiento soloadquiere plenitud en un mediosocial determinadocomo
consecuencia de una opción no solo política sino prioritariamente moral. El
compromisoenprodelbiencomún suponeunaaretéciudadana.Los deberespara
con Dios y los demás tienen un tiempo, el tiempo de la existencia singular y
comunitaria que, además, posee siempre un preciso marco histórico. Alguien ha
dicho,enelperiodopos-Guerra Fría, que el tiempo del imaginario modernoesel
tiempo del mercado financiero. Es un tiempo signado por el momentum y la
sincronía, por la simultaneidad de la coyuntura. Así, el tiempo histórico, que se
requiereparaladeliberaciónen prodelabúsqueda delosconsensosdemocráticos,
está cuestionado por la prelación de los instrumentos de la sociedad del
conocimientopuestosenfuncióndeladinámicaeconómica.Eltiempopolítico,que
eseltiempoporantonomasiaparaladeliberación,eseltiempoparalaconstrucción
social. No es un tiempo de momentaneidades sino de continuidades. Sin
continuidad,sinduración,nohayposibilidaddeinstitucionalidadverdadera.
El reconocimiento de la dimensión histórica del comportamiento moral del ser
humano no debe llevar a una relativización de las obligaciones y de las
responsabilidadeséticas.Serequiere,enlaactualidad,unavueltaalaafirmaciónde
valores. Se requiere una política que sea expresión de valores, planteados y

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