Crisis de la dinámica política del Frente Nacional - Definición política del Parlamento colombiano y su ubicación histórica en el contexto del desarrollo político nacional - Estudios sobre el Congreso de la República de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777512977

Crisis de la dinámica política del Frente Nacional

AutorLaura Wills-Otero - Angelika Rettberg
Páginas111-126

Capítulo séptimo
Crisis de la dinámica política
del Frente Nacional
Gobierno del presidente Guillermo León Valencia
Uno de los factores de acentuamiento de la crisis económica, al final del
gobierno del presidente Lleras Camargo, fue el descenso en los precios del café,
que pasaron de  a  centavos de dólar la libra en los mercados internacio-
nales. Esta situación, unida a la carrera presupuestal del Estado, cuya política
absorbía fundamentalmente factores políticos de integración económica y se
aislaba, por tanto, de las uctuaciones de recursos, produjo una base econó-
mica poco favorable para el gobierno del presidente Valencia. Si a este pano-
rama scal se agrega la concentración del ingreso y de la riqueza, dentro de
la tendencia tradicional de la estructura económica respaldada por la política
del Estado, y el mayor apuntalamiento de las inversiones extranjeras durante
el primer gobierno del Frente Nacional, el marco operativo del Estado en la
economía se dicultaba aún más, por la mayor contraposición de intereses en
la sociedad.
La respuesta inmediata del gobierno del presidente Valencia al problema
scal fue retomar el esquema político de austeridad, con un ajuste al control de
 Urrutia et al. (eds.), op. cit., p. ; Dane, Boletín Mensual de Estadística, n.º , , pp. 
y . El número de sociedades anónimas extranjeras aumentaron de  en  a  en . Para
este último año, el , de los accionistas de  sociedades anónimas poseían más de 
acciones cada uno y controlaban el , del capital; La Nueva Prensa, n.º ,  de septiembre
al  de octubre de , pp. -; Milton Taylor. Distribución del ingreso de las personas naturales
que forman parte de la fuerza de trabajo. Bogotá, .
 E   C   R  C
importaciones. Luego, se anunció la necesidad devaluacionista como forma de
estabilización del sistema monetario. Naturalmente, este anuncio, antes que
lograr un ambiente amortiguador, como pudo haberse pensado, sirvió para
desatar de nuevo el clima especulativo en los grupos con mayor poder econó-
mico. Las presiones de las entidades crediticias internacionales, sumadas a la
incapacidad de manejo de la política económica por parte de los grupos en el
poder, conuyeron así en un nuevo proceso de acentuamiento inacionario,
desde nales de . El movimiento sindical, de cuyos conictos se hará men-
ción más adelante, logró algunos aumentos salariales, que de ninguna manera
alcanzaron a contrarrestar la disminución de la capacidad de consumo, com-
parable a los efectos de la primera devaluación ejecutada por la Junta Militar.
Los mecanismos de control de precios del Estado tan solo sirvieron para ra-
ticar ocialmente la realidad económica de los sectores sociales de menores
recursos. Así, el aumento de las tasas de producción nacional representó una
etapa más de distanciamiento entre los diferentes niveles de ingreso, pues
mientras los grupos económicos dominantes aumentaban su capacidad de
concentración, usufructuando la mayor producción absoluta, los grupos
de asalariados y la pequeña burguesía sufrían los efectos negativos de la desva-
lorización monetaria y la especulación.
Otro aspecto de la política económica, correlativo a la situación descrita,
fue el papel que desempeñó la planicación económica del Estado durante el
segundo gobierno del Frente Nacional. La institución de planeación, que tuvo
una débil inuencia durante el gobierno del presidente Lleras Camargo, desde
el comienzo del mandato del presidente Valencia, dio un paso atrás, ya que el
Departamento de Planeación desempeñó un papel básicamente nominal en
el sistema burocrático y el Ministerio de Hacienda retomó su rol de improvi-
sación en las decisiones económicas estatales. Además, la política económica
fue diseminada por diferentes ramas burocráticas de una manera incoherente.
Ejemplo de ello fue el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores en la con-
rmación de las garantías ociales a las inversiones extranjeras. La identica-
ción de la tendencia del nuevo imperialismo con los programas de desarrollo
económico a través de la Alianza para el Progreso, incluyendo en este pro-
grama la actividad económica privada de los intereses estadounidenses, fue
una constante del periodo presidencial analizado.
No obstante los aspectos negativos de la política económica del Estado,
la creación de la Junta Monetaria a nales de  estableció un principio de
 El índice total de precios al por mayor pasó de , en  (base  = ) a , en 
y , en ; Dane, Boletín Mensual de Estadística, n.º , , pp. , ,  y .
 La Nueva Prensa, números de marzo a junio de ; El Tiempo,  de septiembre de ,
primera página; Ocina Internacional de Trabajo, op. cit., p. .

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