Crisis financieras, pobreza y desigualdad - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082542

Crisis financieras, pobreza y desigualdad

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas79-80

Page 79

capítulo 16

Crisis financieras, pobreza y desigualdad

Las economías en desarrollo, emergentes y en transición, son más propensas a las crisis f‌inancieras y por eso es presumible que esas crisis aumenten la pobreza y la desigualdad del ingreso, lo cual se manif‌iesta en diferentes formas.

1. Declinación en las actividades económicas de los países:


Esta disminución se manif‌iesta en la caída de la demanda generada por el desempleo y la reducción del ingreso. Además, disminuyen las horas de trabajo productivo y a renglón seguido los salarios reales. Este enunciado se comprobó realmente con la crisis f‌inanciera global que se inició en septiembre de 2007, la cual elevó los índices de desempleo en países desarrollados y en desarrollo. De acuerdo con los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta crisis dejó a más de 200 millones de personas sin empleo. Muchas de ellas contribuyeron a incrementar los niveles de pobreza y marginalidad (Baldacci, Inchauste y De Mello, 2002).

2. Restricción de las f‌inanzas públicas:


Cuando se presenta una crisis f‌inanciera, los gobiernos adoptan medidas anticíclicas estrictas, en los campos monetario y f‌iscal, generando una reducción del gasto público en programas sociales, macroeconómicos, se identif‌ica con más disminución en los consumos de la población, específ‌icamente en aquellos núcleos sociales más vulnerables.

Page 80

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

3. Fluctuaciones de los precios:


En términos generales, las crisis f‌inancieras también producen una fuerte depreciación del patrón monetario de todos los países. Esta depreciación afecta los precios al consumidor y el mayor costo de los alimentos perjudica más a los pobres, quienes gastan un porcentaje más alto de su ingreso en ese renglón.

Varios estudios realizados por expertos del FMI indican que las crisis f‌inancieras se relacionan directamente con cambios visibles en las variables macroeconómicas. Esos cambios son aumento de la inf‌lación en porcentajes superiores al 30% anual, mayores índices de desempleo y un incremento del ingreso per cápita en apenas un 1%, con relación al año anterior a la crisis.

Los estudios conf‌irmaron también que las crisis f‌inancieras agravan la pobreza y la desigualdad del ingreso. La disminución del gasto público en educación, salud y seguridad social está asociada a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR