Critical analysis on the use of SROI in the evaluation of social impact in social entrepreneurship initiatives - Núm. 35, Julio 2019 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 847026517

Critical analysis on the use of SROI in the evaluation of social impact in social entrepreneurship initiatives

AutorFiliberto Enrique Valdés Medina, María Luisa Saavedra García
CargoDoctor en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México/Doctor en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor titular de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas53-76
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AD-MINISTER
RESUMEN
La incapacidad del Estado para atender problemáticas sociales como la pobreza en todas sus gamas, el
desempleo, y el difícil acceso a la educación y a los servicios de salud, por mencionar solo algunas, ha
llevado a la institucionalización del sector social en México, lo que implica un incremento de iniciativas
de emprendimiento social dentro del ecosistema emprendedor. Por ello, la necesidad de analizar y
valorar las técnicas de evaluación financiera de iniciativas de esta naturaleza es de gran importancia,
para determinar si el emprendimiento social realmente está dando solución a la problemática social. En
la presente investigación se contempla y conceptualiza el emprendimiento social, haciendo énfasis en la
empresa social, a la vez que se indaga sobre su desarrollo en México, para posteriormente abordar las
áreas de oportunidad del uso del retorno social de la inversión (SROI, social return on investment) como
una medida con una fuerte vocación financiera en la gestión de iniciativas de emprendimiento social.
PALABRAS CLAVE:
emprendimiento social, sector social, retorno social de la inversión (SROI).
ABSTRACT
The inability of the State to address social problems such as poverty in all its ranges, unemployment, and
the difficult access to education and health services, to mention just a few, has led to the institutionalization
of the social sector in Mexico, which implies an increase in social entrepreneurship initiatives within the
entrepreneurial ecosystem. Therefore, the need to analyze and rate the financial evaluation techniques
of initiatives of this nature is of great importance to determine if the enterprise is really solving a social
problem. In this research, social entrepreneurship is contemplated and conceptualized, emphasizing the
social enterprise, while exploring its development in Mexico and then addressing the areas of opportunity
in the use of the social return on investment (SROI) as a measure with a strong financial vocation in the
management of social entrepreneurship initiatives.
KEYWORDS:
social entrepreneurship, social sector, social return on investment (SROI).
Análisis crítico sobre el uso del SROI en la evaluación
del impacto social en iniciativas de emprendimiento
social: caso México
Critical analysis on the use of SROI in the evaluation of social impact in social
entrepreneurship initiatives
FILIBERTO ENRIQUE
VALDÉS MEDINA
MARÍA LUISA SAAVEDRA
GARCÍA
JEL: B, L
Recibido: 04/02/2019
Modificado: 08/10/2019
Aceptado: 19/11/2019
DOI: https://doi.org/10.17230/
Ad-minister.35.2
1 Doctor en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de tiempo
completo en la Universidad Autónoma del Estado de México. Correo: filibertovalmed@yahoo.com.mx
Orcid:Https://Orcid.Org/0000-0003-1424-1465
2 Doctor en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor titular de
tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo: maluisasaavedra@yahoo.
com.mx Orcid: Https://Orcid.Org/0000-0002-3297-1157
AD-minister Nº. 35 julio - diciembre 2019 pp. 53 - 76 · ISSN 1692-0279 · eISSN 2256-4322
Filiberto Enrique Valdés Medina · María Luisa Saavedra García
Análisis crítico sobre el uso del SROI en la evaluación del impacto social en iniciativas de emprendimiento social:
caso México
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INTRODUCCIÓN
El emprendimiento social se refiere a las prácticas orientadas a la generación de
valor social (Mair, Robinson y Jockerts, 2006), sin embargo aún no se cuenta con una
conceptualización estandarizada, ya que existen dificultades para definir el término,
Lepoutre, Justo y Terjesen (2010) sostienen que el emprendimiento social puede
comprenderse a través de tres características principales: predominancia de una
misión social por encima de los beneficios económicos, relevancia de los procesos
de innovación, y generación de ingresos propios.
De tal manera que la empresa social es un modelo basado en la creación
de unidades económicas, las cuales mediante la venta de bienes o prestación de
servicios pueden autosustentarse, sin necesidad de contribuciones por parte de
terceros pertenecientes a la industria privada, o al Estado (Grove y Berg, 2014), a
diferencia de la empresa tradicional, los beneficios obtenidos son destinados a
contribuir con la erradicación de un problema social, y no repartidos entre los
socios (Volkmann, Tokarski y Ernst, 2012). Es por ello que la importancia de los
emprendimientos sociales en México están sustentados en la Ley de la Economía
Social y Solidaria que tiene como objeto “establecer mecanismos para fomentar el
desarrollo, fortalecimiento y visibilidad de la Actividad Económica del Sector Social
de la Economía”, así como el “fortalecimiento del Sector Social de la Economía,
como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país....
y a la mayor generación de patrimonio social” (Congreso General de los Estados
Unidos Mexicanos, 2012), así como en el incremento sostenido de proyectos de
emprendimiento social en México (Pedraza y Acosta, 2017).
El objetivo de esta investigación consiste en realizar un análisis crítico, que
permita en lo general vislumbrar el panorama del funcionamiento y aplicación de
los proyectos de emprendimiento social en México, y en lo particular analizar la
pertinencia de las métricias financieras usadas en la evaluación de las iniciativas de
emprendimiento social, debido a la necesidad de monetizar y cuantificar beneficios
que generan valor social, y cuya cuantificación en terminos financieros dista de
ser exacta. En este sentido, surgen medidas como el social de la inversión (SROI,
social return on investment) que buscan cuantificar el valor social generado por una
entidad, resultando una medida útil para evaluar los resultados tanto financieros
como de gestión; no obstante el SROI presenta numerosas áreas de oportunidad, lo
cual brinda beneficios en dos sentidos: mejorar la calidad del indicador en el futuro
cercano y considerar cuidadosamente el resultado de dicho indicador como medida
de toma de decisiones. Se espera que la presente investigación sea de utilidad para
decirdir mejor en cuanto a la valoración de iniciativas de emprendimiento social
mediante el uso de indicadores de calidad internacional como es el SROI.

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