Cuadro de diferencia entre la Auditoría General y la Auditoría Forense - Auditoría Forense - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083497

Cuadro de diferencia entre la Auditoría General y la Auditoría Forense

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas41-43

Page 41

Es importante diferenciar a la auditoría forense de la auditoría que más se realiza o general o tradicional; para ello, se muestran las diferencias más representativas con la auditoría general:

Cuadro 2.1. Diferencias entre la auditoría general y la forense.

Auditoría General Auditoría Forense
Se hacen recomendaciones, sugerencias y previene sobre las conclusiones que surgen de su labor. Se realiza más allá de la evidencia y la prueba de auditoría y no es previsiva.
Se dedica a desarrollar programas de auditoría y cuestionario de evaluación del sistema de control interno, para obtener una seguridad razonable basada en sus evidencias y pruebas. Evalúa e investiga al 100%, centrándose en el hecho ilícito y en la mala fe de las personas.
Se requiere que los auditores empleen un enfoque de auditoría con escepticismo profesional. Se evita emitir juicios de valor y no se hacen recomendaciones ni sugerencias.
El proceso de la auditoría no es adversativo en su naturaleza. La experiencia de peritos expertos que trabajan con evidencias y pruebas delicadas, con abogados, con agencias estatales y el sistema legal entre otros.

Page 42

Auditoría General Auditoría Forense
Utiliza técnicas y procedimientos de auditoría principalmente empleadas en el examen de información financiera. Su trabajo está dirigido a ambientes legales o cuasi jurídicos.
Se enfoca en las fallas del sistema de control interno y la reglamentaria omisión que vence los controles. Requiere que los examinadores de fraude implementen un enfoque de evidencias y pruebas para lograr la resolución de un fraude.
Evita las sorpresas. La Auditoría Forense es adversativa, toda vez que el examen del fraude involucra esfuerzos para relacionar las responsabilidades del hecho.
Usan documentos como única evidencia y prueba para sustentar los informes finales .Se usan técnicas y procedimientos de investigaciones científicas de examen de fraudes, basadas en documentación, revisión de datos públicos y entrevistas.
No se puede atrapar a los que cometen fraudes. Busca de forma intencional las sorpresas.
Trabaja con una estimación del riesgo de auditoría. Implementa pruebas circunstanciales, testimonios, peritajes, inspecciones y otros que necesite.
Se ciñen únicamente a los programas de auditoría y a los cuestionarios de evolución del sistema de control interno, en áreas acordadas contractualmente. Busca de evidencia de lo hecho intencionalmente para
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR