Cuadros Sinópticos. Aplicación Práctica - Cartilla Información Exógena en Medios Electrónicos para la DIAN - Libros y Revistas - VLEX 393963022

Cuadros Sinópticos. Aplicación Práctica

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas15-42

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INFORMACIÓN

E X Ó G E N A

EN MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA

DIAN

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PARTE a

Cuadros Sinópticos Aplicación Práctica

Cuadros Sinópticos Aplicación Práctica

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Cuadros Sinópticos - Aplicación Práctica

INFORMACION DE ENTIDADES VIGILADAS POR LA SUPERFINANCIERA

(ART. 623, 623-1, 623-2(sic))

¿Qué y cómo deben informar cuentas corriente, de ahorro y AFC?

• Apellidos, nombres o razón social, identiicación, dirección, número de cuenta, tipo de cuenta (Ahorro, Cte, AFC), movimiento contables de naturaleza crédito.

• Si la cuenta esta exenta del GMF, concepto excepción

• Número de titulares secundarios y irmas autorizadas .

¿Quiénes?

Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, los Organismos Cooperativos de Grado Superior, las Instituciones Auxiliares del Cooperativismo, las Cooperativas Multiactivas e Integrales y fondos de empleados que realicen actividades inancieras y por los Fondos de Valores, Fondos de Inversión, Fondos Mutuos de Inversión, Fondos Comunes Ordinarios y Fondos de Pensiones.

¿Qué y cómo deben informar cuentas corriente, de ahorro y AFC?

• Valor anual acumulado por consignaciones mayor a $25.000.000 o saldos a 31/12/11 mayores a $5.000.000

• Formato a utilizar el 1019.

• No incluye traslados, cheques devueltos

• Prestamos SI

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¿Qué y cómo deben informar inversiones en certiicados o títulos de depósito?

• Apellidos, nombres o razón social, identiicación, dirección, de cada una de las personas o entidades que les hayan emitido a su favor uno o más certiicados a término ijo o cualquier otro depósito, con valor acumulado mayor a $5.000.000

• Debe indicar para cada título saldo inicial, los intereses causados, movimiento de las inversiones efectuadas en el año, saldo a 31 de Dic., número del documento o certiicado y el número de títulos secundarios. (Independiente de que a
31 Dic. este cancelado)

• Igualmente se deben reportar el número de titulares secundarios

• Formato a utilizar el 1020.

• La renovación no constituye un nuevo certiicado y no debe sumarse.

¿Qué y cómo deben informar inversiones en fondos de valores y fondos mutuos de inversión?

• Apellidos, nombres o razón social, identiicación y dirección, de cada uno de los inversionistas o participes, que durante el año se les haya suscrito a su favor uno o más contratos, por valor mayor a $5.000.000. Incluir titulares secundarios.

• Indicar para cada inversionista: El saldo inicial, el valor de las inversiones y/o ahorros del año, los rendimientos y/o utilidades causados a 31 de dic., número del título, documento o contrato y el número de titulares secundarios, el tipo de fondo, así a 31 de dic. este cancelado.

• La información se debe consolidar separadamente por cada título o contrato.

• Formato a utilizar el 1021.

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¿Qué y cómo deben informar los fondos de pensiones, por ahorros voluntarios?

• Apellidos, nombres o razón social, identiicación y dirección de cada uno de los ahorradores que ahorraron en el año 2011, sin importar la cuantía del ahorro.

• Indicar para cada ahorrador: El saldo inicial, ahorros del año, valor de los retiros, el valor de los rendimientos y/o utilidades y saldo a 31 de dic., independiente de que los ahorros se hubieren cancelado.

• En los casos en los que no se hubiesen efectuado retiros se diligencia cero.

• Formato a utilizar el 1022.

¿Qué y cómo deben informar consumos con tarjetas de crédito?

• Apellidos, nombres o razón social, identiicación, numero de tarjeta, clase de tarjeta y dirección de cada una de los personas o entidades que durante el año hayan efectuado adquisiciones, consumos, avances o gastos con tarjeta de crédito, por valor acumulado en el año mayor a $20.000.000

• Indicar: Valor total del movimiento efectuado en el año

• Formato a utilizar el 1023.

¿Qué y cómo deben informarse las ventas a través de tarjetas de crédito?

• Apellidos, nombres o razón social, identiicación y dirección de cada una de los personas o entidades que durante el año hayan efectuado ventas o prestado servicios y que hayan recibido el ingreso a través del sistema de tarjeta de crédito, por cifras mayores a $10.000.000.

• No reportar créditos a través de sistemas de tarjeta.

• Indicar el valor total del movimiento acumulado de las ventas o prestación de servicios .

• Formato a utilizar el 1024.

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20 Información Exógena en Medios Electrónicos para la DIAN

¿Qué y cómo deben informar los prestamos otorgados?

• Apellidos, nombres o razón social, identiicación y dirección de cada una de las personas o entidades a quienes se les hayan efectuado préstamos, por valor acumulado superior a $20.000.000.

• Indicación de: Clase de préstamo, monto del préstamo, independiente que individualmente no supere el tope establecido por el reporte.

• En los créditos de consumo no se incluyen los que se hayan efectuado a través de la tarjeta de crédito.

• Indicar tipo de préstamo: 1. comerciales, 2. consumo, 3. Hipotecarios 4. Otros prestamos.

• Formato a utilizar el 1026.

¿Qué y cómo deben informar las diferencias presentadas en los estados inancieros y la declaración de renta y complementarios?

Con relación a créditos otorgados:

• DIFERENCIAS MAYORES AL 40% EN UTILIDAD Y/O PATRIMONIO

• Utilidad antes de impuestos vs. Renta liquida, en el concepto 1001

• Utilidad antes de impuestos vs. Pérdida liquida, en el concepto 1002

• Pérdida antes de impuestos vs. Renta liquida, en el concepto 1003

• Pérdida antes de impuestos vs. Pérdida liquida, en el concepto 1004

• Patrimonio contable vs. Patrimonio líquido, en el concepto 1005

• Patrimonio contable negativo vs. Patrimonio liquido, en el concepto 1006

• Formato a utilizar el 1025.

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INFORMACION CAMARAS DE COMERCIO E.T. Art. 624

¿Qué y cómo deben informar las Cámaras de Comercio Las sociedades creadas?

• Informar sobre las sociedades:
• Nit de la sociedad
• Dígito de veriicación
• Razón social
• Dirección del domicilio social o asiento principal
• Código departamento
• Código municipio
• Valor capital social suscrito o aportado por los socios
• Fecha de creación

• Informar sobre los socios o accionistas:
• Identiicación del socio
• Dígito de veriicación
• Apellidos, nombre o razón social
• Vr. capital aportado
• En las sociedades por acciones el vr. capital suscrito
• Nit de la sociedad de la cual es socio o accionista.
• Formato a utilizar el 1038.

¿Qué y cómo deben informar las Cámaras de Comercio Las sociedades liquidadas?

• NIT de la sociedad

• Dígito de veriicación

• Razón social de La sociedad.

• Fecha de liquidación (AAAAMMDD)

• Formato a utilizar el 1039, versión 6.

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INFORMACION DE BOLSAS DE VALORES E.T. Art. 625

INFORMACION DE COMISIONISTAS DE BOLSA E.T. Art. 628

¿Qué y cómo deben informar las Bolsa de Valores?

• Por cada uno de los comisionistas de Bolsa, el valor acumulado de las adquisiciones o enajenaciones efectuadas durante el período, indicando:

• NIT del comisionista de bolsa
• Dígito de veriicación
• Razón social
• Dirección
• Código departamento
• Código del municipio
• Valor anual acumulado de las adquisiciones
• Valor anual acumulado de las enajenaciones
• Valor de las comisiones pagadas a los comisionistas
• Valor de la retención en la fuente practicada al comisionista.
• Formatos a utilizar 1041

¿Qué y cómo deben informar los Comisionistas de Bolsa?

• Las personas o entidades que efectuaron adquisiciones o enajenaciones de acciones o demás papeles transados en bolsa mayores a $10.000.000 con indicación del valor total acumulado, indicando:
• Numero de Identiicación
• Dígito de veriicación
• Apellidos y nombres o Razón social del tercero
• Dirección
• País
• Código departamento
• Código del municipio
• Valor de las adquisiciones
• Valor de las enajenaciones
• Bonos pensionales no se reportan.
• Formatos a utilizar 1042

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INFORMACION REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL E.T. Art. 627

INFORMACION NOTARIOS

E.T. Art. 629

¿Qué y cómo debe informar la Registraduría?

• Las cedulas de ciudadanía de las personas fallecidas, indicando:
• Número de Identiicación
• Apellidos y nombres de la persona fallecida
• Fechas del acta de defunción
• Código departamento de expedición del documento de identidad

• Código del municipio de expedición del documento de identidad

• Formato a utilizar 1028

¿Qué y cómo deben informar los Notarios?

• Las personas o entidades que efectuaron enajenaciones de bienes o derechos durante el año, sin importar el valor, indicando:
1. Identiicación de cada uno de los enajenantes.
2. Dígito de veriicación
3. Apellido y nombre o Razón social de los enajenantes.
4. Número de escritura.
5. Valor de la enajenación
6. Fecha de la transacción (AAAAMMDD)
7. Año de adquisición del bien o derecho enajenado (AAAA)
8. Valor de la retención en la fuente practicada (*)
9. Identiicación de cada uno de los adquirentes
10. Dígito de veriicación
11. Apellidos y nombre o razón social de cada uno de los adquirentes.

12. Número de adquirentes
13. Número de enajenantes.
14. Notaría Número
15. Código municipio, y depto de la notaría
• Formatos a utilizar 1032
(*) La retención aquí reportada no se reportará en el formato 1002.

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INFORMACION PERSONAS O ENTIDADES QUE ELABORAN FACTURAS O DOCUMENTOS EQUIVALENTES

E.T. Art. 629

INFORMACION DE GRUPOS

ECONOMICOS Y/O EMPRESARIALES E.T. Art. 631-1

¿Qué y cómo deben informar quienes elaboran facturas?

• Por cada uno...

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