Cuatro décadas de reflexiones sobre el Estado en Colombia - El estado en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777443993

Cuatro décadas de reflexiones sobre el Estado en Colombia

AutorLuis Javier Orjuela E.
Páginas19-39
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Cuatro décadas de reflexiones
sobre el Estado en Colombia
Luis Javier Orjuela E.*
* Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de
los Andes.
Uno de los temas políticos más importantes de la reexión académica
de las últimas cuatro décadas en Colombia ha sido el Estado, su
proceso de formación histórica, su naturaleza y desarrollo, y su papel
en el conicto y la cohesión social. Por tal razón, el objetivo de este
libro es reeditar algunos de los ensayos más signicativos que sobre
dicho tema han escrito profesores e investigadores del Departamento
de Ciencia Política de la Universidad de los Andes o que han estado
vinculados a él. La mayoría de los artículos que se compilan en este
volumen sostienen que el Estado colombiano se caracteriza por su
inacabada construcción, su precariedad, su fragmentación o su carácter
fallido o colapsado, todo lo cual es producto de un desarrollo histórico
resultante de la hibridación entre modernidad y premodernidad.
Dentro de dicho contexto, los estudios de este volumen proponen el
análisis de diversos aspectos de las condiciones políticas, económicas
y sociales que dieron origen a dicha situación. Dado su carácter, el
libro es también un aporte a la docencia, en cuanto sirve de compi-
lación de lecturas para un curso sobre el origen y el desarrollo del
Estado en Colombia.
Las concepciones institucionalistas del Estado lo reducen a su
expresión material, es decir, al aparato estatal, a un conjunto de
organizaciones e instituciones tales como las tres ramas del poder
público y la burocracia político-administrativa (Duverger ).
Para los enfoques sociológicos, el Estado, en cambio, es una forma
especíca asumida por las relaciones sociales en las sociedades
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modernas. Dicha relación social se cristaliza en instituciones y organi-
zaciones especícas que, por medio del monopolio del uso legítimo
de la fuerza y de la producción de regulaciones, media los conictos
sociales (Weber[]). En efecto, la relación entre la sociedad
y el Estado es estrecha. Si la primera se dene no sólo como una
red de cooperación, sino también de conictos y tensiones sociales,
entonces éstos necesitan ser mediados por un poder instituciona-
lizado relativamente autónomo, el Estado, a n de asegurar la consti-
tución y reproducción de la sociedad misma. Como arma Norbert
Lechner, “la política es un conicto de particularidades y el Estado
es una forma de generalidad. Tal distinción no implica separación ni
subsunción. No podemos pensar la política sin referencia a una forma
que sintetice la sociedad, ni podemos pensar al Estado sin referirnos a
una sociedad dividida” (,). Por ello la forma como se concep-
tualice la sociedad, necesariamente, inuye en la forma como se
piense el Estado y viceversa.
Asumiendo la perspectiva sociológica, podemos decir que el Estado
moderno es una forma de relación y organización social que escinde
la sociedad en una esfera pública y privada a la vez. Estaescisión
es el medio que permite establecer una serie de mecanismos de
integración social y ejercer un dominio en la sociedad. A su vez,
un sistema de integración y dominación supone una base material
(el territorio, la población y la economía), una base institucional (el
aparato de Estado o burocrático) y una base simbólica (la cultura
nacional).Esta triple base forma una estructura capaz de articular
y reproducir la red de relaciones sociales modernas. El elemento
simbólico, la nación, equivalía en las sociedades antiguas y tradi-
cionales al concepto de etnia. Sin embargo, el moderno concepto
de nación vincula al elemento étnico la idea de una comunidad
política cuya unidad sefundamenta, además de la solidaridad social
básica y la cultura, en la función integradora de un mercado interior.
El concepto moderno de nación supone también la existencia de
una clase dirigente que se ve en la necesidad de organizar su papel
preponderante en la sociedad en el plano universal, es decir, tiene
que dar a su dominación una forma general, lo cual implica articular
sus intereses a los de otros sectores sociales subordinados.
Desde las perspectivas más clásicas, heredadas de los siglos  al
, tales como las concepciones liberal clásica y de individualismo
metodológico, el Estado surge de la consideración hipotética de una
situación presocial: el “estado de naturaleza”, como una situación
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