Cuerpo y escritura Artaud y la experiencia tarahumara - Núm. 17, Enero 2015 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723777

Cuerpo y escritura Artaud y la experiencia tarahumara

AutorJohan Camilo Sánchez Medina
CargoUniversidad del Rosario (Colombia)
Páginas193-208
193
Cuerpo y escritura
Johan Camilo Sánchez-Medina - p. 193-208
Resumen
Este ensayo hace una lectura conceptual del texto Los Tarahumaras, de Antonin
Artaud, y explora una forma en la que dicho relato pueda traducirse en conceptos.
El problema: cómo es posible concebir una noción de cultura que no se confunda
con civilización y que, a su vez, indique un camino nuevo para la experimentación
artística. Se propone un motivo político para analizar el viaje de Artaud a tierras
mexicanas, y hecho esto se abre paso al análisis del relato y del concepto que él
mismo construye. Finalmente, se desarrolla la siguiente hipótesis: en la
experimentación con el peyote y la ceremonia ritual, Artaud arriesga una forma de
resistencia que al autor de este ensayo le gustaría llamar política experimental. La
pregunta que guía la hipótesis es cómo la experiencia tarahumara inscribe una huella
de tal intensidad en la conciencia de Artaud que, por largo tiempo, va a incidir en la
producción de su escritura.
Palabras clave: Arte, Artaud, Experimentación artística,Poesía, Tarahumaras.
CUERPO Y ESCRITURA
ARTAUD Y LA EXPERIENCIA
TARAHUMARA
The body and writing Artaud and
the Tarahumara Experience
Johan Camilo Sánchez-Medina
sanchez.johan@urosario.edu.com
Universidad del Rosario (Colombia)
Fecha de recepción: 11/11 / 2014
Fecha de evaluación: 24/02/2015
Fecha de aprobación: 15/09/2015
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 1 - No. 17
Año 2015
pp. 193-208
194 Cuestiones de Filosofía No. 17 - Vol. 1 Año 2015 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Abstract
This paper makes a conceptual reading of the text The Tarahumara, written by
Antonin Artaud, and explores a way in which this story can be translated into concepts.
The problem: how possible is to conceive a notion of culture that is not confused
with civilization and that, in turn, provides a new way to the artistic experimentation.
It proposes a political motive to analyze the journey of Artaud on the Mexican soil,
and once it is done, it opens to the story and the concept analysis built by himself.
Finally, it is developed the following hypothesis: in the experimentation with the peyote
and the ritual ceremony, Artaud risks a form of resistance that I’d call experimental
policy. The question that guides the hypothesis, is how the tarahumara experience
inscribes a mark with such intensity in the consciousness of Artaud that, for a long
time, it is going to influence his writing production.
Keywords: Arte, Artaud, Artistic experimentation, Poetry, Tarahumaras.
1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Nunca la civilización estuvo tan consagrada a idealizar una cultura global. Nunca,
tanto como ahora, la comunicación se había convertido en un ámbito absolutamente
indispensable para la reflexión potica sobre la cultura. El espíritu de una época ha
buscado reproducir un cierto ideal de lo humano como principio organizador del
mundo. Los más diversos grupos sociales se ven incorporados en la dinámica de su
sistema: parámetros normativos e institucionales ordenan el conjunto de lo social y
las funciones del Estado. Los sistemas de producción, los canales de información
masiva, los medios tecnológicos de divulgación de la información y la incorporación
institucional de grupos étnicos en sistemas democráticos han fijado un panorama
ideal de sociedades razonables.
La civilización occidental ha justificado esa idea acudiendo a símbolos que se han
ido afianzando por la fuerza modélica de su misma tradición. Los símbolos se han
convertido en ídolos, y los ídolos, en regímenes de la vida social, familiar, económica,
política y espiritual. La fuerza social de esos símbolos ha permitido configurar los
sentimientos morales de jerarquía, de ley, de mandato y de finalidad que, con la
expansión del capitalismo, no han dejado de intervenir en la construcción delas
instituciones de las sociedades occidentales y de muchas de las comunidades no
occidentales. El símbolo que concita todos los demás alrededor de los ideales

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