Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de los trabajos recientes - Núm. 43, Julio 2020 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 850479508

Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de los trabajos recientes

AutorFrancois Facchini
CargoCentre d'économie de la Sorbonne y Centre National de la Recherche Scientifique
Páginas79-117
R  E I, . , .º ,  /, . -
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CULTURA, DIVERSIDAD CULTURAL
Y DESARROLLO ECONÓMICO
UNA PERSPECTIVA CRÍTICA
DE LOS TRABAJOS RECIENTES*
François Facchinia
* DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n43.05. Tomado de Review
Tiers Monde, 195, 523-554. Traducción de Luz Mary Huérfano y Alberto
Supelano. Se publica con las autorizaciones correspondientes. Recepción: 05-
10-2019, aceptación: 06-05-2020. Sugerencia de citación: Facchin, F. (2020).
Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Revista de Economía Ins-
titucional, 22(43), 79-117
a Centre d’économie de la Sorbonne y Centre National de la Recherche
Scientifique París 1, Francia, [francois.facchini@univ-paris1.fr].
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R  E I, . , .º ,  /, . 79-117
issn 0124-5996/e-issn 2346-2450
François Facchini
Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico. Una perspectiva crítica de
los trabajos recientes
Resumen. Este artículo contribuye a la investigación sobre los determinantes cultu-
rales del desempeño económico de las naciones. La primera sección muestra que no
hay evidencia de que la homogeneidad cultural favorezca el desarrollo. Destaca, en
cambio, el papel crucial de la diversidad cultural en la tarea de descubrir las oportu-
nidades de lucro de los empresarios. La segunda sección presenta los trabajos sobre
la presunta existencia de valores tóxicos para el desarrollo. La tercera sección critica
esta idea y contrasta un modelo europeo de desarrollo por la innovación basado en
valores individualistas y un modelo asiático de desarrollo a través de la imitación
fundado en valores familiares y holísticos.
Palabras clave: emprendedor, cultura, diversidad cultural, desarrollo, innovación,
imitación; JEL: O1, Z1
Culture, cultural diversity and economic development. A critical perspective on
recent work
Abstract. This article contributes to research on the cultural determinants of nations’
economic performance. The first section shows that there is no evidence that cultural
homogeneity favors development. Instead, it highlights the crucial role of cultural
diversity in the task of discovering opportunities of profit for entrepreneurs. The
second section discusses works on the presumed existence of values toxic for deve-
lopment. The third section criticizes this idea and contrasts a European model of
development for innovation based on individualistic values and an Asian model of
development through imitation based on family and holistic values.
Keywords: entrepreneur, culture, cultural diversity, development, innovation, imi-
tation; JEL: O1, Z1
Cultura, diversidade cultural e desenvolvimento econômico. Uma perspectiva
crítica sobre trabalhos recentes
Resumo. Este artigo contribui para pesquisas sobre os determinantes culturais do
desempenho econômico das nações. A primeira seção mostra que não há evidências
de que a homogeneidade cultural favorece o desenvolvimento. Em vez disso, destaca
o papel crucial da diversidade cultural na tarefa de descobrir as oportunidades de
lucro dos empreendedores. A segunda seção apresenta os trabalhos sobre a presumida
existência de valores tóxicos para o desenvolvimento. A terceira seção critica essa
idéia e contrasta um modelo europeu de desenvolvimento para inovação baseado
em valores individualistas e um modelo asiático de desenvolvimento por imitação
baseada em valores familiares e holísticos.
Palavras-chave: empreendedor, cultura, diversidade cultural, desenvolvimento, ino-
vação, imitação; JEL: O1, Z1
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issn 0124-5996/e-issn 2346-2450
Cultura, diversidad cultural y desarrollo económico
Se sabe que los empresarios desempeñan un papel vital en las diná-
micas del desarrollo económico y que el crecimiento económico
se suele utilizar como indicador imperfecto del desarrollo y del pro-
greso económico. La actividad productiva de los empresarios es más
importante cuando las instituciones les son más favorables (Baumol,
1990; Sobel, 2008). La existencia de prerrequisitos culturales para el
crecimiento económico y la actividad empresarial es, sin embargo,
una idea más marginal (Facchini, 2006). Debido a que gran parte de
la teoría económica es a-cultural, en parte porque adopta la hipótesis
materialista y, en parte porque durante mucho tiempo la cultura ha
sido considerada un concepto difuso al no ser mensurable. La escuela
marxista y la escuela de Chicago, dos de las grandes tradiciones de la
historia del pensamiento económico, son materialistas: parten de la
hipótesis de que las variables económicas determinan las creencias
individuales. Las ideas y su evolución no tienen ninguna autonomía
con respecto a las restricciones económicas.
No obstante, hoy existe un creciente interés en los factores cultura-
les y religiosos, que quizá se explique por el debilitamiento de la teoría
de la optimización. La teoría de la optimización ha sido debilitada
por los resultados de la psicología experimental (Kahneman y Tversky,
1979), por las críticas a la defensa instrumentalista de Friedman y
por la existencia de teorías de la acción alternativas, como la teoría
de la racionalidad limitada.
Este interés también se puede explicar por el desarrollo los trabajos
de Coase, Hayek y North, en busca de una teoría económica conse-
cuente de las instituciones. Y también por el interés de un número
cada vez mayor de macroeconomistas por los determinantes políticos
y sociales del crecimiento. Los trabajos de Barro (1997, 2000) son
emblemáticos de esta tendencia. La nueva economía política retoma
las hipótesis expuestas por la sociología de las religiones de Auguste
Comte y de Max Weber para verificarlas con encuestas realizadas por
diversas instituciones a la población de numerosos países. Su preten-
sión es definir los valores tóxicos para el desarrollo económico. La
cultura actúa directamente en el comportamiento individual. Afecta
la elección del número de hijos, del tiempo de trabajo, del monto del
ahorro, de los años de educación o de la confianza.
Este artículo no trata los efectos de la cultura en las elecciones
institucionales, pero analiza las consecuencias de la cultura en los
costos de transacción (a través de la confianza) y en las elecciones
individuales (a través de los valores). Para saber si la homogeneidad

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