La Cultura Organizacional y las Estrategias Competitivas en la industria de celulosa, cartón y papel en México - Núm. 25, Julio 2014 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656148373

La Cultura Organizacional y las Estrategias Competitivas en la industria de celulosa, cartón y papel en México

AutorFrancisco Martín Villarreal Solís/José Gerardo Ignacio Gómez Romero/María Deyanira Villarreal Solís
CargoDoctor en Administración. Profesor de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, Durango. México/Doctor en Administración. Profesor de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango, Durango, México/Doctora en Administración. Profesora de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado...
Páginas97-120
La Cultura Organizacional y las
Estrategias Competitivas en la
industria de celulosa, cartón y
papel en México
Organizational culture and the Competitive Strategies in
the cellulose, paper and cardboard industry in Mexico
FRANCISCO MARTÍ N VILLARREAL S OLÍS1
JOSÉ GERARDO IG NACIO GÓMEZ ROM ERO2
MARÍA DEYANIRA VILLARREAL SOLÍS3
Recibido: 21/02/2014 Modificado: 25/04/2014 Aceptado: 06/05/2014
1 Doctor en Administra ción. Profesor de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estad o de Durang o,
Durango, Dur ango. México. Corr eo electrónico: f mvillasol@ujed. mx
2 Doctor en Administra ción. Profesor de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estad o de Durang o,
Durango, Dur ango, México. Corr eo electrónico: ge rardoignaciog@ yahoo.com.mx
3 Doctora en Adm inistración. Profesor a de tiempo co mpleto en la Un iversidad Juárez de l Estado de Du rango,
Durango, Dur ango, México. Corr eo electrónico: de visol2000@y ahoo.com.mx
AD-minister Medellín-Colombia No. 25 julio-diciembre 2014 pp. 97 - 120 ISSN 1692-0279 e -ISSN: 2256-4322
Resumen
El objetivo de este tr abajo es analizar la posible relaci ón entre el grado de flexibilidad
o rigidez de l a Cultura Organiz acional y el uso de las Est rategias Competitivas en la
industria del pa pel, el cartón y la celulosa en Méxic o. En la actualidad, el entorno vol átil y
competitivo en el que están insertas las empresas les obliga a explorar en los fundamentos
que dan sustento a su cultura organizacio nal y a estudiar las estrategias competitivas que
adoptarán para responde r a las exigencias del mercado, s i es que quieren perma necer
en él. Para lograr lo anterior, se aplicó un cues tionario, basado en Yeung, Ulrich, Nason
y Von Glinow (2000), y Gómez ( 2008), a una muestra de 25 empresas en todo el país,
logrando obten er 420 observaciones. Se ut ilizó, para la cultura, el e nfoque de Cameron y
Quinn (2006 ) y, para la estrategi a, el enfoque de Porter (19 82). Se aplicó una prueba de
correlación de Pearson para probar la hipótes is. Se encontró que la cultur a dominante es
la de mercado y la est rategia dominante es la de costos , el constructo “cultura rígida” se
98
FRANCISCO MARTÍN VILLARREAL SOLÍS, JOSÉ GERARDO IGNACIO GÓMEZ ROMERO, MARÍA DEYANIRA VILLARREAL SOLÍS |
La Cultura Orga nizacional y las Estrateg ias Competitivas en la industria de celulos a, cartón y papel
en México
asocia de mejor manera co n las estrategias, particularmente c on la de difere nciación, y
que sí exist e evidencia de la asoci ación entre las dos va riables en la industria estudiada.
Los resultados encontrados, sin duda , serán de u tilidad par a los directivos del sec tor
industrial, pues les auxiliará a r eplantear sus estrategias y a buscar cómo encontrar un
adecuado equilibrio de fortalezas culturales. Para el sector de investigac ión académico
los result ados empíricos en contrados son imp ortantes, pues fo rtalecen los hall azgos de
la literatur a existente.
Palabras clave:
Cultura organizacional; culturas rígidas; culturas flexibles; estrategias competitivas;
competitividad.
Clasificación JEL:
L1, M1.
Abstract
The objective of this study is to analyze the possible relationship between the degree
of flexibility or rigidity of the organizational culture and the use of competitive strategies in
the industry of paper, cardboard and pulp in Mexico. Currently the volatile and competitive
environment in which firms are inserted forces them to explore on the fundamentals that
give sustenance to their organizational culture, and to study the competitive strategies
that take to respond to the demands of the market, if they want to remain in them. To
achieve this, a questionnaire based on Yeung, Ulrich, Nason and Von Glinow (2000) and
Gomez (2008) was applied on a sample of 25 companies across the country, obtaining
420 observations. It was used to culture the focus of Cameron and Quinn (2006) and for
the strategy the focus of Porter (1982). A Pearson correlation test was applied to test the
hypothesis. We found that the dominant culture is the market and the dominant strategy
is cost, and the construct rigid culture better associates to strategies, particularly with
the differentiation and that there is evidence of the association between the two variables
in the studied industry. The results found no doubt will be useful to managers in industry,
and then assist them to rethink their strategies and seek to find an appropriate balance of
cultural strengths. For the academic research sector found empirical results are important,
because they strengthen the findings of the literature.
Keywords:
Organizational culture; rigid culture; flexible culture; competitive strategies; competitiveness.
JEL Classification:
L1, M1.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR