La cultura y el sistema de normas Wayuu - Núm. 17, Julio 2015 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638147785

La cultura y el sistema de normas Wayuu

Autor:Nicolás Polo Figueroa
Páginas:65-78
RESUMEN

A partir de la acepción antropológica de la noción de cultura, nos proponemos demostrar que las normas de comportamiento de los miembros de la etnia wayúu están directamente entroncadas en las culturales. Con esta directriz hemos seleccionado algunos de sus tópicos y prácticas para mostrar la necesidad de conocerlas y así posibilitar una verdadera relación intercultural en donde prime el respeto... (ver resumen completo)

 
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La cultura y el sistema de normas Wayuu*
Nicolás Polo Figueroa**
Resumen: A partir de la acepción antropológica de la noción de cultura, nos proponemos demostrar
que las normas de comportamiento de los miembros de la etnia wayúu están directamente entroncadas en las
culturales. Con esta directriz hemos seleccionado algunos de sus tópicos y prácticas para mostrar la necesidad
de conocerlas y así posibilitar una verdadera relación intercultural en donde prime el respeto a la diferencia.
Los tópicos de territorio, oralidad, solidaridad y reciprocidad son centrales para la comprensión de la cultura y
el sistema normativo. Las prácticas del pago por la dote, las compensaciones y las de prevención de las faltas y
sus consecuencias forman parte del propósito de visibilizarlas para que, quienes tienen la misión de administrar
justicia, las valoren y le den el debido tratamiento. Por otra parte, esperamos que este conocimiento de la cul-
tura de este pueblo aborigen abra las mentes de quienes pretenden ignorar que la diversidad es parte esencial
de nuestro patrimonio.
Palabras clave: territorio, oralidad, solidaridad, compensación, reconciliación, dote /paünaa/
Abstract: From the anthropological acceptation of the notion of culture, we have tried to demonstrate that
the norms of behavior of the members of the ethnic groups are directly related with the cultural. In this guideline,
we have selected some of her topics and practices, showing the necessity to known them and so to construct a
truly intercultural relationship where prime the respect for difference. Territory, orality and solidarity, and reci-
procity are central issues to the understanding of the wayuu culture and his regulatory system. Payment for the
“dowry”, compensation practices and the prevention of failures and their consequences are part of the purpose
to make visible them, so those who have the Mission of administering justice valued them and give proper
treatment; on the other hand, we hope that this understanding of the culture of this aboriginal people open the
minds of those who try to ignore that the diversity is an essential part of our heritage.
Keywords: Territory, Orality, solidarity, Compensation, reconciliation, “dowry” /paünaa/
Nuevo Derecho, Vol. 11, No. 17, julio-diciembre de 2015, pp. 65-78 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
* Este estudio es producto de la investigación IN_SM.214.15.02 intitulada El sustento cultural y ancestral del
sistema normativo wayúu, financiada por la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, dirigida por
Nicolás Polo Figueroa, Ph.D, investigador del grupo Gijam de la misma institución.
** nicolas.polo@usa.edu.co
Introducción
Entendemos por cultura, en su acepción an-
tropológica, al conjunto de patrones, esque-
mas o guiones aprendidos y desarrollados
por los seres humanos para vivir en comu-
nidades. Estos esquemas o patrones tienen
que ver con las formas de representarse el
mundo, las formas de relacionarse y organi-
zarse entre los miembros de las sociedades
o normas de comportamiento, la organiza-
ción y ocupación del tiempo y el espacio, la
creación de bienes y objetos, las expresio-
nes para satisfacer sus necesidades físicas,
materiales y espirituales, sus formas de pro-
ducción y los valores e ideales del espíritu
de los pueblos. Ningún pueblo carece de
una cultura. El pueblo wayúu, conocido más
por su carácter aguerrido debido al “hecho
de los wayúu nunca fueron vencidos por los
conquistadores” (Perafán, 1995, p. 173), tie-
ne una cultura diversa a la occidental pero
rica en prácticas y manifestaciones; entre es-
tas, las normas de su sistema jurídico.
En el sobrentendido de que esas normas del
sistema jurídico son parte de la cultura, tra-

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