La cumbia en el carnaval de barranquilla: construcción de un metarrelato - Núm. 15-3, Diciembre 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 699126361

La cumbia en el carnaval de barranquilla: construcción de un metarrelato

AutorFederico Ochoa Escobar
CargoMagister en antropología, pregrado en saxofón. Autor de 'El libro de las gaitas largas: tradición de los Montes de María' (Javeriana, 2013)
Páginas40-55
40
Encuentros
LA CUMBIA EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA:
CONSTRUCCIÓN DE UN METARRELATO1
Federico Ochoa Escobar2
Grupo de investigación Músicas Regionales, Universidad de Antioquia
fedefedeochoa@gmail.com
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1097
RESUMEN
En este artículo abordaremos los distintos signicados, discursos y construcciones de sentidos que se han creado acerca de la
Cumbia en Colombia, y cómo esto se ha articulado en el Carnaval de Barranquilla a través de su ejecución por parte del conjunto
de caña de millo. En una breve introducción presentamos la importancia del tema; dos conceptos básicos: las cumbiambas y el
conjunto de caña de millo; y enunciamos los principales discursos que se han construido alrededor de la cumbia y que conforman
su metarrelato. Luego evidenciamos los diferentes usos del término cumbia, en donde explicamos sus distintas acepciones y las
confusiones que esto ha generado y continúa generando. Luego, a partir de su polisemia, exponemos los sentidos que se han tejido
en torno a sus múltiples signicados, develando sus intereses y construcciones históricas, lo que nos conduce a la deconstrucción
del gran metarrelato de la cumbia, el baile de cumbia y la caña de millo como la principal tradición y símbolo de identidad dentro
del Carnaval de Barranquilla.
Palabras clave: Cumbia, caña de millo, músicas folclóricas, músicas tradicionales, Carnaval de Barranquilla.
ABSTRACT
This article will discuss the different discourses and constructions of meaning about the Cumbia in Colombia, and how it has been
articulated in the Carnival of Barranquilla through its rendering by the “conjunto de caña de millo”. A brief introduction presents
the importance of the subject, two basic concepts: cumbiambas and the “conjunto de caña de millo”, and the main discourses that
have been constructed around the cumbia which constitute is metanarrative. The next section shows the different uses of the term
cumbia, and explains its different meanings and the confusion that this has originated and continues to generate. Then, from its
polysemy, the article presents the multiple meanings that have been woven, revealing interests and historical constructions, which
leads us to the deconstruction of the great metanarrative of cumbia, the cumbia dance and the “conjunto de caña de millo” as the
main traditional feature and symbol of identity in the Barranquilla Carnival.
Key words: Cumbia, caña de millo, folk music, traditional music, Carnival of Barranquilla.
1 Este texto es una adaptación del capítulo VI de mi tesis de maestría en antropología, titulada “Construcción, usos y sentidos de una tradición: La cumbia en
caña de millo como símbolo sonoro del Carnaval de Barranquilla”, Universidad de Antioquia, 2015. El trabajo de campo para dicha investigación se centró en
el Carnaval de Barranquilla del año 2013.
2 Magister en antropología, pregrado en saxofón. Autor de “El libro de las gaitas largas: tradición de los Montes de María” (Javeriana, 2013). Investigador en el
proyecto “Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura”, Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe.
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Encuentros
Introducción
“[…] la cumbia es la médula rítmica
del carnaval de Barranquilla […]”
(Bassi y Solano, 1999, p. 104).
“El carnaval de Barranquilla es
patrimonio de la humanidad porque
reúne expresiones emblemáticas
de la memoria e identidad del
pueblo barranquillero, del Caribe
colombiano y del Río Grande de
la Magdalena. Porque mezcla
culturas que sustentan lo que somos
como nación, por su capacidad de
movilización social que supera todo
tipo de diferencias, porque su poder
de convocatoria está en el corazón de
la gente que hacen de la diversidad un
motivo de esta y de celebración que
alienta el arte popular y mantiene vivo
nuestro pasado.” Pág. 11 (Guía del
Carnaval de Barranquilla. Fundación
Carnaval de Barranquilla. El orgullo
de ser Patrimonio de la humanidad.
Barranquilla, 2013. Págs. 10 y 11)
La cumbia: es el baile típico del
Carnaval de Barranquilla, altivo y
de galanteo, el reejo de la fusión
cultural.” (Guía del Carnaval de
Barranquilla. Fundación Carnaval
de Barranquilla. Manifestaciones
folclóricas. Barranquilla, 2013.
Págs. 14)
No sería un exabrupto armar que la cumbia
es el género musical más importante de
América Latina. Hay cumbias desde México
hasta Argentina: cumbia en Chile, cumbia
en Perú, cumbia en Bolivia. Y cumbia en
Colombia, país al que se le reconoce su
origen. No obstante, a pesar de esto, los
estudios en Colombia al respecto desde
ámbitos académicos son prácticamente
inexistentes, e incluso la práctica explícita del
género en la actualidad así como el mismo
uso del término son relativamente poco
frecuentes. Sin embargo, en Barranquilla,
en época de Carnaval, las agrupaciones
de danza que bailan cumbia al vaivén de
un conjunto de caña de millo son quizás
la expresión más importante. A dichas
agrupaciones se les llama “cumbiambas”,
las cuales están conformadas usualmente
por entre 12 y 100 parejas cada una
(sí, 100 parejas, o sea 200 bailadores
o cumbiamberos). En prácticamente
todos los desles del Carnaval participan
cumbiambas, y ellas constituyen el centro
de uno de los desles más importantes: la
Gran Parada de Tradición, en donde deslan
bailando (o bailan deslando) durante horas,
decenas de cumbiambas, al vaivén de la
cumbia interpretada por un conjunto de
caña de millo.
El conjunto de caña de millo
La caña de millo, también llamada
pito atravesao, es un instrumento de
viento considerado folclórico en la
costa Caribe colombiana, el cual se
ejecuta generalmente acompañado
por cuatro instrumentos de percusión:
tres tambores (tambor alegre, tambor
llamador y tambora) y una maraca o un
guache. El conjunto toma el nombre
del instrumento que lleva la melodía:
conjunto de caña de millo o “grupo’e
millo”, como le dicen en Barranquilla.
Si bien la música de caña de millo
estuvo dispersa por varias regiones
de la región Caribe colombiana, hoy
tiene presencia prácticamente de
manera exclusiva en el departamento
del Atlántico, con Barranquilla
como su epicentro, y el Carnaval de
dicha ciudad como el espacio físico,
Caña de millo, flauta de millo o pito atravesao. Foto: Federico Ochoa

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