El currículo y la idea de educación en los primeros años de la república - Núm. 30, Julio 2017 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 699201877

El currículo y la idea de educación en los primeros años de la república

AutorAlonso Baquiro
CargoHistoriador de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Pedagogía grupal FUM, Magister en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario
Páginas43-54
42
A manera de conclusión
Es importante recordar que el espacio
amazónico ha sido excluido dentro de
los proyectos estatales, y las presentes
novelas amazónicas se han converti-
do en un recurso clave para narrar el
aporte cultural de la selva hacia la
construcción de nación, quebrantando
la “estructura del discurso y la repre-
sentación que intenta expulsar simbó-
  
allá en el Tercer Mundo, en el mar-
  
es un lugar de enunciación, también
es un cuerpo de posición étnica que
determina una identidad emergen-
te dentro de la diversidad social; por
ello, las alternativas amazónicas a tra-
vés de su narrativa, también proponen
un acto de recuperación cultural.
Así, no se puede prescindir el lugar
desde donde hablan los novelistas,
puesto que “no hay enunciación sin
posicionalidad” (Hall, 2013, p. 355).
Por tal motivo, las presentes novelas
actúan como proyectos de enuncia-
   -
mía cultural a la Amazonia colom-
biana, también son novelas por las
cuales, los orígenes de las tradiciones
nacionales nacen desde el conoci-
miento selvático, enunciando diversas
problemáticas de repudio, desprendi-
miento, impugnación, exclusión y
reducción cultural. Además actúan
en una función de historia nacional,
como contradicción de la homogeni-
zación social, en términos de Homi
Bhabha (2010) son “las contranarra-
tivas de la nación, que continuamente
evocan y borran sus fronteras totali-
    -


Bhabha, H. (2010). Nación y narra-
ción. Argentina: Siglo Veintiuno Edi-
tores.
Castro, G. (1978). Perdido en el Ama-
zonas. Bogotá: Círculo de lectores.
Hall, S. (2013). Sin garantías: tra-
yectorias y problemáticas en estudios
culturales. Quito: Corporación Edito-
ra Nacional.
Montezuma, A. (1966). El paraíso del
Diablo. Madrid: Cultura clásica Mo-
derna.
Pizarro, A. “Imaginario y discurso:
la Amazonía”. En: Revista de Críti-
ca Literaria Latinoamericana. Año
XXXI, Nº 61, 2005, pp. 59-74.
------. (2009). Amazonía: El río tiene
voces. Chile: Fondo de Cultura Eco-
nómica.
Naciones alternativas en El Paraíso del Diablo de Alberto Montezuma y Perdido en el Amazonas de Germán Castro
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 30 • Jul-dic 2017 • 23-36
       
Estudios Sociales de la Universidad del Rosario.
Recibido: Diciembre de 2016 - febrero 2017 Aceptado: Marzo de 2017 - mayo 2017
RESUMEN
Este artículo es una mirada histórica al proceso educativo en los primeros años de la república.
Más que una descripción detallada del desarrollo de la educación en la Patria Boba y la Republica
de la Gran Colombia, es una exploración suscinta de los ideales e imaginarios sobre los cuales se
construyeron las reformas y las leyes que marcarían la formación de las primeras generaciones
 -
cación desde un referente temporal.
Palabras clave: Currículo, plan de estudios, educación, reforma, ideales
ABSTRACT
This article is a historical look at the educational process in the early years of the republic. More
than a detailed description of the development of education in the Patria Boba and the Republic of
Gran Colombia, it is a succinct exploration of the ideals and imaginaries on which the reforms and
  

Keywords: Curriculum, education, reform, ideals
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 30 • Jul-dic 2017 • 37-48
El currículo y la idea de educación
en los primeros años de la república

of the republic
Alonso Baquiro1
Universidad Javeriana
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.30.2017.4

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR