Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicas - Núm. 35, Julio 2013 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705597709

Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicas

AutorGabriel Rueda Delgado - Jorge Emiro Pinzón Pinto - Ruth Alejandra Patiño Jacinto
CargoContador público, Universidad Nacional de Colombia - Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia - Contadora pública, Universidad Nacional de Colombia
Páginas639-667
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* El presente artículo de reflexión combina los resultados de dos investigaciones adelantadas por los autores en calidad
de investigadores principales. De una parte, la tesis doctoral Información contable empresarial para la democracia en
Colombia: Contabilidad contrahegemónica con prioridad en lo social, de la cual es autor Gabriel Rueda Delgado y, de la otra, la
investigación Currículo contable, en el marco del Observatorio Colombiano de Educación Contable, OCEC, financiado por la
Universidad Santo Tomás, 2013.
Los currículos de los programas
académicos de contaduría
pública, tras la enseñanza
de lo internacional y la
globalización en la contabilidad:
necesidades de ajuste más
allá de respuestas técnicas*
SICI: 0123-1472(201307)14:35<639:CPACPE>2.0.TX;2-J
Gabriel Rue da-Delgado
Contador público, Universidad Nacional de Colombia. Can-
didato a doctor en ciencias socia les y humanas, Pontificia
Universidad Javeriana de Bogot á. Profesor de tiempo com-
pleto, exdirector del Depar tamento de Ciencias Contables
y editor de la revista Cuade rnos de Contabilidad, Pontificia
Universidad Javeriana de Bogot á.
Correo electrónico: gabriel.rue da@javeriana.edu.co
Jorge Emiro Pinzó n-Pinto
Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia. Mag íster en
educación, Universidad Pedagóg ica Nacional. Profesor de
tiempo completo, Un iversida d Santo Tomá s; miembro
del Observatorio Colombiano de Educa ción Contable,
OCEC. Investigador del Á rea de Currículo del OCEC y del
proyecto Actores de la Educación Contable, act ualmente
en desarrollo.
Correo electrónico: jorgepinzonp@u santotomas.edu.co
Ruth Alejandr a Patiño-Jacinto
Contadora pública, Universidad Naciona l de Colombia.
Magíster en ciencias económic as, Universidad Santo
Tomás. Coordinadora del Centro de Investigac iones de la
Facultad de Contaduría Públic a, Universidad Santo Tomás,
CICOP. Directora del Observatorio Colombiano de Educa-
ción Contable, OCEC. Miembro del grupo de inv estigación
Contaduría: informa ción, control e impacto social.
Correo electrónico: alejandr apatino@usantotomas.edu.co
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Resumen A partir del entendimiento y alcance que
los procesos de globalización e internacionalización pue-
dan tener entre las comunidades académicas que definen
y ajustan los currículos de programas de contaduría públi-
ca, pueden generarse transformaciones técnicas e instru-
mentales para pasar de enseñar unas normas de alcance
nacional, a otras emitidas por reguladores internaciona-
les, por una parte, pero al mismo tiempo pueden generar-
se posibilidades para transformaciones más de fondo en el
proceso de formación del contador público en Colombia.
En este artículo se examinan las posibilidades que se puedan
presentar en uno u otro sentido que en buena medida
dependerán de si los programas se apoyan exclusivamente
en una mirada hegemónica de estos procesos o si, por el
contrario, reconocen al mismo tiempo miradas alternati-
vas que pueden resultar más adecuadas para la formación
profesional contable en un contexto como el colombiano,
marcado por la inequidad y la exclusión que justamente
las miradas predominantes de la internacionalización y la
globalización están produciendo sobre la realidad social.
Este trabajo es solamente una primera reflexión y no ha
incluido referencias específicas a ningún programa en
particular. Se trata de una investigación a priori que puede
generar hipótesis de trabajo que deban ser contrastadas
empíricamente con posterioridad. Se acude, por tanto, a
diversos textos académicos y a regulaciones que abordan
el tema de la formación profesional, en particular en el
caso colombiano.
Palabras claves autor Internacionalización, globa-
lización, convergencia, articulación curricular, formación
profesional.
Palabras claves descriptor Contaduría pública-
Formación profesional, Colombia, calidad de la educa-
ción superior, Normas Internacionales de Contabilidad,
Colombia.
Código JEL A 22, M 41, F 02
The Public Acc ounting Curricula
behind the Teaching of Gl obalization
and the Interna tionality in Accounting :
Adjustme nt Needs beyond Technical
Responses
Abstract Technical and instrumental transformations
may be generated from the understanding and the reach of
globalization and internationalization processes among the
academic communities defining public accounting curricu-
la. On the one hand, they can move from teaching national
impact norms to adhering standards issued by internatio-
nal regulators. On the other hand, however, there can be
simultaneous possibilities for deeper changes in the for-
mation process of the Colombian public accountant. This
study examines the possibilities each one of those senses
imply, which mostly depend on the grounding of acade-
mic programs: Are they exclusively based on a hegemonic
perspective of the processes? On the contrary, do they ack-
nowledge alternative perspectives? The latter, in fact, can
be more appropriate for the accounting professional for-
mation in a context like the Colombian one, which is mar-
ked by inequity and exclusion produced by the prevailing
perspectives of internationalization and globalization over
social reality. This work can be regarded as a first reflec-
tion and has no references to a particular program. This a
priori inquiry is intended to foster future work hypothesis
to be empirically contrasted on the field. Consequently,
it makes use of diverse academic sources and regulations
approaching professional formation—particularly—in the
Colombian context.
Key words author Internationalization, globaliza-
tion, convergence, curriculum articulation, professional
formation.
Key words plus Public accounts, Colombia, voca-
tional, higher education quality, international accounting
standards, Colombia.

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