Curvaradó y Jiguamiandó - Derechos enterrados. Comunidades étnicas y campesinas en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777087833

Curvaradó y Jiguamiandó

AutorTatiana Alfonso - Libia Grueso - Magnolia Prada - Yamile Salinas
Páginas47-65
curvaraDó y JiGuamianDó
Presentación y justicación
     
       
    
control paramilitar y militar     
          
     
    -
          

   
      
   
[38] Los actores involucrados fueron principalmente las Autodefensas Unidas de Colombia
(AUC) en su Bloque Elmer Cárdenas y la Brigada XVII del Ejército Nacional en relación
con la Operación Génesis iniciada el 24 de febrero de 1997 en la cuenca del río Cacarica,
en Riosucio, Chocó. “Según testimonios de los habitantes de esta zona, los bombardeos
del ejército fueron tan violentos que de inmediato se desplazaron más de 2000 campesi-
nos” (Semana, 2008, 6 de septiembre).
[39] Los siguientes organismos nacionales e internacionales han expedido numerosos informes
sobre la situación del Curvaradó y el Jiguamiandó: Comisión Interamericana de Derechos
Humanos; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Defensoría del Pueblo; Corte
Constitucional; Fiscalía General de la Nación; Comisión Intereclesial Justicia y Paz. Véase la
bibliografía y el resto de este capítulo para otros referentes.
[40] Para la denición de delito de lesa humanidad en este caso, véase Corte Penal Internacio-
nal, Estatuto de Roma, artículo 7º, núm. 1, lit. d).
caso 2
 
palma.      -
boración entre las empresas palmicultoras y los paramilitares respon-
    
    -
sentantes legales de varias empresas de palma aceitera de la zona por
El Tiempo, 

   


   

  

permite reclamar la propiedad colectiva del territorio ocupado por va-


-

          
     -
  
importante de su territorio colectivo con cultivos de palma aceitera sem-
brados por diversas empresas privadas. Los cultivos no tienen la autori-
 

     
      

-

    
   
           -
        
[41] El Gobierno nacional incentiva la producción de palma de aceite iniciada con la ley 939
del 2004 “Estímulo a la producción de biocombustibles”. El marco legal de este proceso
de incentivación posteriormente incluyó el decreto 1970 del 5 de junio del 2005, “Regla-
menta la ley 939 del 2004”; el decreto 76 del 2005 “Correcciones a la ley 939 del 2004”;
y la resolución 00351 de agosto 10 del 2005 del ministro de Agricultura y Desarrollo
Rural “Incentivos tributarios a nuevas plantaciones” (Conpes 3491; Plan Nacional de
Desarrollo 2006-2010, cap. 4).
Derechos enterrados. Comunidades étnicas y campesinas en Colombia, nueve casos de estudio
48

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR