Daño moral colectivo en las relaciones de consumo: caracterización, comparación entre el sistema brasileño y colombiano y la visión del Tribunal Superior de Justicia en Brasil - Núm. 18-36, Enero 2019 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 812878141

Daño moral colectivo en las relaciones de consumo: caracterización, comparación entre el sistema brasileño y colombiano y la visión del Tribunal Superior de Justicia en Brasil

AutorCarolina Medeiros Bahia - Heloísa Gomes Medeiros
CargoAbogada, Universidad Federal de Bahía, Bahía, Brasil, magíster en Derecho, Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil, doctora en Derecho, Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil, docente e investigadora, Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina. Correo electrónico: carolmbahia@hotmail.com. ...
Páginas37-55
Opinión Jurídica, 18 (36) • Enero-Junio 2019 • pp. 37-55 • ISSN (en línea): 2248-4078
Daño moral colectivo en las relaciones de consumo: caracterización,
comparación entre el sistema brasileño y colombiano y la visión del
Tribunal Superior de Justicia en Brasil *
Recibido: 31 de marzo de 2017 • Aprobado: 17 de junio de 2018
https://doi.org/10.22395/ojum.v18n36a2
Carolina Medeiros Bahia**
Heloísa Gomes Medeiros***
RESUMEN
El presente artículo busca discutir el daño moral colectivo en las relaciones de con-
sumo, y se concentra en el concepto actual de daño moral, en el carácter abierto de
la categoría de los derechos de la personalidad (que también pasa a abarcar los dere-
chos difusos y colectivos), en la caracterización y las especificidades del daño moral
colectivo en el derecho brasileño del consumidor, en la comparación con el sistema
colombiano instituido por la Ley 1480 de 2011 y, por fin, en su comprensión en la ju-
risprudencia reciente del Tribunal Superior de Justicia en Brasil. La metodología utili-
zada correspondió a la revisión bibliográfica y el examen documental, con las cuales
se observaron tanto fuentes legislativas como jurisprudenciales. Se concluyó, prime-
ro, que el daño moral colectivo en las relaciones de consumo configura la lesión que
afecta al patrimonio moral de la colectividad y acarrea una reducción inmediata de la
calidad colectiva de vida; que los sistemas brasileño y colombiano de responsabilidad
por productos defectuosos presenta numerosas similitudes; segundo, que a pesar de
no haber predicción expresa de la indemnización por daños morales colectivos, es-
tán contemplados por la ley colombiana; y se constató la progresiva recepción de la
reparación integral del daño moral colectivo en las decisiones recientes del Tribunal
Superior de Justicia brasileño, independientemente de la posibilidad de tasación in-
dividual de la ofensa, o de la existencia de prueba de que hubo dolor, sentimiento o
lesión psíquica para los individuos.
Palabras clave: daño moral colectivo; derecho del consumidor; comparación entre el
sistema brasileño y colombiano; visión del Tribunal Superior de Justicia en Brasil.
* El presente artículo es resultado de los procesos de investig ación del grupo de investigación D ireito
Ambiental na Socieda de de Risco (GPDA), perteneciente a la Facultad de Dere cho de la Universidad Federal
de Santa Cata rina.
** Abogada, Un iversidad Federal de Bahía, Bahía, Br asil, magíster en Derecho, Universidad Feder al de
Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil, doctora en Derecho, Universidad Federal de Santa Catarina,
Santa Catarina, Brasil, docente e investigadora, Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina.
Correo electrón ico: carolmbahia@hotmail.com.
*** Abogada, magíster en Derecho, Universidad Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil, doctora
en Derecho, Un iversidad Federal de Santa Catarina, Santa Cat arina, Brasil, docente e investigadora,
Unidade de Ensino Superior Don Bos co (UNDB). Correo electrónico: medeiroshg@gmail.com.
Carolina Medeiros Bahia y Heloísa Gomes Medeiros
38
Opinión Jurídica, 18 (36) • Enero-Junio 2019 • pp. 37-55 • ISSN (en línea): 2248-4078
The Collective Moral Damage in Consumer Relationships: Characterization,
Comparison Between the Brazilian and Colombian Systems and the Vision of
the Superior Court of Justice in Brazil
ABSTRACT
This article proposes to discuss the collective moral damage in consumer relations, focusing on the cu-
rrent concept of moral damage; the open character of the category of personal rights, which also cover
the diffuse and collective rights; the characterization and the specifics of collective moral damage to
consumer law; the comparison with the Colombian system, instituted by Law 1480 of 2011, and finally,
their understanding in the recent law of the Supreme Court in Brazil. The methodology used in the inves-
tigation was the bibliographic review and the documentary examination, through which legislative and
jurisprudential sources were observed. The investigation concluded that the collective moral damage in
consumer relations means the injury that affects the moral patrimony of the community, leading to an
immediate reduction of collective quality of life; that the Brazilian and Colombian system of liability for
defective products have many similarities, and that although the Colombian system does not expressly
provide for compensation for collective moral damages, they are covered by Colombian law; and finally,
that there was a progressive reception of full compensation for damages collective morals by recent de-
cisions of the Superior Court of Justice, regardless of the possibility of individual measurement of the da-
mage, or of the existence of evidence that there was pain, feeling or psychological damage to individuals.
Keywords: collective moral damage; consumer law; comparison between the brazilian and colombian sys-
tem; the vision of the Superior Court of Justice in Brazil.
Dano moral coletivo nas relações de consumo: caracterização, comparação
entre os sistemas brasileiro e colombiano e a visão do Tribunal Superior de
Justiça no Brasil
RESUMO
O presente artigo busca discutir o dano moral coletivo nas relações de consumo e se concentra no con-
ceito atual de dano moral, no caráter aberto da categoria dos direitos da personalidade (que também
passa a abarcar os direitos difusos e coletivos), na caracterização e nas especificidades do dano moral
coletivo no direito brasileiro do consumidor, em comparação com o sistema colombiano instituído pela
Lei 1480 de 2011 e, por fim, em sua compreensão na jurisprudência recente do Tribunal Superior de Jus-
tiça no Brasil. A metodologia utilizada foi a revisão bibliográfica e o exame documental, que incluiu tanto
fontes legislativas quanto jurisprudenciais. A pesquisa concluiu que o dano moral coletivo nas relações
de consumo configura a lesão que afeta o patrimônio moral da coletividade e acarreta uma redução
imediata da qualidade coletiva de vida; que os sistemas brasileiro e colombiano de responsabilidade por
produtos defeituosos apresentam numerosas semelhanças e que, apesar de não haver predição expressa
pela indenização por danos morais coletivos, eles são contemplados pela lei colombiana e, finalmente,
constatou-se a progressiva recepção da reparação integral do dano moral coletivo nas decisões recentes
do Tribunal Superior de Justiça brasileiro, independentemente da possibilidade de avaliação individual
da ofensa ou da existência da prova de que houve dor, sensação ou lesão psíquica para os indivíduos.
Palavras-chave: dano moral coletivo; direito do consumidor; comparação entre os sistemas brasileiro e
colombiano; visão do Tribunal Superior de Justiça no Brasil.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR