Darle forma a la odisea de la vida: entre el sistema y el diálogo en Schelling - Núm. 18, Enero 2016 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723909

Darle forma a la odisea de la vida: entre el sistema y el diálogo en Schelling

AutorLina Andrea Gil-Sánchez
CargoPontificia Universidad Javeriana, Colombia
Páginas43-66
43
Darle forma a la odisea de la vida: Entre el sistema y el diálogo en Schelling
Lina Andrea Gil-Sánchez
DARLE FORMA A LA ODISEA DE LA VIDA:
Entre el sistema y el diálogo en Schelling
SHAPING LIFE ODYSSEY: Between the System
and the Dialogue in Schelling
Lina Andrea Gil-Sánchez*
Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Fecha de recepción: 10 de enero de 2016
Concepto de evaluación: 19 de marzo de 2016
Fecha de aprobación: 22 de mayo de 2016
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 1 - No. 18
Enero - junio, año 2016
pp. 43-67
Resumen
Se explora aquí una manera distinta de asumir la pretensión fundamental de
Schelling en su famoso texto de 1809, Investigaciones filosóficas sobre la
esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. A partir
del recorrido de estas investigaciones se descubre la forma del diálogo como
un estilo más
adecuado a la realización de un sistema que dé cuenta de la totalidad de lo real.
Mediante esta transformación se ve que Schelling reconoce que las cuestiones
vitales, como la libertad, el mal, la muerte y el sufrimiento humano precisan de
un análisis más propio, natural y cercano que el propuesto por los modelos
sistemáticos. Estos asuntos no responden a las exigencias de un sistema, pero
* Filósofa de la Universidad Javeriana de Bogotá y candidata al título de magister en
filosofía en la misma universidad. lunathefreak@gmail.com
Esta investigación es una continuación de mi trabajo de pregrado en filosofía de la
Pontificia Universidad Javeriana sobre Schelling titulado: El sistema schellingniano de
la libertad como ejercicio de autocomprensión y límite del discurso racional de la
libertad humana, que presenté en el año 2014.
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son los más importantes en la odisea de nuestra vida. Se muestra en el artículo
por qué Schelling asume la forma del diálogo como el estilo más apropiado al
quehacer de la filosofía solo al final de su tratado de 1809, en un claro ejercicio
de autocomprensión e introspección de su recorrido por la investigación de la
esencia de la libertad.
Palabras clave: Schelling. Libertad. Mal. Sufrimiento humano. Muerte. Diálogo.
Abstract
This paper explores a different way to assume the basic purpose of Schelling in
his famous book of 1809, Philosophical Inquiries into the Essence of Human
Freedom, and the objects related. Starting from the analysis of this research,
is discovered that the dialogue is a most suitable style to fulfill a system that
takes into account the whole of reality. By this transformation Schelling recognizes
that the vital issues such as freedom, evil, death and human suffering, require a
more proper, natural and close analysis than the one proposed by systematic
models.
These notions don’t necessarily respond to the requirements of a system, but
they are the most important in the odyssey of our life. We show here why
Schelling assumes only in the end of his treatise of 1809, in a clear exercise of
self-understanding and introspection of his path by the freedom essence research,
the dialogic form as the most proper style of the philosophy’s daily doing.
Keywords: Schelling. Freedom. Evil. Human Suffering. Death. Dialogue.
Me propongo mostrar aquí en qué consiste la metamorfosis radical ocurrida en el
texto de Schelling, Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad
humana y los objetos con ella relacionados, de 1809 (1989), con el fin de
señalar que esta transformación no se reduce únicamente al fracaso de la pretensión
de construir un sistema de la libertad. A partir de una nueva clave de lectura,
veremos cómo este cambio origina una nueva aproximación a los asuntos humanos
por medio de un estilo más natural al sistemático, como lo es el diálogo. Con el fin
de alcanzar este objetivo, me adentro primero en la manera como Schelling entiende
en sus primeras obras el cometido fundamental del idealismo, a saber, la
construcción de un sistema del saber absoluto. A continuación, me detengo en un
aspecto que considero ha sido pasado por alto en el estudio del texto de 1809,
incluso en los estudios inspirados en Heidegger; este aspecto es la intención
dialógica con la que la que se asume la investigación sobre la esencia de la libertad
humana. Teniendo en cuenta esta intención me aparto de la habitual exégesis

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