Datos normativos y Estandarización de un Protocolo de Pruebas Neuropsicológicas para la Evaluación de la Memoria en Estudiantes Universitarios
Autor | Isabel Cristina Puerta-Lopera - Carmen Dussán-Lubert - Diana Marcela Montoya-Londoño - Daniel Landinez-Martínez |
Cargo | Universidad Católica Luis Amigó, Medellín- Manizales- Colombia - Universidad de Caldas, Manizales -Colombia - Universidad de Caldas, Manizales -Colombia, Universidad de Manizales, Manizales - Colombia - Universidad Católica Luis Amigó, Medellín- Manizales- Colombia, Universidad de Manizales, Manizales - Colombia |
Páginas | 23-35 |
| Psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 12 | N.° 2 | P. 23-35 | Julio - DiciemBre | 2018 | issN 1900-2386 |
Datos NormatiVos y estaNDariZaciÓN De uN
Protocolo De PrueBas NeuroPsicolÓgicas Para
la eValuaciÓN De la memoria eN estuDiaNtes
uNiVersitarios
NormatiVe Data aND staNDarDiZatioN oF a Protocol oF
NeuroPsychological tests For the assessmeNt oF memory iN college
stuDeNts
isaBel CRistiNa pUeRta-lopeRa1, CaRmeN dUssáN-lUBeRt2*, diaNa maRCela moNtoya-loNdoño2,3,
daNiel laNdiNez-maRtíNez1,3
1 UNiveRsidad CatóliCa lUis amigó, medellíN– maNizales- ColomBia
2 UNiveRsidad de Caldas, maNizales –ColomBia
3 uNiVersiDaD De maNizales, maNizales – colomBia
Fecha recePciÓN: 17/10/2017 • Fecha acePtaciÓN: 18/04/2018
Para citar este artículo: Puerta-Lopera, I., Dussán-Lubert, C., Montoya-Londoño, D., & Landinez-Martínez, D. (2018). Datos
normativos y estandarización de un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria en estudiantes
universitarios. Psychologia, 12(2), 23-35. doi: 10.21500/19002386.3260
Resumen
En el presente articulo se describen los resultados de un estudio de normalización y estandarización de tareas
neuropsicológicas para evaluar la memoria en población universitaria. En el estudio participaron 208 estudiantes
universitarios de Manizales sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test de Aprendizaje
Auditivo Verbal de Rey, el Test de la figura compleja de Rey, el Test de Audición Serial Pautada (Pasat), y Test de
Retención Visual de Benton. En relación con el plan de análisis estadístico puede indicarse que la validez de apariencia
fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la validez de criterio concurrente,
a través del coeficiente de correlación; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia
relacionada con el tiempo de aplicación mediante la proporción de aciertos y la consistencia relacionada con la
artículo De iNVestigaciÓN
* Ingeniera Química. Magister en Enseñanza de las Matemáticas. Docente Departamento de Matemáticas - Universidad de Caldas. carmen.dussan@
ucaldas.edu.co. Autor y dirección de correspondencia: Calle 65 Número 26-10 Manizales – Caldas. Sede Central Universidad de Caldas. Departamento
de Matemáticas.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba