Datos normativos y Estandarización de un Protocolo de Pruebas Neuropsicológicas para la Evaluación de la Memoria en Estudiantes Universitarios - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 778726573

Datos normativos y Estandarización de un Protocolo de Pruebas Neuropsicológicas para la Evaluación de la Memoria en Estudiantes Universitarios

AutorIsabel Cristina Puerta-Lopera - Carmen Dussán-Lubert - Diana Marcela Montoya-Londoño - Daniel Landinez-Martínez
CargoUniversidad Católica Luis Amigó, Medellín- Manizales- Colombia - Universidad de Caldas, Manizales -Colombia - Universidad de Caldas, Manizales -Colombia, Universidad de Manizales, Manizales - Colombia - Universidad Católica Luis Amigó, Medellín- Manizales- Colombia, Universidad de Manizales, Manizales - Colombia
Páginas23-35
| Psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 12 | N.° 2 | P. 23-35 | Julio - DiciemBre | 2018 | issN 1900-2386 |
Datos NormatiVos y estaNDariZaciÓN De uN
Protocolo De PrueBas NeuroPsicolÓgicas Para
la eValuaciÓN De la memoria eN estuDiaNtes
uNiVersitarios
NormatiVe Data aND staNDarDiZatioN oF a Protocol oF
NeuroPsychological tests For the assessmeNt oF memory iN college
stuDeNts
isaBel CRistiNa pUeRta-lopeRa1, CaRmeN dUssáN-lUBeRt2*, diaNa maRCela moNtoya-loNdoño2,3,
daNiel laNdiNez-maRtíNez1,3
1 UNiveRsidad CatóliCa lUis amigó, medellíN– maNizales- ColomBia
2 UNiveRsidad de Caldas, maNizales –ColomBia
3 uNiVersiDaD De maNizales, maNizales – colomBia
Fecha recePciÓN: 17/10/2017 Fecha acePtaciÓN: 18/04/2018
Para citar este artículo: Puerta-Lopera, I., Dussán-Lubert, C., Montoya-Londoño, D., & Landinez-Martínez, D. (2018). Datos
normativos y estandarización de un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria en estudiantes
universitarios. Psychologia, 12(2), 23-35. doi: 10.21500/19002386.3260
Resumen
En el presente articulo se describen los resultados de un estudio de normalización y estandarización de tareas
neuropsicológicas para evaluar la memoria en población universitaria. En el estudio participaron 208 estudiantes
universitarios de Manizales sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test de Aprendizaje
Auditivo Verbal de Rey, el Test de la figura compleja de Rey, el Test de Audición Serial Pautada (Pasat), y Test de
Retención Visual de Benton. En relación con el plan de análisis estadístico puede indicarse que la validez de apariencia
fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la validez de criterio concurrente,
a través del coeficiente de correlación; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia
relacionada con el tiempo de aplicación mediante la proporción de aciertos y la consistencia relacionada con la
artículo De iNVestigaciÓN
* Ingeniera Química. Magister en Enseñanza de las Matemáticas. Docente Departamento de Matemáticas - Universidad de Caldas. carmen.dussan@
ucaldas.edu.co. Autor y dirección de correspondencia: Calle 65 Número 26-10 Manizales – Caldas. Sede Central Universidad de Caldas. Departamento
de Matemáticas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR