Algunos datos sobre la problemática social en colombia - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082806

Algunos datos sobre la problemática social en colombia

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas117-118

Page 117

capítulo 24

Algunos datos sobre la problemática social en Colombia

Con el propósito de puntualizar y evaluar las condiciones de pobreza y desigualdad que presenta nuestro país, es conveniente anotar y observar las variables que intervienen en los problemas sociales y conocer su magnitud y su importancia. Por eso se anota la situación, en términos de cifras absolutas y relativas, de la educación, la salud, los servicios públicos, la vivienda, el empleo y los aspectos demográf‌icos.

La información fue obtenida de la Encuesta de Calidad de Vida hecha por el DANE, el DNP y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así, Colombia en 1950 tenía su población repartida en un 75% rural y en un 25% urbana. En este año (2010), esa distribución se invirtió: 73% población urbana y 27% población rural. Las causas más relevantes para explicar tal viraje corresponden a la inseguridad proveniente del conf‌licto interno armado y a la falta de oportunidades para obtener empleo productivo y benef‌iciarse de una aceptable calidad de vida.

Las actuaciones y la presencia de los grupos armados al margen de la ley han signif‌icado que el PIB deje de crecer anualmente entre un 2% y un 2,5%. Además, que existan grupos considerables de desplazados, que el gobierno nacional estima en algo más de tres millones de colombianos. Familias completas que deambulan y emigran a las principales ciudades en busca de medios que les permitan una congrua subsistencia.

En el sector educativo, el 20% de la población mayor de quince años es analfabeta, la tasa promedio nacional de analfabetismo es del 7%, la cobertura de la educación básica primaria es del 110%, de la media o secundaria 60% y de la educación superior o universitaria su cubrimiento sólo llega al 32%.

Page 118

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

En cuanto a la vivienda se ref‌iere, en el año 2008 (fecha de la elaboración de la encuesta), la situación era la siguiente: el 11% de la población no posee una vivienda digna, que merezca ese nombre, el 46% de las viviendas en las zonas rurales son inadecuadas, de materiales de mala calidad y especif‌icaciones anormales. Existe un déf‌icit de más de un millón de viviendas en las zonas rurales y aproximadamente 1.500.000 viviendas como déf‌icit en los centros urbanos.

El 44% de los hogares campesinos carece de agua potable y el 71% contaba con el suministro permanente de agua potable suministrada por una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR