El deber de información en el derecho del consumo - Núm. 37, Julio 2012 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 436311210

El deber de información en el derecho del consumo

AutorJuan Carlos Villalba Cuéllar
CargoAbogado, docente investigador y miembro de la línea 'Derecho Económico y de los Negocios' del grupo de investigación 'Derecho Privado' del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada
Páginas97-119
Revista IUSTA 97
El deber de información en el derecho
1 del consumo*
The Duty to Provide Information on Consumer Law
O dever de informação sobre direito do
consumidor
Fecha de recepción: 6 de marzo de 2012
Fecha de evaluación: 27 de junio de 2012
Fecha de aprobación: 19 de julio de 2012
2 JUAN CARLOS VILLALBA CUÉLLAR**
RESUMEN
El deber de información es un pilar básico del derecho del consumo y tiene múltiples manifestaciones
legales en el ordenamiento jurídico colombiano y en el derecho comparado. Este artículo pretende teo-
rizar acerca del deber de información en las relaciones de consumo y estudiar especialmente el deber
precontractual de información, en sus principales expresiones como la publicidad comercial y la forma de
publicidad ilícita más común: la publicidad engañosa.
Palabras clave: derecho del consumo, deber de información, publicidad engañosa.
* Este artículo pertenece a la investigación “El sistema de protección al consumidor en Colombia. Una perspectiva desde el derecho comparado”,
correspondiente al grupo “Derecho Privado”, línea de investigación “Derecho Económico y de los Negocios”, que se adelanta en el Centro de
Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales (C.I.D.E.R.) de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada.
** Abogado, docente investigador y miembro de la línea “Derecho Económico y de los Negocios” del grupo de investigación “Derecho Privado”
del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Magíster LLM en Derecho francés, europeo
e internacional de negocios de la Universidad Panthéon-Assas París II y del Instituto de Derecho Comparado de París. Especialista en docencia
universitaria. Correo electrónico: juan.villalba@unimilitar.edu.co
Facultad de Derecho 98
ABSTRACT
The duty of disclosure is a cornerstone of consumer law and has multiple legal demonstrations in Colombian
law and comparative law. This article seeks to theorize about the duty of disclosure in consumer relations
and study especially the duty of pre-contractual information, in its main expressions as commercial adver-
tising and as the most common illegal advertising: misleading advertising.
Keywords: consumer law, duty of disclosure, misleading publicity.
RESUMO:
O dever de informação é a base do direito do consumidor e tem múltiplas manifestações jurídicas de
direito colombiano e direito comparado. Este artigo procura teorizar sobre o dever de informação nas
relações de consumo e estudar especialmente o dever de informação pré-contratual, nas suas principais
expressões como a publicidade comercial e como a publicidade ilegal comum: publicidade enganosa.
Palavras-chave: direito do consumidor, o dever de divulgação, publicidade enganosa.
INTRODUCCIÓN
En el ámbito del derecho del consumo y de las
relaciones jurídicas de consumo, el deber de infor-
mación se erige como un pilar fundamental para
lograr la protección del contratante débil (consu-
midor). El deber de información permea todas las
fases del
iter
contractual dentro de la contratación
de consumo, desde la época de negociación o
tratos preliminares, hasta el perfeccionamiento
del contrato y su ejecución. En la época precon-
tractual, la información es determinante dentro
del proceso de formación del consentimiento: el
consumidor toma una decisión en el mercado con
base en la información con que cuenta. Si esta es
suficiente, seguramente la decisión será eficiente;
en caso contrario, si la información no es completa,
es confusa o es engañosa, tomará una decisión
contraria a sus necesidades económicas. Es por
este motivo que las legislaciones modernas se han
esmerado en acentuar la exigencia del deber de
información en las relaciones económicas y jurídi-
cas en que se ven inmersos los consumidores, lo
cual se manifiesta en aspectos tan variados como
la regulación de etiquetados, la indicación de pre-
cios, la publicidad comercial, la reglamentación de
contratos, el deber de advertencia en productos
nocivos, entre otros.
Este artículo tiene como finalidad recoger los con-
ceptos básicos sobre el deber de información en
el derecho del consumo y revisar sus principales
manifestaciones, como es el deber precontractual,
dentro del cual es muy importante la regulación de
la publicidad comercial y su infracción más común:
la publicidad engañosa. Para tal fin se tomará como
apoyo la doctrina nacional y extranjera, así como
la normatividad nacional y del derecho compara-
do en lo atinente al deber de información en las
relaciones de consumo. En ese orden de ideas, en
primer lugar se buscará conceptualizar acerca de la
importancia de la información en las relaciones de
consumo y específicamente el deber de informa-
ción, examinando sus características, clasificación
y alcances. En segunda medida se abordará el
deber precontractual de información, con especial
énfasis en la regulación de la publicidad comercial
en el derecho del consumo y la publicidad enga-
ñosa. De ninguna manera se pretende agotar la
materia en un artículo, tan solo se quieren dejar
sentados unos conceptos introductorios y básicos
sobre el deber de información.

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