Declaratoria de perención en el contexto administrativo como forma anormal de terminación del proceso. Análisis desde el decreto 01 de 1984 y el Cpca -ley 1437 de 2011 - Núm. 9, Julio 2015 - In Vestigium Ire - Libros y Revistas - VLEX 687486785

Declaratoria de perención en el contexto administrativo como forma anormal de terminación del proceso. Análisis desde el decreto 01 de 1984 y el Cpca -ley 1437 de 2011

AutorWendy Saballeth Cajigas
CargoAbogada. Candidata a Magíster en Derecho Administrativo. Universidad Santo Tomás. Seccional Tunja
Páginas184-194
184
In Vestigium Ire, (In Vest), ISSN Impreso 2011-9836. ISSN En línea 2422-2151, julio-diciembre 2015, Vol. 8 No. 2 pp. 184-194
D     
    
terminación del proceso. Análisis desde
el decreto 01 de 1984 y el Cpca
Fecha de recepción: 18 de marzo de 2015
Fecha de aprobación: 21 de mayo de 2015
Wendy Saballeth-Cajigas 1
1 Abogada. Candidata a Magíster en Derecho Administrativo. Universidad Santo Tomás. Seccional Tunja. E-mail:
wendysaballeth@yahoo.es. A.E. Tunja, Boyacá, Colombia.
Resumen
El n público de todo proceso o litigio con-
siste en dirimir conictos y resolver los jui-
cios a través de una sentencia, por ello, ante
el problema que se presenta en el sistema
judicial Colombiano, donde los procesos
permanecen tiempo indenido en los tri-
bunales, bien sea por inercia de las partes
en conicto o por negligencia del juez para
sentenciar, lo cual genera perturbación en
la paz social, jurídica y económica de la co-
lectividad, se propone en esta investigación
analizar la declaratoria de perención como
forma anormal de terminación del proceso
administrativo, realizando un análisis desde
el anterior Código Contencioso Administra-
tivo y el vigente CPACA.
Así, desde el artículo 54 de la Ley 105 de
1890, precepto que regulaba la caducidad
de la instancia –perención- por abandono
del actor, ha venido siendo familiar el tema
en nuestro derecho, como que la Ley 105 de
1931, el actual Código de Procedimiento
Civil, el Código Contencioso Administrativo
(Decreto ley 01 de 1984 y Ley 1437 de 2011)
y la Jurisprudencia se han ocupado de él.
Para citar este artículo: Cajigas,
W.S. (2015). “Declaratoria de
-
istrativo como forma anormal de
terminación del proceso. Análisis
  

 

Palabras clave
Perención, Contencioso Administrativo, De-
claratoria, Proceso.
Abstract
The public end of any process or litigation
consists of dissolving conicts and of sol-
ving the judgments across a judgment, for
it before the problem that one presents in
the judicial Colombian system, where the
processes remain indenite time in the
courts, good is for inertia of the parts in
conict or for negligence of the judge to
pronounce, which generates disturbance in
the social, juridical and economic peace of
the collectivity, it proposes in this investi-
gation to analyze the declaration of expira-
tion as abnormal form of completion of the
administrative process, realizing an analysis
from in previous Contentious Administrative
Code and the in force CPACA.
This way, from the article 54 of the Law
105 of 1890, rule that was regulating the
caducity of the instance - Perención - for
abandon of the actor, has come being fa
-
miliar the topic in our right, as which the
Law 105 of 1931, the current Code of Civil

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR