El delito de Abuso Sexual Infantil: el niño como sujeto de derechos en el proceso penal - Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal - Libros y Revistas - VLEX 820984017

El delito de Abuso Sexual Infantil: el niño como sujeto de derechos en el proceso penal

AutorFrancisco Maffioletti Celedón - anesa Díaz Padilla - Stella Maris Puhl
Páginas27-42
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Capítulo 1
El delito de Abuso Sexual Infantil: el niño
como sujeto de derechos en el proceso penal
Maria de los Ángeles Izcurdia
Graciela Llarull
Stella Maris Puhl
Gabriela Oteiza
Resumen
La psicología jurídica, desde hace años ya, se ha constituido en un saber que va
en auxilio del Derecho con el n de asesorarlo sobre distintas problemáticas que
exceden el campo de análisis del discurso legal.
Ello implica un claro posicionamiento de paridad disciplinar en un espacio que no
es propio, porque se consideran las incumbencias de otra ciencia, y porque de ese
modo se patentiza una perspectiva respetuosa de los derechos humanos (DDHH),
en tanto se pondera la singularidad del ser.
La intervención en posibles casos de Abuso Sexual Infantil enfrenta a los profe-
sionales con la vulnerabilidad de la niñez desamparada, cualquiera sea el caso o
resultado; en razón de la fragilidad que presentan los niños para atravesar por los
estrados judiciales. Es allí, donde la apertura a cuestionamientos que interrogan al
conocimiento cientíco psicológico jurídico da lugar a que los aspectos éticos del
accionar profesional se entrelacen con el respeto por los DDHH.
Palabras Claves: Abuso Sexual Infantil, Derechos Humanos, Perito Psicólogo
Introducción
El trabajo del Psicólogo Jurídico es, entre otros, ir en auxilio del Derecho a los nes
de asesorarlo sobre distintas problemáticas que requieren de saberes ajenos al
PSICOLOGÍA JURÍDICA DERECHOS HUMANOS Y DERECHO PENAL
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discurso legal. Ello implica un claro posicionamiento de paridad disciplinar en un
espacio que no es propio, porque se consideran las incumbencias de otra ciencia,
y porque de ese modo se patentiza una perspectiva respetuosa de los derechos
humanos (DDHH), en tanto se pondera la singularidad del ser.
En consecuencia, la psicología jurídica debe posicionarse desde una doctrina ética
que guíe su accionar, interpelándose a cada paso en función del respecto de los
DDHH en atención al marco jurídico legal y deontológico.
Todas las problemáticas que convocan a la psicología jurídica requieren de un mi-
nucioso análisis. Pero la intervención en posibles casos de Abuso Sexual Infantil
enfrenta a los profesionales con la vulnerabilidad de la niñez desamparada, cual-
quiera sea el caso o resultado; debido a la fragilidad que presentan los niños para
atravesar por los estrados judiciales.
Es allí, donde la apertura a cuestionamientos que interrogan al conocimiento cien-
tíco psicológico jurídico da lugar a que los aspectos éticos del accionar profesio-
nal se entrelacen con el respeto por los DDHH.
La protección de los DDHH de los niños víctimas de abuso sexual infantil, dentro
del proceso judicial resulta primordial guía de la intervención que se realice, orien-
tada a la protección del interés superior del niño, en contemplación a su condición
particular de vulnerabilidad.
Algunas cuestiones preliminares inherentes al accionar sistema judi-
cial ante delitos de abuso sexual a niños
La intervención en Abuso Sexual Infantil requiere de un minucioso análisis de
la constelación ético-psico-jurídica que la atraviesa. Tal circunstancia, hace que
más allá de los informes que se realizan sobre cada uno de los casos evaluados, se
abran cuestionamientos que compelen al conocimiento cientíco para su estudio.
La demanda que hace el sistema judicial a la Psicología es el punto inicial que guía
el desarrollo del presente trabajo, considerando que es de suma relevancia pro-
mover la calidad de la atención brindada a los niños cuando son evaluados por la
vivencia de un posible abuso sexual.
En tal sentido, debe observarse una conducta excelsa en la evaluación y asistencia,
signada por el respecto insoslayable a los Derechos Humanos de las víctimas, los
cuales posee por su sola calidad de ser humano, independientemente de su edad.
Es así como, dentro del proceso judicial resulta de primordial importancia que la
intervención que se realice tenga por guía la especial calidad de los niños –a pesar

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