El delito político en Colombia frente al Derecho Internacional Humanitario - Núm. 43, Julio 2015 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 644517593

El delito político en Colombia frente al Derecho Internacional Humanitario

AutorKateryn Rincón Bustos - Aura Helena Peñas Felizzola
CargoAbogada y Especialista en derecho penal de la Universidad Santo Tomás - Doctora en Sociología, Universidad Nacional. Magister en Sociología, Universidad Nacional
Páginas67-90
ISSN: 1900-0448, IUSTA, N.º 43, julio-diciembre de 2015, pp. 67-90
El delito político en Colombia frente
al Derecho Internacional Humanitario*1
Kateryn Rincón Bustos**2
Aura Helena Peñas Felizzola***3
Recibido: 15 de julio de 2015 • Revisado: 2 de septiembre de 2015
Aprobado: 14 de septiembre de 2015
Resumen:
En la Constitución Política colombiana de 1991, el delito político recibe un tra-
tamiento diferencial, preferente, respecto de los delitos comunes, ya que pueden
ser indultados o amnistiados por el Presidente; respecto de ellos no procede la
extradición y no generan inhabilidades para el ejercicio de cargos públicos. Por
ello, en Colombia se debate actualmente, en el contexto de los diálogos de paz,
sobre qué delitos pueden considerarse conexos a los delitos políticos. Algunos
actores de la política colombiana han interpretado que Colombia no puede aplicar
medidas de justicia transicional para conductas punibles como el homicidio contra
persona protegida, y atentados a los bienes protegidos por el DIH, pues se estarían
incumpliendo obligaciones internacionales derivadas del Estatuto de Roma. Otros
sectores de la opinión, por el contrario, han defendido la posibilidad de una amnistía
por delitos cometidos en el contexto del conicto armado, incluidos los atentados
a personas y bienes protegidos por el DIH, siempre que no tengan el carácter de
* El presente artículo es producto del proyecto de investigación “Reforma penal y cambio político
en Colombia y en Brasil”, el cual está adscrito al Grupo de Investigaciones – Centro de Investigaciones
Procesales Cendepro de la Universidad Nacional. El citado proyecto de investigación fue parcialmente
nanciado por la mencionada Universidad.
**
Abogada y Especialista en derecho penal de la Universidad Santo Tomás. Facultad de Derecho.
Bogotá D.C. Correo electrónico: krinconbustos@gmail.com
***
Doctora en Sociología – Universidad Nacional. Magister en Sociología – Universidad Nacional.
Especialista en Derecho Constitucional. Gestora de conocimiento e innovación de la Institución
Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia - CIJ. Investigadora vinculada al Grupo
de Investigación Centro de Estudios Procesales- CENDEPRO, de la Universidad Nacional. Correo
electrónico: aurahelena77@gmail.com
Katerin Rincón Bustos, Aura Helena Peñas Felizzola
Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho
68
sistemáticos, o que no se trate de los máximos responsables. En Colombia no existe
un concepto legal o constitucional del delito político pero sí normas y decisiones
judiciales que excluyen de esta categoría ciertas conductas. Al nal del artículo, se
plantean alternativas que aportan a la superación de uno de los obstáculos jurídicos
al proceso de paz.
Palabras clave: Derecho Internacional Humanitario, crímenes de lesa humanidad,
T    C   
I H L
Abstract
In the Colombian Constitution of 1991, the political crime receives a dierential
and preferential treatment, compared with common crimes, as they can be par-
doned or amnestied by the President; in reference of them extradition does not
proceed and generate no disabilities for public oce. erefore, in Colombia it is
currently under discussion in the context of the peace dialogues which crimes can
be related to political crimes. Some actors of Colombian politics have interpreted
that Colombia cannot apply transitional justice measures for punishable oenses
such as homicide against protected persons, and attacks on property protected
by International Humanitarian Law, as it would breach international obligations
arising from the Rome Statute. However, other sections of public opinion have
defended the possibility of an amnesty for crimes committed in the context of
armed conict, including attacks on people and property protected by IHL. In
Colombia there is no legal or constitutional concept of political crime, but there
are rules and court decisions that excludes from this category certain oences. At
the end of the article, alternatives that contribute to overcoming one of the legal
obstacles to the peace process are presented.
Keywords: International Humanitarian Law, crimes against humanity, Law 599
of 2000, Criminal Code, Political Constitution of Colombia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR