Delitos políticos y conexos, acuerdos de paz y justicia transicional - Núm. 1, Enero 2018 - Memorias Forenses - Libros y Revistas - VLEX 738451241

Delitos políticos y conexos, acuerdos de paz y justicia transicional

AutorYeli Marsela Giraldo G. - Mónica Bustos S.
CargoFaculdade de Ciências da Saúde, Universidade da Beira Interior. Centro Hospitalar Cova da Beira, Serviço de Anatomia Patológica, Covilhã, Portugal. Morada: Rua Beco dos Gatos nº 6 Governos, 3100-341 Pombal. Telefone: 910772304. a26464@fcsaude.ubi.pt - Professor Auxiliar na Faculdade de Ciências da Saúde - Universidade da Beira Interior; Diretor do
Memorias Forenses. Nro 1 (enero - diciembre 2018) 9
Delitos políticos y conexos, acuerdos de paz
y justicia transicional
ARTÍCULO ORIGINAL
1 Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Abogada de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Especialista en Derecho
Internacional Humanitario del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Colombiana. Asesora jurídica Seccional N.° 45 Control,
Comercio de Armas, Municiones y Explosivos. ymgirald@unal.edu.co
2 Abogada de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Especialista
en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar de la Universidad Militar Nueva Granada. Especialista en Derecho Internacional
Aplicable a los Conf‌lictos Armados (DICA) de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba. Magíster en Derecho Programa
en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Juez 122 de Instrucción Penal Militar Colombiana.
monicabustossanchez@gmail.com
Political and related crimes, transitional justice and peace agreements
Yeli Marsela Giraldo G.1,
Mónica Bustos S.2
no hay duda de que el logro de la paz es un valor reconocido internacionalmente, pero al mismo tiempo, las
restricciones al valor justicia en nombre de la verdad tienen sus límites. ¡No puede, pues, haber paz a cualquier
precio por la sencilla razón de que una paz real no puede renunciar completamente al valor de justicia…!
Kai Ambos
Tipo de artículo: Artículo de revisión Recibido: 9 de enero de 2017 Aprobado: 14 de marzo de 2017
Resumen: En un país con antecedentes históricos de
violencias, se hace necesario emprender caminos en
busca de la paz y la reconciliación nacional, los cuales
deben verse rodeados de una serie de elementos
políticos, jurídicos y sociales en aras de garantizar
estándares convincentes de justicia y paz, de una
manera adecuada y proporcional. En este sentido,
se hace necesario acudir a las categorías de delito
político y conexos para determinar qué situaciones de
las vividas en Colombia se pueden catalogar bajo ese
rótulo, con el f‌in de garantizar benef‌icios como, por
ejemplo, amnistías, indultos y participación en política.
No obstante, aquellas conductas que no se pueden
def‌inir bajo el criterio de delitos políticos y conexos
deben ajustarse a un marco de justicia transicional, en
aras de garantizar la justicia, verdad y reparación para
las víctimas, y el deber de protección internacional
que tiene el Estado sobre los Derechos Humanos y el
Derecho Internacional Humanitario.
Palabras clave: delitos políticos, delitos conexos,
justicia transicional, derechos humanos, derecho
internacional humanitario, acuerdos de paz.
Abstract: In a country with historical background of
vivid violence, it is necessary to take roads in search
of peace and national reconciliation; these roads
should be surrounded by a series of political, legal
and social changes, in order to, ensure convincing
standards of justice and peace in an appropriate and
proportional manner. In this sense, it is necessary
to apply to the categories of political and related
crimes, to determine which situations to those
experienced in Colombia can be categorized under
that label to ensure benef‌its such as amnesties,
pardons and participation in politics. However, those
behaviors that can not be def‌ined under the criteria
of political and related offenses, must be adjusted
to a transitiona justice framework, in order to ensure
justice, truth and reparations for the victims and the
duty that the State has of international protection on
Human Rights and International Humanitarian Law.
Keywords: political crimes, related crimes,
transitional justice, human rights, international
humanitarian law, peace agreements.
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Forenses
Memorias Forenses. Nro 1 (enero - diciembre 2018)
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Introducción
Con más de 50 años de vivir un conf‌licto armado
en su territorio, es apenas evidente la necesidad
de llegar a un f‌inal que le permita a la población
de Colombia recuperarse de tantos años de lucha
armada. Una población que ha sido maltratada
por todas las modalidades de grupos y actores
armados que se han engendrado en este país, ya
sean militares, paramilitares, guerrilleros, bandas
criminales, sicarios, todo cuanto se pueda originar de
la degradación de una sociedad cada vez más pobre,
sumida en la desigualdad, la ignorancia, la falta de
alternativas y la corrupción de sus gobernantes e,
incluso, de aquellas ramas del poder público que,
en principio, están llamadas a garantizar uno de los
máximos principios y f‌ines a los cuales desea llegar
cualquier sociedad: La justicia (“Escándalo en la
Corte…” 2015).
Es de anotar que en Colombia se ha vivido un
conf‌licto armado de particulares dimensiones, en
donde se han gestado grupos armados, concebidos
bajo la ideología leninista-marxista, maoísta, que
buscaban la reivindicación de los derechos de los
obreros y campesinos de este país, o al menos en un
principio eso era lo que ellos af‌irmaban, pero cuya
álgida actuación generó un amplio rechazo entre la
población. Sin embargo, no se puede dejar de lado
que este país no debe su antecedente conf‌lictivo a
la gestación y conformación de los grupos armados
guerrilleros, sino, más bien, en gran medida, al devenir
histórico desde la época de la Colonia española y la
lucha por desprenderse del colonialismo, escenario
que incluso puso en evidencia la incapacidad de los
colombianos para gobernar y dirigir su propio país,
pasando por la disputa de determinar quiénes debían
gobernar, y desde donde se sigue una etapa de la
historia que se denominó la “Patria boba”.
Por supuesto, no se puede soslayar que han existido
muchos matices del conf‌licto originario en Colombia,
por la lucha partidista de colores, entre liberales
y conservadores, e incluso entre facciones de los
mismos partidos políticos primigenios de este país,
y una vez que se hubo derramado ríos de sangre por
cuenta de la supuesta “ideología política”, llegaron
a un vulgar acuerdo de alternancia en el poder que
se denominó el Frente Nacional, que dejó por fuera
a otras corrientes de pensamiento ya emergentes y
algunas consolidadas, en su mayoría grupos políticos
de tendencia izquierdista revolucionaria.
El fenómeno de la izquierda revolucionaria, derivado
del nuevo orden mundial que se fue generando tras
la Segunda Guerra y la guerra fría, devino en nuevas
formas de conf‌licto, con el acomodamiento de grupos
alzados en armas para repeler la proliferación de
violencia estatal y luego con el propósito de tomarse
el poder, se centró principalmente en las zonas rurales
colombianas, convertidas en campos de batalla
entre grupos armados en busca del poder político y la
reivindicación de los derechos de las clases oprimidas
—en principio—, y luego los grupos de autodefensas
para combatir a aquellos que pretendían subvertir el
orden nacional. Todo esto patrocinado por grandes
terratenientes, comerciantes, empresarios, políticos
e incluso con la aquiescencia de quienes ostentan el
monopolio exclusivo de las armas para salvaguardar
la seguridad y la soberanía nacionales: las Fuerzas
Militares de Colombia.
Mientras esto ocurría en el campo, las zonas
urbanas llegaron a ser otro foco de violencia, generado
por el fenómeno del narcotráf‌ico y el surgimiento de
otras tantas estructuras armadas para salvaguardar
la empresa criminal de la producción, tráf‌ico y
comercialización de estupefacientes, lo que degeneró
en fenómenos tales como el sicariato, los combos,
los carteles, las “of‌icinas”, los clanes y otras f‌iguras
que signif‌ican nada más que la puesta en escena de
un aforismo de Orlando Fals Borda, que no puede dar
mejor respuesta a las causas del conf‌licto en el país:
“En Colombia hay más territorio que Estado”.
El conf‌licto en Colombia es eminentemente un
conf‌licto por el poder y el dominio del territorio,
aunado a una serie de factores sociales, políticos,
culturales y económicos que se pueden expresar así:
a) Colombia es uno de los países con más alta
tasa de corrupción3, b) además de mantener la
democracia colombiana, se ha padecido desde la
independencia unos niveles de violencia política
intolerables. Basta ver el número de guerras

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