Democracia participativa versus democracia territorial: participación, autonomía y desarrollo municipal - Núm. 20, Julio 2018 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736854273

Democracia participativa versus democracia territorial: participación, autonomía y desarrollo municipal

AutorGuillermo Betancourt Cardona
Páginas175-200
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMIN ISTRATIVO, N.º 20, SEGUNDO S EME STR E/2 018, PP. 175-200
Democracia participativa
versus democracia
territorial: participación,
autonomía y desarrollo
municipal
GUIL LE RM O BE TANC OU RT CA RD ONA1
RESUMEN
Los territorios, y en particular el municipio como célula básica de la división
político-administrativa de Colombia, se presentan en la Constitución de 1991
como el escenario primordial de la administración local y donde, constitucio-
nalmente, se prevé y pretende que florezca la participación ciudadana en las
decisiones locales que conciernen a su desarrollo. No obstante, su autonomía,
junto con los diversos instrumentos previstos en la ley y otros desarrollos
paralegales, no ha redundado en una participación eficaz de los ciudadanos.
La presente investigación se centra en las causas de la escasa participación en
busca de una transformación que reviva y dé un valor práctico a las disposi-
ciones que gobiernan la participación en el marco de la autonomía territorial
y el desarrollo de los entes territoriales.
1 Abogado de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, Cartagena, Colombia. Espe-
cialista en Derecho del Mercado de Capitales de la Pontificia Universidad Javeriana, y en
Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Candidato en el
programa de Maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complu-
tense de Madrid, Madrid, España. Correo-e: gbetacard83@gmail.com. Fecha de recepción:
9 de marzo de 2018. Fecha de modificación: 10 de abril de 2018. Fecha de aceptación: 28
de mayo de 2018. Para citar el artículo: BETANCOURT CARDONA, GUILLERM O, “Democracia
participativa versus democracia territorial: participación, autonomía y desarrollo muni-
cipal”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 20,
2018, pp. 175-200. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n20.08.
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMIN ISTRATIVO, N.º 20, SEGUNDO S EME STR E/2 018, PP. 175-200
Guillermo Betancourt Cardona
Palabras clave: Participación ciudadana, Democracia participativa, Descen-
tralización, Municipios, Derecho administrativo.
Participatory Democracy versus Territorial
Democracy: Participation, Autonomy and
Municipality Development
ABSTRACT
Regions, and specifically the municipality, as cornerstone for Colombia’s
political-administrative division, are introduced in the Constitution of 1991
as the primary scenario of local government where democratic participation
is foreseen and expected to blossom, allowing citizens to decide on matters
pertaining to the development of their local communities. However, neither
the autonomy granted to local entities, nor the formal and informal instru-
ments adopted have shaped an effective citizen participation. This research
paper examines the causes of this narrow participation in order to suggest a
reform of the existing regulations governing participation within the context
of territorial autonomy and local development.
Keywords: Citizen Participation, Participatory Democracy, Decentralization,
Local Entities, Administrative Law.
Para el desarrollo de este documento, se principiará con un análisis general
de las normas constitucionales y legales relativas a la participación, luego se
analizará el carácter del ciudadano participante, para finalizar con el análisis
de los dos elementos anteriores en el marco de la participación y la planifi-
cación territorial.
1. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SISTEMA
CONSTITUCIONAL Y LEGAL COLOMBIANO
1.1. PERSPECT IVA CONSTI TUCIO NAL
Buscando zanjar cualquier discusión que pudiera haber en torno al carácter o
teleología de la participación, de entrada es menester decir que Colombia2 es
un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, des-
centralizada, democrática, participativa y pluralista; y en lo particularmente
atinente a la participación, surge de la jurisprudencia constitucional que la
2 En las voces del artículo 1 de la Constitución Política.

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