Del derecho ambiental a los derechos de la naturaleza: sobre la necesidad del diálogo intercultural - Núm. 11-1, Enero 2014 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 644609677

Del derecho ambiental a los derechos de la naturaleza: sobre la necesidad del diálogo intercultural

Autor:Edwin Cruz Rodríguez
Cargo:Politólogo y Especialista en Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas:95-116
RESUMEN

Este artículo estudia el debate en torno a los derechos de la naturaleza reconocidos por la Constitución ecutoriana de 2008. Reconstruye las posturas antropocéntrica y biocéntrica, dominantes en la discusión, con el objetivo de formular una propuesta que permita la comprensión de los derechos de la naturaleza a partir del diálogo intercultural. Ambas perspectivas, en el caso concreto de Ecuador,... (ver resumen completo)

 
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RESUMEN
Este artículo estudia el debate en
torno a los derechos de la naturaleza
reconocidos por la Constitución
ecutoriana de 2008. Reconstruye las
posturas antropocéntrica y biocéntrica,
dominantes en la discusión, con el
objetivo de formular una propuesta que
permita la comprensión de los derechos
de la naturaleza a partir del diálogo
intercultural. Ambas perspectivas, en
el caso concreto de Ecuador, obedecen
a horizontes de sentido provenientes
de matrices culturales distintas: el
antropocentrismo está inserto en la
tradición jurídica occidental que supone
que solo los seres humanos pueden ser
sujetos de derecho, el biocentrismo
en la cosmovisión del Buen Vivir-
Sumak Kawsay donde la naturaleza o
Pacha Mama es un sujeto de derecho.
En consecuencia, la comprensión de
los derechos de la naturaleza pasa
necesariamente por la promoción del
diálogo intercultural, como una vía para
demostrar las limitaciones de ambas
perspectivas y los aspectos en que
pueden complementarse.
COMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Cruz Rodríguez, Edwin. (2014). “Del derecho
ambiental a los derechos de la naturaleza:
sobre la necesidad del diálogo intercultural”.
Jurídicas. No. 1, Vol. 11, pp. 95-116. Manizales:
Universidad de Caldas.
Recibido el 25 de septiembre de 2013
Aprobado el 10 de noviembre de 2013
jurid. Manizales (Colombia), 11(1): 95-116, enero-junio 2014
DEL DERECHO
AMBIENTAL A LOS
DERECHOS DE LA
NATURALEZA: SOBRE
LA NECESIDAD
DEL DIÁLOGO
INTERCULTURAL*
edwin cruz rodríGuez**
universidad naCional de Colombia
sede boGotá
* Artículo de reexión, resultado del proyecto de
investigación, aún sin nanciación institucional,
“Alteridad, identidad, diversidad y otredad en el
pensamiento político latinoamericano”, que desarrolla el
Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea
(Categoría A1 en Colciencias), de la Universidad
Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
** Politólogo y Especialista en Análisis de Políticas
Públicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos
e Internacionales Contemporáneos de la Universidad
Externado de Colombia. Candidato a Doctor en Estudios
Políticos y Relaciones Internacionales e integrante del
Grupo de Investigación en Teoría Política Contemporánea
de la Universidad Nacional de Colombia. Correo
electrónico: ecruzr@unal.edu.co
ISSN 1794-2918
Palabras Clave: derechos de la
naturaleza, antropocentrismo,
biocentrismo, interculturalidad,
Ecuador.
edwin cruz rodríGuez
96
FROM ENVIRONMENTAL LAW TO
NATURE RIGHTS : ON THE NEED FOR
INTERCULTURAL DIALOGUE
ABSTRACT
This article studies the debate on the rights of nature
recognized by the Ecuadorian Constitution. It describes
the anthropocentric and biocentric approaches
dominant positions in the discussion, with the aim of
formulating a proposal that allows the understanding
of the rights of nature from intercultural dialogue..In
Ecuador both perspectives have horizons of meaning
from different cultural matrices: anthropocentrism is
embedded in Western legal tradition that assumes that
only humans can be subjects of rights, biocentrism
in the world view of the Good Life- Sumak Kawsay
where nature or Pacha Mama is a subject of law.
Consequently, understanding the rights of nature
necessarily involves the promotion of intercultural
dialogue as a way to demonstrate the limitations of
both perspectives and aspects that can complement
each other.
Key words: rights of nature, antropocentrism, biocentrism,
interculturality, Ecuador.

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